jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

El Mercado temático de finales de enero tendrá ambiente renacentista

La Fragua de Vulcano está preparando para los días 27 al 29 un auténtico cambio de época en el entorno de La Calahorra
Mercado Renacentista de Córdoba
Mercado Renacentista de Córdoba el pasado 2022
El Mercado temático de finales de enero tendrá ambiente renacentista

La Fragua de Vulcano, empresa adjudicataria del mercado temático que cada principio de año se celebra en la capital cordobesa, ha confirmado que en esta ocasión repite ambientación, que será de corte renacentista. Será, como el año pasado, una mirada al Siglo de Oro, que se va a ver reflejada tanto en la decoración como en los vestuarios, diferentes al de un típico Mercado Medieval.

"Eso también se podría contemplar en el tipo de espectáculos que se van a ofrecer del 27 al 29 de enero en Córdoba, con los artistas ataviados a la manera de entonces, y en los diferentes puestos que se van a instalar, como las tabernas y otros de restauración que va a haber", han indicado fuentes de la Fragua de Vulcano.

Mercado Renacentista de Córdoba
Mercado Renacentista de Córdoba

Aunque se presentará en su monto en detalle la programación al completo del Mercado Renacentista, las mismas fuentes han avanzado que habrá pasacalles, teatro en la calle y la presencia de personajes históricos.

Así, habrá puestos donde degustar comida y bebida supuestamente típicas de la época, artesanía, venta de miel, queso, pan, dulces, embutidos y carnes.

Como suele ser habitual, la ubicación del Mercado Renacentista será en la orilla Sur del Guadalquivir, en el entorno de La Calahorra, el Parque Miraflores, la  calle José Luis Villegas, el solar tras la calle anterior, la calle Acera Mira al Río, los Jardines del Rocío y la Avenida de Fray Albino.

Mercado Renacentista de Córdoba
Mercado Renacentista de Córdoba

Desde el año 2001, y coincidiendo con la Inauguración de la remodelación de la Plaza de La Corredera, se viene desarrollando durante el último fin de semana de enero un Mercado Temático que inicia su actividad el viernes a mediodía y finaliza la noche del domingo. Se le ha denominado desde siempre Mercado Medieval, porque ésa ha sido su temática más común hasta la fecha.

De hecho, en este emplazamiento se han desarrollado, en el marco de Mercado Medieval, 13 ediciones que convirtieron la Plaza de La Corredera, la Plaza de Las Cañas y la Plaza del Potro en un entorno pintoresco donde se podía disfrutar del más de un centenar de tenderetes y paradas distribuidos por las tres plazas. Las tabernas, talleres de artesanía, los fósiles, el horno de pan, los juguetes y la gran cantidad de puestos de alimentación llenaban de olor y colorido un espacio que con la animación de los diferentes grupos musicales, de teatro o personajes itinerantes han deleitado año tras año a los miles de cordobeses y cordobesas, así como a los y las visitantes, que han pasado por este evento.

Mervado Medieval de 2016
Mervado Medieval de 2016 en Córdoba

En 2014, se traslada la ubicación del Mercado al entorno del río Guadalquivir, junto al Puente Romano y la Torre de La Calahorra. Su temática también se modifica y se opta por montar un Mercado Romano. El éxito obtenido en el desarrollo de esta edición fortalece tanto su ubicación como su temática, por lo cual, en la edición de 2015 se programa, de nuevo, la temática romana en el entorno del río, desde el Puente de Miraflores hacia el Puente Romano. En 2016 se retoma el Mercado Medieval en el mismo entorno. Ya en 2020 se realizó el Mercado de las Tres Culturas en el mismo entorno, y en las dos últimas ediciones se ha mirado hacia el Renacimiento, que mucha gente equivoca con el Medieval, porque lo que se ha denominado como música medieval es, en realidad, renacentista.

Comentarios