NAVIDADES EN CÓRDOBA

Más de 300 aspirantes a Melchor

El sorteo, a cargo de la ONCE, tendrá lugar esta noche, a las 21.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que de nuevo se va a quedar pequeño

Reyes Magos 2
photo_camera Los Reyes Magos de la última edición que no pudieron ejercer como tales por la lluvia

Un total de 315 aspirantes optan este jueves a encarnar al Rey Melchor en la Cabalgata Oficial de Reyes Magos de la capital cordobesa a través de la elección por sorteo que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba. El proceso, como es tradición, está avalado y dirigido técnicamente por la ONCE, y según recogen las bases, es preciso estar presente en la elección portar la corona del 5 de enero de 2017. Eso significa que, de nuevo y casi como manda la tradición anual, el salón de Plenos estará a rebosar esta noche.

Según ha indicado el Consistorio cordobés en una nota, este acontecimiento singular de la programación navideña "aúna la participación y la ilusión de la ciudadanía y el compromiso con las personas con discapacidad", según han destacado en la presentación del sorteo la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y la directora provincial de la ONCE, Carmen Aguilera.

Así, con 315 personas inscritas correctamente para optar a Rey Melchor, de las cuales un 55 por ciento son hombres y un 45 por ciento mujeres, y respecto a la edad, la mayoría se encuentra entre los 30 y los 50 años, la ansiada fecha del sorteo llega este jueves, cuando de los bombos aportados por la ONCE, que han cumplido 70 años en 2016, se extraiga el número que designará a la persona agraciada inscrita con dicha cifra.

Cabe recordar que las bases establecen la obligatoriedad de estar presentes en el sorteo para sustanciar el nombramiento para encarnar al Rey Melchor. Sin la presencia de la persona afortunada el número inicialmente resultante no tendría validez y se retomaría de nuevo el proceso hasta que el número saliente responda a uno de los inscritos presentes. Para el primer y segundo reserva, ya no es necesario estarlo.

Sobre el procedimiento, el secretario de la Corporación pronuncia el nombre de la persona agraciada en tres ocasiones, si no apareciera, proseguiría el sorteo hasta dar con otro número y persona que si estuviesen.

Dos suplentes

Se designan, asimismo, dos suplentes en previsión de alguna contingencia que pudiera hacer inviable la participación de la persona agraciada que recaerán en los números anterior y posterior (por este orden) del número perteneciente al de la persona que represente al Rey Melchor. 

En caso de ser el numero uno el agraciado, el número anterior se considera el último número de solicitud. Si el agraciado fuese el último número de solicitud, el número posterior sería el número uno. En estos casos no es necesario estar presente para ser nombrado como suplente.

Pueden optar a la elección personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, nacidos en Córdoba capital o con residencia oficial en la ciudad. Las personas mayores de 65 años pueden presentarse si, junto a su solicitud, acompañan un certificado médico que acredite reunir las condiciones físicas adecuadas para desempeñar la labor requerida.

Además, quienes opten al sorteo tienen que cumplir la condición de no haber sido designado rey en ediciones anteriores. Se puede acceder a la información sobre las bases a través de la página web del Ayuntamiento y en el siguiente enlace ('http://feriasyfiestas.cordoba.es/sub-navidad-2/eleccion-rey-melchor-3').

Es de esperar que el elegido tenga mejor suerte que su antecesora, que no pudo ejercer de Rey por culpa de la lluvia en la última edición de la Cabalgata de Reyes.