jueves 25.02.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La Junta quiere tener el Palacio de Congresos al 100% y a pleno rendimiento este año

La primera etapa de la segunda fase de las obras están ya al 65 por ciento y dará empleo a unas 1.500 personas, la mayoría de Córdoba
Actuaciones de la segunda fase en el Palacio de Congresos
Actuaciones de la segunda fase en el Palacio de Congresos
La Junta quiere tener el Palacio de Congresos al 100% y a pleno rendimiento este año

Una vez se acaben las dos fases de obras que se están ejecutando en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos se alcanzará un total de 1.500 plazas para congresos, según ha indicado hoy el gerente provincial de Tragsa, Francisco Herrera, empresa estatal que se encarga de ejecutar las actuaciones. El responsable de la firma ha detallado que las dos salas donde trabajan actualmente, la de Julio Romero de Torres y la de Ambrosio de Morales sumarán entre ambas 280 plazas, la mitad en cada una de ellas, que se unirán a las 922 ya construidas durante la primer fase de las obras.

De hecho, las obras de la primera etapa de la segunda fase del Palacio están ya al 65% de su ejecución a pesar de las demoras por el Coronavirus y los hallazgos arqueológicos que han aparecido durante la demolición de parte del inmueble para su restauración, que finalmente sí han retrasado las obras. Por cierto que Francisco Herrera ha señalado que las obras van a llegar a contratar a unas 1.500 personas, la mayor de ellas cordobeses y cordobesas.

Actuaciones de la segunda fase en el Palacio de Congresos

Las obras que hoy han ido a visitar el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, se iniciaron hace casi un año en el patio Italiano y  aledaños, como es el caso de la casa del guarda, las escaleras de subida a la sala Ambrosio de Morales, el anexo cocina, el almacén del cuerpo del antiguo Hospital de San Sebastián que pasará a ser cafetería, la Sala Julio Romero de Torres y la Sala Ambrosio de Morales.

Precisamente la directora de obra, Elisa Rodríguez, ha avanzado que la actual etapa podría terminar en el primer trimestre del año 2022, si bien Repullo ha expuesto que la idea es que se acaben este mismo año, lo que es lo mismo que "Córdoba tenga este Palacio de Congresos al cien por cien de capacidad y a pleno rendimiento cuanto antes”. 

Actuaciones de la segunda fase en el Palacio de Congresos

Repullo ha destacado el compromiso de la Junta con el Palacio de Congresos "con una inversión de 11,5 millones de euros en la reforma y rehabilitación completa de este espacio". En concreto, "la segunda fase cuenta con un presupuesto de 5,7 millones. Los presupuestos de 2020 incluyeron una consignación de 1,6 millones y los de 2021, 1,74 millones", ha detallado.

"Son muchas las tareas realizadas hasta la fecha que dan muestra de la dificultad que tiene trabajar sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Palacio de Congresos", ha dicho Repullo, quien ha resaltado la colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, "ya que ambas administraciones están poniendo todo de su parte para que esta obra siga el curso que se merece y la ciudad cuente con un espacio necesario para promocionar el turismo de congresos a nivel nacional e internacional".

El delegado ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía ha apoyado al concesionario del Palacio de Congresos "en estos momentos difíciles, porque entendemos que es un proyecto estratégico de ciudad y le hemos ofrecido las herramientas que están a nuestro alcance, con todos los avales jurídicos, para apoyarle en esta difícil situación que esta suponiendo la Covid-19 y que está imposibilitando un desarrollo normal en el funcionamiento de este espacio".

Actuaciones de la segunda fase en el Palacio de Congresos

Por su parte, el delegado de Transformación Económica, Ángel Herrador, ha incidido en la decisión adoptada con el concesionario "que ha visto como la situación que estábamos viviendo, modificaba sustancialmente las condiciones de concesión, solicitando una modificación en la duración de la concesión y un cambio en el canon establecido".

La concesión administrativa de dominio público para la cesión y explotación del Palacio de Congresos se otorgó en octubre de 2018 a la UTE 'Palacio de Congresos de Córdoba SL y Marva SA' que lo gestionará durante los próximos 18 años. La concesión se dio en dos fases. Una primera de tres años de duración la actual, centrada en la obra terminada, y que ha puesto en uso aproximadamente el 50% del Palacio Congresos.

Informes jurídicos

La Junta ha requerido durante los últimos meses todos los informes jurídicos necesarios para amparar las decisiones que finalmente se han tomado. Como ha explicado Herrador, para el periodo del primer estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, con restricción total de uso del Palacio de Congresos, "la UTE no abonará el canon, pues no pudo disponer del dominio público". "Desde entonces, se ha adaptado porcentualmente el canon al porcentaje equivalente de limitación de aforo y obligación de distanciamiento social de 1,5 metros llegando a reducirse en un 77%", ha detallado.

Asimismo, se ha resuelto ampliar el plazo de duración de la concesión en tres meses y seis días que se aplicarán a la primera parte de la concesión y que, como ha explicado el delegado, "no afecta a la duración total de la concesión que se mantiene en 18 años".

Actuaciones de la segunda fase en el Palacio de Congresos

Herrador ha señalado que se está trabajando para que el Palacio de Congresos pueda estar al cien por cien en los plazos previstos, "pese a la crisis sanitaria o la ralentización de algunos trabajos afectados por el descubrimiento de restos arqueológicos".

Segunda fase

Las obras de la segunda fase se dividen en dos etapas. La primera de ellas abarca las intervenciones previstas en el entorno del Patio Italiano, compuesto por las nuevas oficinas, la cocina y su almacén, la escalera de acceso a la Sala Ambrosio de Morales, y espacios como la cafetería, la sala Julio Romero de Torres y la sala Ambrosio de Morales. En la segunda etapa, se intervendrá en el resto de espacios, volcados mayoritariamente al Patio Mudéjar, como la Capilla, las tiendas y las salas Beatriz Enríquez, Juan Bernier y Ramírez de Arellano.

En el patio italiano ya se ha ejecutado una nueva cimentación para sustentación del nuevo volumen, que albergará una nueva escalera, cocina y almacén. En la sala Julio Romero de Torres se están renovando instalaciones para lo que se han protegido los frescos previamente al picado y apertura de los pasos de las mismas.

En la cafetería ha comenzado la renovación del saneamiento. En el proceso fueron encontrados restos arqueológicos de interés, que han quedado debidamente protegidos, tras lo que se ejecutó el soporte del nuevo suelo. En la sala Juan Bernier, se halló un forjado del siglo XVI, tras el levantamiento de falsos techos, que hizo necesario cambiar la intervención prevista. Una vez realizada la datación y documentación se ha ejecutado un nuevo forjado adicional que permite su descarga.

Comentarios