lunes 24.01.2022

PREMIO ANUAL DE POESÍA

El Ojo Crítico de RNE concede su premio anual de Poesía al palmeño Rafael Espejo

El jurado ha valorado su obra 'Hierba en los tejados' por su lirismo, calidad de escritura y punto de arranque de tradición y novedad con una buena proyección

Rafael Espejo
El premiado, Rafael Espejo
El Ojo Crítico de RNE concede su premio anual de Poesía al palmeño Rafael Espejo

El palmeño Rafael Espejo ha sido galardonado con el Premio 'El Ojo crítico de Poesía 2015' por su obra 'Hierba en los tejados'. Un fallo que ha dado a conoer el jurado al mediodía de hoy y que ha supuesto el quinto de los galardones de la XXVI edición de estos premios, según ha publicado esta tarde Radio Televisión Español (RTVE) en su página web.

Rafael Espejo (palma del Río, 1975) es licenciado en Filología Hispánica, profesor, articulista y crítico literario y autor de obras como 'Círculo vicioso', 'Con', 'El vino de los amantes' y 'Nos han dejado solos. Sus poemas aparecen en varias antologías de poesía española reciente y han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano.

El jurado ha valorado su poemario 'Hierba en los tejados', por ser un "un libro donde el lirismo se alía con la calidad de la escritura, en un punto de arranque de tradición y novedad, logrando el inicio de madurez de una buena trayectoria".

El jurado que ha decidio premiar al cordobés hoy estaba compuesto por Ben Clark, poeta y premio Ojo Crítico 2014, el también poeta Diego Doncel, Javier Rodríguez Marcos, premio Ojo Crítico de Poesía 2004, la poetisa Laura Casielles, Berta Tapia, jefa del Área de Cultura de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España (RNE), Juan Carlos Morales, director del programa 'El ojo crítico' de RNE y el poeta Luis Antonio de Villena.

En categoría de Teatro, el premio ha recaído en la directora y actriz madrileña Carlota Ferrer; el de Danza ha sido para la malagueña Luz Arcas; el de Música Clásico ha llevado el nombre de la pamplonesa Isabel Villanueva, y el de Cine ha correspondido al gallego de MOnforte de Lemos Dani de la Torre.

En los próximos días, según RTVE, se darán a conocer los galardones correspondientes a las categorías de Música Moderna, Artes Plásticas y Narrativa, así como un premio especial, iniciado en 2014, que reconoce una trayectoria cada dos años y que en la anterior ocasión fue para la escritora brasileña Nélida Piñón. Además, se suele homenajear una trayectoria profesional, como ocurrió con el dramaturgo barcelonés Albert Boadella en la pasada edición.

Comentarios