Patrimonio de la Humanidad

Pedro García reclama más inversión pública para los yacimientos cordobeses

El concejal de Turismo quiere implicar a touroperadores y agencias de viaje para una promoción internacional de Medina Azahara y que los "millones de visitantes de la Mezquita también vayan allí"

Medina Azahara
photo_camera Detalles del yacimiento de Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad

Una vez que se ha afianzado la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, comienza la labor de poner en marcha una estrategia de promoción nacional e internacional de Córdoba como "única ciudad en el mundo con cuatro nombramientos de gran envergadura, a los que hay que sumar el Flamenco y la Dieta Mediterránea, que serían ya seis", ha avanzado esta mañana el concejal de Turismo del Ayuntamiento de córdoba, Pedro García (IU).

"La idea ahora es que vamos a tener una reunión el consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y queremos impulsar junto con los empresarios una estrategia de promoción de la ciudad que tenga que ver con los cuatro nombramientos con una promoción exterior e internacional de una ciudad única en el mundo", ha apuntado al respecto.

García no ha querido entrar en el debate de si es necesario que un patronato gestione Medina Azahara. "Aún no está encima de la mesa, pero una vez que hemos visto la potencialidad que tiene la arqueología y la cultura y conocemos la importancia que tiene nuestro pasado y la puesta en valor de nuestro pasado con los yacimientos, soy básicamente partidario de la inversión publica en ellos", ha indicado. En este sentido, la Junta de Andalucía "tiene prácticamente todas las competencias", con lo que sería necesaria una inversión mayor para que se siga investigando en Medina Azahara, en Ategua, Cercadillas "y tantos y tantos yacimientos que hay en cordoba, algunos de ellos casi sin excavar".

Y si en los últimos 40 años se han invertido en ese tipo de investigación 20 millones de euros, "ahora opinión que se tienen que invertir 100 millones, porque primero tiene que haber más inversiones publicas en la arqueología y luego, si se quiere, entrar en esos debates sobre patronatos".

La pregunta del millón ahora es "¿cómo se podrían arrastrar a todos esos millones de visitantes que van a la Mezquita-Catedral para que vayan también a Medina Azahara?". En este punto, García reconoce que la declaración de la Unesco conlleva un plus importante de interés para los visitantes de Córdoba, que ya se ven obligados no sólo a conocer Los Patios, el Casco Histórico y la Mezquita-Catedral, sino también el yacimiento de la ciudad califal. Al respecto, el concejal considera que la búsqueda de soluciones incluye un trabajo conjunto con touroperadores y agencias de viajes, y "con la divulgación y la puesta en valor del yacimiento desde el punto de vista de la difusión turística y de la difusión de modelo de ciudad y de todo lo que Córdoba puede ofrecer a todo el que nos visita". Siempre teniendo en cuenta que "la Junta es la propietaria" y que desde el Ayuntamiento "tenemos que trabajar de la mano parque eso sea una realidad".