Festival de la Guitarra de Córdoba

Una 'mocker' para la noche cordobesa

La irlandesa Imelda May presentará en La Axerquía su nuevo trabajo 'Life Love Flesh Blood' con un giro más hacia el Soul, aunque seguro que no faltará su repertorio psychobilly, mientras que el trío de Jazz Ponty-Lagréne-Eastwood estarán en el Gran Teatro

imelda May
photo_camera Una Imelda May diferente aterriza hoy en el Festival

Este viernes se dan cita en el Festival de la Guitarra de Córdoba Imelda May, en el Teatro de La Axerquía, Jean-Luc Ponty, Biréli Lagréne y Kyle Eastwood, en el Gran Teatro, y Niño de Pura, en el Teatro Góngora, mientras que el guitarrista Paco Serrano sigue con su ciclo 'La guitarra en tu barrio', junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba, en el Centro Cívico de Villarrubia.

Según informa la organización, Imelda May actúa en el Teatro de la Axerquía, a las 23.00 horas, estrenando nuevo disco y nuevo estilo. 'Life Love Flesh Blood', quinto disco de la irlandesa, está marcado por la ruptura matrimonial con su ex Darrell Higham, con quien estaba casada desde 2002.

Esta ruptura ha llevado a Imelda a romper con todo: con su imagen y con su sonido, mucho más cercano al soul, dejando atrás el 'rockabilly' con el que se dio a conocer. Algunas de las canciones más impactantes de este nuevo álbum, sobre todo las más viscerales como 'Black Tears', solo pueden escribirse en momentos de profundo pesar y desasosiego.

En resumen, el disco que se podrá escuchar este viernes en La Axerquía desprende fuerza, pasión y garra. Un golpe de timón hacia el swing, el jazz y el blues que deja atrás el rockabilly que catapultó a la irlandesa a la fama. Una apuesta arriesgada que, según la crítica, ha sido "acertada".

Imelda May estará acompañada por Ulrika Bergelind y Emma Osei-Iah a los coros, por David Priseman a la trompeta y la percusión, Gavin Fitzjohn al saxo, Alan Gare al bajo y al contrabajo, Donald Little y Oliver Darling a la guitarra, Ryan Aston a la batería y Chris Pemberton a los teclados.

Jazz del bueno

Por otra parte, Ponty-Lagréne-Eastwood llegan al Gran Teatro a las 21.00 horas. Así, el virtuoso violinista francés Jean Luc Ponty se une a su compatriota Bireli Lagréne a la guitarra y al bajista y contrabajista americano Kyle Eastwood, hijo de Clint, el famoso actor, para conformar un trío único en una noche en la que "los astros se alinean para acercar el mejor jazz al Festival".

Ponty-Lagréne-Eastwood

El trío se une por primera vez con el objetivo de recomponer los colores propios del contrabajo, la guitarra y el violín. Anclado en un 'swing' acústico totalmente contemporáneo que le permite realizar algunas incursiones más 'groovies', virtuoso y lírico, el trío Ponty-Lagrène-Eastwood es uno de los proyectos más emocionantes del Festival de la Guitarra.

El proyecto surge de la voluntad de estos músicos atípicos de enfrentarse a un repertorio de estándares y composiciones personales que se convierten, por su sonoridad y estilo, en una nueva forma de placer musical. Los tres maestros dejan momentáneamente a un lado sus proyectos personales para vivir esta aventura que forma un triángulo perfecto.

En el Teatro Góngora, a partir de las 21.30 horas, Niño de Pura, en su concierto titulado 'Mi tiempo', sacar a la luz algunos fragmentos de su dilatada carrera como guitarrista y compositor, además de estrenar algunas composiciones nuevas.

A lo largo de los años los guitarristas compositores como Daniel Navarro, el Niño de Pura, crean obras que el propio guitarrista toca durante dos o tres años pero luego surge la inspiración de nuevo y vuelve a crear otra obra, y así una tras otra hasta poder tener más de 100 temas compuestos. Ahora el artista se para en el tiempo y rebusca encontrando falsetas y temas completos bellísimos, descubriendo después de muchos años que no deben quedarse en el cajón.

'La guitarra en tu barrio'

El Centro Cívico de Villarrubia, en la Plaza de Aljarilla, recibe a Paco Serrano y Orquesta de Plectro de Córdoba con 'Plectro Flamenco'. El Festival de la Guitarra de Córdoba sale en esta edición de sus recintos más habituales para recalar también en diversas barriadas de la ciudad con una propuesta musical titulada 'Plectro Flamenco', un espectáculo protagonizado por la Orquesta de Plectro de Córdoba, con su director Juan Luis González al frente, y el guitarrista flamenco Paco Serrano.

El ciclo, denominado 'La Guitarra en tu Barrio', tiene como escenario tres centros cívicos. El pasado sábado, comenzó en Santa María de Trassierra y este fin de semana se traslada a Villarrubia (este viernes) y Fátima (este sábado). Las actuaciones dan comienzo a las 22.00 horas y la entrada es libre, hasta completar aforo.

Con una amplia trayectoria artística y docente, la carrera de Paco Serrano obtuvo un definitivo espaldarazo cuando se alzó con los dos galardones de guitarra del XIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1992), prestigioso certamen donde se alzó con el Premio Ramón Montoya, para guitarra de concierto, y el Manolo de Huelva, para guitarra de acompañamiento al cante y al baile.

Paco Serrano guitarrista

Con dos discos editados, Mi camino (1999) y Catarsis (2012), en la biografía de Paco Serrano destaca, por otro lado, su dedicación a la enseñanza: es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y tiene publicados varios libros sobre el aprendizaje de la guitarra flamenca.

Por su parte, la Orquesta de Plectro de Córdoba está formada por una treintena de jóvenes músicos que ha conseguido, a través del especial timbre de sus instrumentos, popularizar la música clásica y del nacionalismo español, sobre todo, haciéndola atractiva para el gran público.

Programa formativo

El programa formativo continúa este viernes con el curso de Tecnología Musical de Pablo Salinas, el director de 'Sinfonity', la orquesta de guitarras eléctricas. Dividido en tres módulos temáticos, el taller pretende estimular a los nuevos creadores y a los artistas interesados en ampliar sus recursos creativos a través del ordenador.

El curso tiene un cuerpo teórico extenso, pero dota al asistente de una información completa y crítica para su desarrollo artístico y profesional. La autosuficiencia como creador musical hoy día es posible gracias a estos métodos y este es el objetivo del seminario.