El legado de Agatha Christie para la historia

Libro

Agatha Christie es una de las escritoras más conocidas en el mundo, que se ganó ese mérito con creces. Sus 66 novelas policiacas están consideradas clásicos del género, dejando un gran legado, que a día de hoy sigue cautivando a lectores de todo el mundo.

En el mundo de la literatura, existen muy pocos nombres que sean igual o más conocidos que el de Agatha Christie. Novelista orientada al género de detectives, está considerada como una de las narradoras más importantes de todos los tiempos.

No por nada es reconocida con un récord Guinness como la novelista que más ventas ha generado en toda la historia, unas dos mil millones de copias. Sus trabajos solamente han sido superados por los de William Shakespeare y por las diversas variantes de la Biblia. Además, es la autora más traducida del mundo, existiendo adaptaciones de su obra en 103 idiomas.

Sus obras sentaron las bases del género policiaco, influyendo enormemente en el panorama de la literatura. Teniendo como inspiración al personaje de Sherlock Holmes, del también histórico autor Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie creó una serie de detectives ficticios, como Miss Marple y Hércules Poirot, quienes protagonizaron una gran parte de las 66 novelas policiacas que ella escribió.

Su ritmo de trabajo prolífico, sus interesantes personajes, su modo de narrar y su tacto a la hora de representar la naturaleza humana de los asesinos ficticios, son algunas de las razones por las que esta novelista tiene tantos seguidores en todo el mundo, y por las que se siguen vendiendo sus novelas. 

Su reconocimiento es tal, que la Asociación de Escritores de Crimen le otorgó el título de "Mejor novela de crimen de todos los tiempos" a su obra "El asesinato de Roger Ackroyd".

Leer algunas de las mejores frases de Agatha Christie puede ser una manera de conocer a esta talentosa escritora y su forma de ver el mundo, sin embargo, es recomendable aún leer algunas de sus más reconocidas novelas, para así adentrarse en estos mundos de misterio y suspense, tan apreciados por los amantes de la literatura.

Una novelista única

Agatha Christie es una autora con una vida peculiar. Nació el 15 de septiembre de 1890 en Inglaterra. Ella misma señaló que tuvo una infancia feliz, rodeada de libros y de mujeres fuertes que terminaron moldeando su carácter independiente. En su adolescencia estudió canto y piano, sin embargo, su pasión siempre fue el mundo de las letras. Empezó a escribir novelas en 1920, y poco a poco, fue ganándose la aceptación del público. 

Un episodio interesante de su vida fue en 1926: su esposo le confiesa que está enamorado de otra mujer y después de una discusión deja su hogar para ver a su amante. Esa misma noche, Agatha Christie desaparece, y se encuentra su coche junto a sus objetos personales. Aparece después de 11 días, alojada en un hotel de otra ciudad, utilizando otro nombre. Agatha no recordaba nada y a día de hoy no se sabe qué ocurrió en esos 11 días.

Este episodio representa a la perfección las situaciones que se relatan en sus novelas: misterios totales, donde ni siquiera los más ingeniosos policías pueden dar con una solución. Comúnmente, es aquí donde entra el personaje de Miss Marple, la inteligente detective privada que resuelve los casos con su inigualable perspicacia.

Las historias de Agatha Christie siguen siendo leídas en todas partes del mundo, incluso tras 45 años de su muerte. Se han hecho diversas adaptaciones cinematográficas de sus trabajos, e incluso en 2022, se espera el lanzamiento de una película basada en su novela "Muerte en el Nilo". Así de grande es el legado de esta escritora tan única.

La ejecución literaria de Agatha Christie ha sido muy galardonada y reconocida. A día de hoy, hay amantes de la lectura que descubren por primera vez a esta escritora y sus novelas, llegando a entender por qué esta autora es conocida como la reina de las novelas de misterio y convirtiéndose en verdaderos amantes de su incalculable trabajo.