miércoles 30.11.2022
Cordoba Hoy

CULTURA

La Iglesia y el Palacio de la Merced dan a conocer desde este martes su patrimonio barroco

patrimonio barroco
La vicepresidenta segunda y delegada de Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete (izda.), en la presentación de las Jornadas de Patrimonio Barroco. - EUROPA PRESS
La Iglesia y el Palacio de la Merced dan a conocer desde este martes su patrimonio barroco

La Diputación de Córdoba celebra desde este martes, y "tras el éxito del año pasado", sus II Jornadas de Patrimonio Barroco, una serie de conciertos, presentaciones, representaciones y visitas teatralizadas con las que se busca "dar a conocer las actuaciones de la institución en materia de restauración del patrimonio y recrear el entorno cultural de la época barroca".

Así lo explicó en una rueda de prensa celebrada en su momento la vicepresidenta segunda y delegada de Gobierno Interior de la institución, Felisa Cañete, quien señaló que las jornadas, que tendrán lugar desde este martes hasta el 27 de noviembre en la Iglesia de la Merced, "quieren ser una nueva aportación de la Diputación a la vida cultural de nuestra provincia, además de dar a conocer las restauraciones del patrimonio que se vienen realizando y de poder disfrutar de los eventos programados".

Cañete anunció que "el programa se inicia el martes 22 con la presentación de la restauración de San Pedro Nolasco, obra maestra de la escultura barroca declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía restaurada por Olga Cano". En este sentido, subrayó que "en el año 2021 se restauraron cuatro pinturas y una talla con una inversión de 55.900 euros".

El martes también se presenta la segunda edición del libro 'El Palacio de la Merced: de convento a sede de la Diputación', de Francisco Mellado. En cuanto a las representaciones, la delegada de Gobierno Interior explicó que "se recuperan dos representaciones teatrales barrocas; el jueves 24 será 'La vida de San Pedro Nolasco', escrita por Lope de Vega en 1629, a cargo de la compañía Vuesa Merced, de la Hermandad de la Merced de Córdoba".

La segunda representación tendrá lugar el sábado 26 de noviembre y será la del 'Prendimiento de Priego de Córdoba', obra de 1673 que acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural, "lo que justifica su inclusión en el programa". Según Cañete, "es un drama litúrgico que se representa en la Semana Santa de Priego desde el siglo XVII por lo que constituye un caso único en Andalucía y prácticamente en toda España". Además, continuó, "la interpretación corre a cargo de casi cien personas miembros de la Hermandad de la Columna de Priego".

Igualmente, la programación contempla dos conciertos de música barroca; uno el viernes a cargo de la Orquesta Barroca de Cádiz y el contratenor cordobés Manuel Ruiz, con el título de 'Héroes', y otro, el domingo, con el que se clausurarán las jornadas y correrá a cargo de la orquesta Cordobabaroque Emsemble que interpretará el programa titulado 'La suite francesa y el barroco alemán', con obras de Rebel, Fischer, Telemann y Bach bajo la dirección de José Manuel Navarro.

Hay previstas tres visitas teatralizadas --22, 23 y 24 de noviembre-- y una cuarta visita a Priego de Córdoba para conocer los principales monumentos barrocos de la localidad. El desplazamiento se realizará en autobús partiendo de la Diputación a las 8,30 horas y volviendo a las 14,30 horas.

Finalmente, para el público infantil se ha programado el domingo la actividad 'Un extraño mercader en Palacio', un 'escape room' en el que habrán de buscar a un mercader por todo el Palacio de la Merced siguiendo una serie de pistas.

La entrada es libre hasta completar aforo en el caso de las representaciones teatrales y los conciertos, que serán todos en la Iglesia de la Merced, pero se necesita inscripción previa para las visitas guiadas y la actividad infantil.

Comentarios