CULTURA Y ARTES PLÁSTICAS

El Bellas Artes expone el cuadro 'Cristo muerto con ángeles dolientes', de Antonio del Castillo

La delegada de Cultura señala que esta iniciativa se incluye con motivo de la celebración de la Semana Santa y se podrá disfrutar durante todo el mes de abril
Detalle de la obra 'Cristo muerto con ángeles dolientes', de Antonio del Castillo
photo_camera Detalle de la obra 'Cristo muerto con ángeles dolientes', de Antonio del Castillo

El Museo de Bellas Artes expone el cuadro 'Cristo muerto con ángeles dolientes', de Antonio del Castillo, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva (PP), quien ha explicado, a través de un comunicado público, que esta iniciativa se incluye con motivo de la celebración de la Semana Santa y estará durante todo el mes de abril.

Se trata de una obra del pintor cordobés relacionada con la pasión de Cristo, habitualmente no expuesta en el Museo. Constituye una interpretación libre de un tema que el autor había tratado con anterioridad en un pequeño óleo sobre cobre que se encuentra actualmente en el County Museum of Art de Los Ángeles.

La escena representada muestra a Cristo muerto yacente en primer plano, con su pálido cuerpo sobre el sudario, acompañado por tres ángeles que lloran su muerte (uno de ellos literalmente arrasado en lágrimas). Es una emotiva escena en la que el autor intenta transmitir la tragedia a través de fuertes pinceladas pastosas en contraste con la oscuridad reinante en el resto del cuadro. La pincelada parece tener como fin la transmisión de sentimientos, intensificando el dolor inherente al tema para transmitirlo al espectador.

Esta obra es un ejemplo del cambio de estilo experimentado por el maestro en su etapa final, abandonando la monumentalidad y el ajustado dibujo por el color y la expresividad. Demuestra la voluntad de Castillo por ensayar con el pincel en la última década de su carrera profesional.

Procede de la desaparecida parroquia de San Nicolás de la Axarquía, desde donde, tras su desamortización, pasó a la de San Francisco y fue depositada en el Museo en 1926. Un boceto preparatorio del mismo se conserva en una colección particular de Jerez de la Frontera.