RECOMENDACIONES PARA VISITAR

El New York Times incluye a Córdoba en su lista de '52 lugares que amar' 2021

El autor del artículo es el cordobés afincado en Madrid Fernando Moreno Reyes y lo ha titulado 'Puedes tocar la historia en esta antigua ciudad'
Puerta mezquita
photo_camera Puerta en la Mezquita-Catedral

El prestigioso rotativo norteamericano The New York Times, que lleva la friolera de 170 años sin faltar a su cita con sus lectores y acumula en su haber hasta 130 Premios Pulitzer, ha publicado su lista de 52 lugares que amar (52 places to love) 2021, en la que vuelve a salir Andalucía, esta vez de la mano de la ciudad de Córdoba, que comparte recomendación con el Camino De Santiago, con el que, por cierto, la provincia guarda bastante relación.

Para ello les han pedido a sus lectores "que nos contaran sobre los lugares que les han deleitado, inspirado y consolado en un año oscuro. Aquí, 52 de las más de 2.000 sugerencias que recibimos, para recordarnos que el mundo aún espera". Magnífico eslogan al que Córdoba debería engancharse cuanto antes.

Quien habla de su experiencia en Córdoba es un cordobés, Fernando Moreno Reyes, un director de marketing que vive en Madrid, y cuyo texto va a compañado por imágenes de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, una vista aérea desde la Torre del patio de Los Naranjos y parte de la Mezquita-Catedral y del encuentro de los muros Este y Sur de este mismo monumento con vista de parte de la Plaza del Triunfo de San Rafael y la calle Corregidor Luis de la Cerda al fondo. Las fotografías son de Irene Sánchez, una amiga del colaborador.

Alcázar de los Reyes Cristianos

El autor lo ha titulado 'Puedes tocar la historia en esta antigua ciudad' (You can touch history
in this ancient city), y de ella dice lo siguiente:

"Nací en Córdoba, pero estaba comiendo hummus en Jerusalén, otra ciudad donde judíos, musulmanes y cristianos conviven juntos,cuando finalmente comprendí su singularidad. Degustando un puré de garbanzos, reconocí las técnicas del salmorejo, la salsa cordobesa al ajo de tomate y pan.

Calleja del Salmorejo Cordobés

"Existe una mágica coexistencia entre la cultura árabe, judía y cristiana en Córdoba, y la ciudad tiene más lugares calificados como Patrimonio Mundial de la Unesco que cualquier otro. Pero no son sólo sus hermosos edificios los que te hechizan. Las estrechas calles en primavera huelen a jazmín y a azahar, y una vez al año los residentes de la ciudad abren los Patios interiores de sus casas, revelando intrincados jardines y destellos íntimos de su vida privada.

"Los viajeros que van a España a menudo se olvidan de hacer una pausa en este lugar. Los turistas van a Barcelona o Sevilla para ver flamenco. La gente no conoce la historia de Córdoba. Para mí, la ciudad es un sueño hecho realidad".

Suficiente como para encandilar al New York Times y hacer una recomendación para visitar Córdoba, cuando la pandemia lo permita, a ser posible en ese 2021.

Patios San Lorenzo 5

Y es que anualmente este periódico publica sus 52 rincones del mundo al que ir. En 2017 fue Antequera, en 2018 apostó por Sevilla y la Ribera del Duero, y la provincia de Cádiz fue elegida en 2019. En 2020 España aumentó su presencia en la recopilación con tres destinos: Asturias, Menorca y el Valle de Arán.

Tal y como ha explicado el TNYT, en este año pandémico, crear esta lista estaba fuera de toda discusión por una cuestión: La logística. Normalmente, "desplegamos un pequeño ejército de fotógrafos en busca de esas imágenes perfectas, cosa imposible. Además, nuestra lista se construye en base a un imperativo periodístico: '¿Qué hay de nuevo? ¿Qué hace a este lugar un destino excitante y diferente –aperturas hoteleras, museos, ambiente gastronómico, escena cultural...– que posiciona a este destino en la lista?'.

"En este 2021 nos enfrentamos a la incertidumbre. Con la reciente disponibilidad de vacunas, a lo mejor la industria del viaje –que aporta millones de trabajos y es crucial para la economía global– puede que vuelva a revivir. Pero es difícil saber cuándo y dónde ese renacimiento empezará. Y una lista así puede parecer que incite a la gente a ir corriendo a los aviones cuando hay tantas personas sufriendo". Y la novedad estaba en la fuente de información: El propio lector.