domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

Una oficina técnica tendrá la última palabra en contrataciones estrella del Festival de la Guitarra

La oposición al completo saca a delante una moción para anular el pliego de contratación de una empresa encargada de contratar los cinco conciertos de La Axerquía
Lee Ritenour en el Festival de la Guitarra de 2017
Lee Ritenour en el Festival de la Guitarra de 2017
Una oficina técnica tendrá la última palabra en contrataciones estrella del Festival de la Guitarra

La oposición al completo ha sacado adelante en el Pleno municipal ordinario de octubre, que ha finalizado apenas hace unos minutos, una moción en la que se exige al cogobierno de PP y Cs que no saquen el pliego de contratación a una empresa encargada de contratar los mejores y más taquilleros conciertos del Festival de la Guitarra, por considerar que esa externalización-privatización de la parte más jugosa económicamente hablando del evento pervierte y hasta "prostituye" su esencia.

Una demanda que no tiene por qué cumplir el cogobierno por no ser vinculante y ante la que la edil de Cultura, Marián Aguilar (PP), ya ha dicho que los técnicos ya lo están elaborando y que la idea sigue adelante. Es más, el propio alcalde, José maría Bellido (PP), ha dejado claro en una intervención del debate que se esta llevando a cabo por los "más altos responsables de esta casa" a nivel técnico.

Pero al menos ha dado a conocer algunas novedades como el hecho de que, según ha indicado el concejal de Ciudadanos Antonio Álvarez, se incluye la creación de una oficina técnica municipal de apoyo, que "tendrá la última palabra en las contrataciones" que se vayan a realizar para esos cinco conciertos que pretenden celebrar en el Teatro de La Axerquía, lo que ya indica de antemano que no habrá concierto 'estrella' en la plaza de toros.

También ha servido para aclarar algunos conceptos que quizá "se hayan informado mal a través de la prensa" (Álvarez dixit), como el hecho de que van a ser seis años, cuando será un contratación por servicios anual prorrogaba por un año y luego por otro. El precio que pagará el Ayuntamiento es 590.026 euros más un porcentaje de taquilla de modo que al cabo de esos tres años si se completan la empresa adjudicataria podría embolsarse 3.416,125 euros.

Y para recordar, igualmente en palabras de Álvarez, que ya en 2018 con David Luque como gerente del IMAE se habló de externalizar este servicio, coincidiendo con la opinión de Paco Peña o Gabriel Vacas.

Antes de que hablara Bellido, Aguilar sacó pecho y le dijo a las claras a la oposición que "no voy a consentir que se invadan las competencias del IMAE como plantea esta moción", además de insistir en que se rata de un proceso "legal y transparente" que supondrá "abrir las puertas al Festival a la calidad".

¿Y que dijo el alcalde? Pues echó en cara a PSOE, IU, Vox y Podemos Córdoba que tenían "miedo al cambio, no vaya a ser que sea para mejor, como ocurrió con el espectáculo de luz y sonido de Navidad". De igual modo ha asegurado no entender la dualidad entre calidad y público. "Es que un concierto para que sea bueno tiene que tener poco público?", se preguntó.

También ha asegurado el regidor popular que el consejo rector del Gran Teatro es quien va a decidir al respecto, con un control absoluto de la taquilla. Y antes de asegurar no entender "tanta acritud a nuestro planeamiento" ha retado a la oposición a ser valiente , dejase de insinuaciones y decir claramente "la empresa a la que se refieren al decir que todo el mundo sabe que está adjudicado el contrato de antemano pensando en una", entre otras cosas porque "están jugando con su reputación y no es justo", al tiempo que ha asegurado que para llegar a esta iniciativa "se han realizado muchas consultas" a personas conocedoras de la materia.

La oposicición, por su parte, ha hablado de "cesarismo" de Bellido, puesto que "está claro que es una idea muy en la que se ha empezado y no va a dar marcha atrás" (Paula Badanelli, Vox); "se externaliza lo quieran o no una parte entera del festival que se detrae del IMAE" y "la decisión será sobre un cartel que ya está pensado" (Maribel Baena, PSOE); "hacen de la cultura un mercado y si abrimos el melón, hagámoslo por completo y dejen que los expertos opinen (Amparo Peniche, IU), o "el modelo de PP y Ciudadanos es claramente privatizador y aunque reniegan de él en público, lo adoran en la intimidad" (Juan  Alcñantara, Podemos Córdoba).

Comentarios