domingo 28.02.2021
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE ENERO

IU pide un consenso sobre Caballerizas y que no se venda como "una pelea" de Montescos y Capuletos

Pedro García advierte que se no se juegue injustamente con la honestidad y honradez de mucha gente que han hecho mucho por la ciudad
Pedro García en un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
Pedro García en un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
IU pide un consenso sobre Caballerizas y que no se venda como "una pelea" de Montescos y Capuletos
La parte de ruegos y preguntas del Pleno cordobés suele mostrar elementos jugosos de la ciudad que no deberían pasar desapercibidos. Es el caso, por ejemplo, de Caballerizas Reales y su fuera gestión y que ayer sacó a la palestra el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, solicitando que se dejara de "dar un espectáculo lamentable" sobre este punto en el que hay gente interesada en mostrarlo "como una pelea entre los Capuleto y los Montesco".

En su opinión ese dan estas situaciones porque no hay información ni se ha tenido en cuenta la búsqueda de un consenso en el Consistorio y, por ello, "todos somos conscientes de que el espectáculo que estamos dando colectivamente no es el más correcto, ni como colectivo ni como sociedad ni tampoco como lo que se merece un espacio público como Caballerizas, que es Patrimonio de la Humanidad y emblema de nuestra ciudad".

caballerizas reales 2

En este sentido, según García, "hemos visto cómo miembros del equipo de gobierno local de segunda línea, es decir directores generales, coordinadores y demás, pleiteaban y compartían de forma constante en las redes sociales noticias sobre que ha habido de una famosa reunión celebrada en Córdoba". Una situación que no sólo no suma, sino que además da a entender que hay una parte del Consistorio claramente ligada a una de las dos familias en litigio.

En este punto hay que aclarar que entre Montescos y Capuletos se entiende a Córdoba Ecuestre, por un lado, a quien el alcalde, José María Bellido (PP), ha dado por hecho que se quedará con la gestión de Caballerizas, y por otro, personas del mundo del caballo en la provincia que estiman que esa gestión debería salir a concurso para aspirar en igualdad de condiciones y que supuestamente fueron los que celebraron esa reunión.

En todos los casos, para García "estamos hablando, hasta que no se demuestre lo contrario, de gente honesta y honrada, que llevan muchos años trabajando por esta ciudad y se merecen el más absoluto de los respetos".

caballerizas reales 1

Frente a eso, en las redes sociales "se habla de un gran acuerdo de Caballerizas y parece como si todo el mundo conspirara contra ese gran acuerdo", ha indicado el portavoz de IU, quien, por contra, ha indicado que ese acuerdo no es precisamente con los partidos que conforman el Consistorio.

Es más, el portavoz de IU ha recordado en el Pleno que existe un Plan Alcázar-Caballeriza que sí está consensuado y que, mientras no se indique otra cosa, sigue en vigor, por lo que "sería bueno que la gestión que se va a producir tanto en el Alcázar como en Caballerizas, en este caso en Caballerizas, una vez pase a manos municipales, el alcalde sentara a los portavoces para poder darnos el proyecto, consensuarlo lo antes posible y para escuchar a la responsable de Turismo, Isabel Albás, a la que no he oído decir nada sobre lo que opina del proyecto, y quizá es que no lo conozca, y ponernos de acuerdo, lo máximo posible".

García ha indicado que con el "espectáculo tan lamentable de los últimos días" se le hace un "flaco favor" a personas que llevan muchísimos años trabajando por esta ciudad, del mismo modo que se le hizo un flaco favor "a determinada empresa con el Festival de la Guitarra" y es lo que se le está haciendo también a Córdoba Ecuestre situándola como la adjudicataria de un espacio que tendrá que tener un proceso de adjudicación.

Caballerizas 3

No obstante,el líder provincial de IU ha dejado claro que "no hay duda alguna" sobre el importante papel de Córdoba Ecuestre y su trabajo por el mundo del caballo gracias a su espectáculo ecuestre que "Córdoba necesita".

Pero no se está realizando ningún ejercicio de transparencia en la gestión pública al respecto. El ruego de García iba en el sentido de convocar una junta de portavoces para que "conozcamos y se nos explique el proyecto, que finalmente sea lo más consensuado posible, que decidamos qué hacer con el plan Alcázara-Caballerizas y a partir de ahí acabar con esta situación que a veces no deja de ser muy siniestra y que no ayuda a nada ni a las personas de las que se está hablando ni a la ciudad en su conjunto por cómo se están haciendo las cosas".

cordoba ecuestre

Ejemplo de ese consenso dialogado ha sido la situación de la futura Base Logística del Ejercito de Tierra o el el destino de los remanentes, en los que "se buscaron y encontraron puntos en común y no otras cuestiones que están absolutamente fuera de lo que es la gestión pública".

Otro de los ruegos de IU giró en torno a la necesidad de convocar una reunión entre el Ayuntamiento y colectivos del barrio de Las Palmeras, en el Distrito Poniente Norte, con la presencia de todos los portavoces municipales, a fin de "hablar del Plan Integral para esa zona, a ser posible cuanto antes".

Comentarios