martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

CULTURA Y LITERATURA

José Ángel Mañas resucita a Fernán González en su nueva novela que presenta en la Fundación Gala

Será el martes, día 29, a partir de las 19.00 horas
José Ángel Mañas
José Ángel Mañas
José Ángel Mañas resucita a Fernán González en su nueva novela que presenta en la Fundación Gala

Tras publicar con gran éxito su novela ¡Pelayo!, que ya va por su cuarta edición, el escritor José Ángel Mañas presenta en Córdoba ¡Fernán González! El hombre que forjó Castilla. La presentación tendrá lugar el martes, 29 de noviembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala, en la calle Ambrosio de Morales.

"Yo entiendo que la cultura de un país es como una geografía emocional. Hay llanuras y alturas. Y luego están las grandes cimas, que son los héroes", argumenta Mañas. "En España hay héroes científicos, como Servet o Ramón y Cajal; héroes del arte, como Cervantes o Goya, y por supuesto están los héroes bélicos, que son los más clásicos de todos. En mis últimas novelas me he dedicado a recuperar héroes a los que igual no hemos cuidado lo suficiente, como Pelayo. Fernán González es otro de esos héroes locales con mucho nombre, pero, en realidad, poco conocido. Más allá de la anécdota del azor y el caballo, ¿qué sabemos los españoles sobre él? Yo sospecho que poco".

Portada del libro '¡Fernán González! El hombre que forjó Castilla'
Portada del libro '¡Fernán González! El hombre que forjó Castilla'

Fernán González, enfrascado en sus pensamientos, se preguntaba por qué le seguían sus hombres. Los más veteranos lo habían secundado en mil batallas y durante años habían acudido a su llamada para defenderse de las aceifas casi cada verano. Lo habían acompañado en incursiones contra los musulmanes para expandir el territorio castellano al sur del Duero, en un juego constante de avances y repliegues a costa de la muerte de muchos compañeros.

Habían visto al conde victorioso en Simancas y humillado por el rey de León. Y pese a tantas vicisitudes, pese a tantos altos y bajos, los foramontanos seguían confiando en él. Las gentes de la belicosa Castilla le guardaban una lealtad inquebrantable. Y él no se engañaba: Era por eso por lo que el rey Ramiro le quería a su lado. "Tiene miedo de que Castilla se rebele".

Ésta es la novela de Fernán González, el conde de las manos fuertes, el hombre que forjó Castilla en el siglo X.

El autor

José Ángel Mañas (Madrid, 1971) es un escritor perteneciente a la generación de novelistas neorrealistas españoles que arrancaron en la década de 1990. Ganó un premio Goya al mejor guion adaptado en 1995.

Ha publicado las novelas 'Historias del Kronen' (finalista premio Nadal, 1994), 'Mensaka', 'Soy un escritor frustrado', 'Ciudad rayada', 'Mundo burbuja', 'Caso Karen', 'El secreto del Oráculo', 'La pella', 'Sospecha', 'Caso Ordallaba', 'Todos iremos al paraíso', 'Conquistadores de lo imposible', 'Extraños en el paraíso', 'La verdadera historia de la Movida madrileña' (audiolibro), 'El hispano', cinco volúmenes de sus 'Episodios republicanos' y, junto a Antonio Domínguez Leiva, la serie de novelas cortas 'El hombre de los 21 dedos' y la novela 'El Quatuor de Matadero'.

También es autor de los ensayos 'Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura)', 'El legado de los Ramones', 'La literatura explicada a los asnos', 'Un escritor en la era de Internet', 'Una conversación con Emilia Pardo Bazán'.

En 2019 ganó el Premio Ateneo de Sevilla con 'La última juerga', secuela de aquella gran primera novela 'Historias del Kronen'. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. En La Esfera ha publicado con gran éxito la novela histórica '¡Pelayo!'.

Comentarios