domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

Los chefs Kisko García y Jesús Barranco realizarán un show cooking en las XIII Jornadas de MundaMortis

Se celebrarán del 29 de octubre al 1 de noviembre con un completo programa de visitas, conciertos, actividades y talleres, además de la Ruta de la Gacha
Una edición anterior de Mundamortis
Una edición anterior de MundaMortis, en Monturque
Los chefs Kisko García y Jesús Barranco realizarán un show cooking en las XIII Jornadas de MundaMortis

Del 29 de octubre al 1 de noviembre se celebrará en Monturque, en la Campiña Sur cordobesa, la edición XIII de las Jornadas culturales y gastronómicas MundaMortis, un evento especialmente singular en torno al mundo funerario y el necroturismo, con el singular cementerio, el de San Rafael, de esta localidad como marco idóneo, ya que allí se encuentran unas Cisternas Romanas muy bien conservadas.

El programa de las Jornadas es bastante completo este año y comienza con actividades escolares desde el día 27, con 'Los colores de nuestras tradiciones', para el alumnado de infantil y primero de Educación Primaria del CEIP Torre del Castillo, de 09.00 a 14.00 horas, mientras que al día siguientes, de 09.00 a 14.00 horas tendrá lugar la actividad 'Jugamos al Kahoot en el aula Mundamortis', para el alumnado de quinto y sexto de Educación primaria y Secundaria. Además ese mismo día se dará a conocer el fallo del Concurso de Epitafios.

Concurso de epitafios y el premio

Precisamente, y con motivo de MundaMortis, el Área de Cultura convocó previamente la V edición del Concurso de Epitafios, que tiene como fecha límite el 25 de octubre para participar. Pueden acceder todas las personas interesadas, de nacionalidad española y residentes en el territorio nacional, sin límite de edad, pudiendo cada participante presentar un solo epitafio. Estarán escritos en lengua castellana, sobre temas relacionados con la muerte, el amor o la ausencia, inéditos, con extensión máxima de 10 versos, tener el nombre del autor e incluir dirección postal. No se admitirán epitafios que ya hayan sido premiados en otros concursos con anterioridad al límite de fecha de entrega.

Cartel de Munda Mortis 2021

En esta actividad, subvencionada por la Diputación de Córdoba, se establece un primer premio dotado de dos noches de alojamiento en el apartahotel El Cañuelo y una visita guiada a los monumentos históricos de Monturque; el segundo y tercer premio están dotados al igual que el primero sólo con una noche de estancia en el apartahotel.

Volviendo al programa, el día 29, viernes, empezará la jornada tempranito, a las 09.00 horas con la actividad Escolar 'Cementerio para los Sentidos', para el alumnado de segundo, tercero y cuarto de Primaria del CEIP. A las 12:30 horas se emitirá el programa de Radio 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER Andalucía Centro, desde las Cisternas Romanas del Cementerio de San Rafael.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas se abren oficialmente las jornadas en el Paseo de lo Alto, junto al Cementerio de San Rafael y a las 17.30 horas tendrá lugar un taller de Faroles de Melón, en el Paseo de lo Alto.

A nivel lúdico, habrá una visita guiada al Cementerio de San Rafael y a las Cisternas Romanas, con pases a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas, previa inscripción, y una visita teatralizada, 'La noche del adiós', a cargo de la empresa Eventos con Historia al Cementerio de San Rafael y Mirador de 'Los Paseillos', a las 20.00, 20.30, 21.00, 21.30 y 22.00 horas.

Al día siguiente, sábado, las visitas al cementerio se trasladan a la mañana, a las 11.00 y 12.30 horas, y también a las 11.00 habrá un show cooking a cargo del prestigioso chef Kisko García, del Restaurante Choco con Estrella Michelín, y el chef egabrense Jesús Barranco, de Raza & Dehesa (Mercado Victoria), en el Mirador de 'Los Paseillos'. Por la tarde volverán las visitas al camposanto a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas, y a las 21.00 horas tendrá lugar una recreación histórica a cargo del colectivo 'Ibidem', de Puente Genil, en el Paseo de lo Alto.

Visita-concierto

El domingo seguirán las visitas a las cisternas y San Rafael, a las 11.00 y 12.30 horas, mientras que a las 19.30 y 20.30 horas la visita estará amenizada con un concierto a cargo del Trío Clásico 'Quatrenette'.

El día 1 será la jornada litúrgica por excelencia, con una visita guiada a los diferentes monumentos de Monturque, entre ellos el magnífico Castillo catalogado como BIC, a cargo del Club Patrimonio de la Diputación de Córdoba, y será a las 11.00 horas, y por la tarde, a las 18.00 horas, se abrirán al público las puertas de la Parroquia de San Mateo, donde tendrá lugar la solemne eucaristía del Día de Todos los Santos, a continuación, procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Solemne Bendición a los difuntos en el cementerio de San Rafael y el cementerio de San José.

Por otra parte, del 29 de octubre al 1 de noviembre se desarrollará también la 'II Ruta de la Gacha', con degustación de estos postres en los diferentes restaurantes, bares y cafeterías de la localidad de Monturque. Las inscripciones se podrán hacer de 08.00 a 15,00 horas en el teléfono 957 53 56 14, y en el e-mail [email protected] Para que la inscripción sea válida el Ayuntamiento debe confirmarla.