EDUCACIÓN SUPERIOR

Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la UCO en un curso de formación para el empleo

Programa financiado por Fundación ONCE, en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE)
Foto de familia en el acto de graduación de jóvenes con discapacidad intelectual
photo_camera Foto de familia en el acto de graduación de jóvenes con discapacidad intelectual

Un total de 17 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad de Córdoba (UCO) en un curso de formación para el empleo que se ha puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE, en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE), para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Tal y como ha indicado Fundación ONCE en una nota, titulado 'UCOincluye, curso universitario de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personales', el programa ha constado de un total de 410 horas de formación, de las que 110 han correspondido a prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras. Los estudiantes han cursado módulos sobre desarrollo personal y habilidades laborales, entre otros.

De esta manera, la formación ha servido para proporcionarles habilidades útiles para mejorar su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo. Les ha dado la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido durante una estancia temporal en Magtel Operaciones SLU, Centro de Jardinería Trébol SL, Centro Cordobés Enseñanzas Medias S. COOP. And. (CES Ramón y Cajal), Córdoba Ecoexp (Cordobesa de Ecoturismo S.L.), Calidades de Artesanía CMM SL y Tech intercambios Córdoba SL (Tienda de videojuegos).

También lo han hecho en Festivales del Sur SL, Jardinsur Córdoba SL, Supermercado masymas, Luis Piña SA, La Llave de la Judería SLU, Calidades de Artesanía CMM SL, Supermercados Iznajar Carmona CB (D. Market), Saltamontes, Recreo SL, Capital Andalucía SA (Cash converters) y Droguería Los dos haros.

Igualmente, el curso ha contado con la colaboración de Acopinb, Asociación Síndrome de Down de Córdoba, Futuro Singular Córdoba y Fundación Prode.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa 'UniDiversidad', que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40 por ciento de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Por su parte y en otra nota, la Universidad de Córdoba ha detallado que el acto ha estado presidido por el rector, Manuel Torralbo, acompañado de la directora de Programas con Universidades y Promoción de Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez; el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, y la decana de la Facultad, María del Mar García.

En este contexto, el rector ha felicitado a los graduados y sus familias y agradecido la complicidad de Fundación ONCE y de las empresas y entidades donde los estudiantes han realizado sus prácticas. Así, ha manifestado que "pasar por la universidad es lo mejor que le puede pasar a una persona, aparte de la formación, de los conocimientos que aprendemos, la Universidad es una escuela de vida y de cómo tenemos que aprender a convivir entre nosotros".

El rector ha agradecido el legado del equipo anterior con la puesta en marcha de esta iniciativa que en esta segunda edición "me ha permitido veros crecer y sentirme muy orgulloso de mi Universidad". "No olvidéis a la familia UCO que siempre va a ser parte de vosotros", ha concluido.

Isabel Martínez, de Fundación ONCE, ha felicitado a la UCO por "ser ejemplo de inclusión y de compromiso" y agradecido la labor del profesorado por su implicación en este programa porque "nada de esto sería posible si no hubiera docentes y universidades que lo hacen posible y empresas que lo hacen realidad con las prácticas que desarrollan".

Martínez ha animado a las empresas que han colaborado con el programa "a contar con estos jóvenes y garantizado que "las puertas de fundación ONCE van a permanecer abiertas a la Universidad de Córdoba para que este camino que hemos abierto sea cada vez más amplio y que esta universidad sea ejemplo de inclusión y de compromiso social".