lunes 02.08.2021
Cordoba Hoy

COSMOPOÉTICA 2019

Joelle Taylor inaugura mañana la presencia británica en Cosmopoética

Esta edición de Cosmopoética está consagrada al Reino Unido bajo el lema ‘God Save the Poetry’
Joey Taylor
La poeta, dramaturga y performer Joelle Taylor
Joelle Taylor inaugura mañana la presencia británica en Cosmopoética

La poeta, dramaturga y performer Joelle Taylor inaugurará mañana domingo la presencia británica en una edición de Cosmopoética consagrada al Reino Unido bajo el lema ‘God Save the Poetry’ (Dios salve a la poesía).

Joelle Taylor, directora artística del SLAMbassadors UK, el slam de poesía joven más importante de Reino Unido, traerá a Córdoba unos versos que hablan a las refugiadas, prisioneras, madres jóvenes, supervivientes de agresión sexual y violencia de género y evocan de forma poderosa los desafíos que las mujeres todavía enfrentan en este siglo XXI globalizado.

En su faceta de educadora, Taylor ha dirigido talleres en escuelas, prisiones o centros para jóvenes, dirigidos sobre todo a mujeres vulnerables como refugiadas, madres adolescentes o reclusas. Su más reciente publicación, ‘Songs My Enemy Taught Me’ (Out-Spoken Press, 2017), se inspira en estos talleres, que ha impartido a lo largo y ancho del Reino Unido.

Intervendrá en la Sala Orive a las 19.00 junto con la poeta española Isla Correyero, que recogió en ‘Feroces’ (1998) una selección de voces poco conocidas de la poesía actual, de enorme interés y variable heterodoxia, que incluía la obra de David González, María Eloy García, Pablo García Casado o Isabel Pérez Montalbán, entre otros.

Ensayo y música

Por su parte, a las 18.00 abrirá la sesión de la Sala Orive la escritora y pensadora Brigitte Vasallo, dentro del ciclo Cosmoversos, un espacio para el pensamiento, la narrativa y el ensayo que invita a la reflexión.

Brigitte Vasallo, invitada a Cosmopoética por Las Frescas, es una de las voces más importantes en la lucha por los derechos de las mujeres islámicas. Controvertida y aguda, rompe en su discurso con ciertos convencionalismos sociales como la monogamia, y abre la puerta al poliamor como nueva expresión de la afectividad entre personas.

La sesión poética en la Sala Orive culminará a las 20.00 con el diálogo en verso entre Natalia Velasco, poeta prometedora y con futuro, y Laura Casielles, una voz joven pero ya consolidada.

A continuará, Christina Rosenvinge tocará algunas de sus canciones, recitará sus poemas y nos desgranará los secretos que impulsan sus procesos creativos.

En octubre de 2018 Rosenvinge es galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. El fallo del jurado destaca "el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo".

Después de más de 30 años de carrera musical, Christina Rosenvinge publica su primer libro 'Debut. Cuadernos y canciones' (Random, 2019).

Concurso de acuarela

Por la mañana, la poesía se adentrará en los territorios de la pintura a través del Primer concurso de acuarela Cosmopoética. A los concursantes inscritos se les entregará un poema y un lugar de la ciudad donde deberán pintar su obra y dispondrán de toda la jornada para realizar sus obras en el entorno del Puente Romano, el Patio de los Naranjos, San Basilio y la Posada del Potro.

Las cuatro obras premiadas se expondrán en el hall de la Sala Orive a partir del martes 1 de octubre y hasta el final del festival.

Cosmopeque continúa este domingo en la Biblioteca Central, donde La Casa de Tomasa trasladará a los más pequeños al mundo mágico de la Diana Wynne Jones, una de las mejores escritoras inglesas de literatura infantil y juvenil.

Cosmopoética continuará hasta el sábado 5 de octubre con una programación dedicada a Reino Unido por la que desfilarán más de 60 autores británicos y también españoles y de otras latitudes, fieles a la vocación internacional del festival.

En su decimosexta edición, Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en www.cosmopoetica.es.

Comentarios