viernes 12.08.2022

Cultura y espectáculo

Los Goya regresan hoy a la gran pantalla

Los dos cines de la capital vuelven a proyectar 'La librería', 'El autor' y 'Handia', además de ópera en directo con 'Tosca', de Puccini, en Cinesur El Tablero

Fotograma de la galardonada 'La Librería'
Emily Mortimer en el cartel de la galardonada 'La Librería'
Los Goya regresan hoy a la gran pantalla

Ir al cine no requiere de excusas. Pero hoy, miércoles, hay dos buenas razones por las que acudir a alguna de las salas de la capital cordobesa, donde proyectan la película ganadora del Goya a la mejor película, 'La Librería', que, además, se llevó otros premios como mejor dirección (Isabel Coixet) o mejor guión adaptado.

En el caso de Cinesur El Tablero, la incluyen, a las 22.30 horas, en versión original subtitulada (ingles) dentro de un ciclo titulado 'Revive 2017', en el que además se incluye 'El Autor' (Goya al mejor actor protagonista con Javier Gutiérrez, y mejor actriz de reparto, con Adelfa Calvo), a las 16.00 horas; 'Handia', ganadora de 10 Goya, a partir de las 18.10 horas, y la británica 'Trainspotting', en versión original subtitulada, a las 20.20 horas.

'La librería' también se proyecta en castellano, a las 20.00 horas, en Guadalquivir Cinemas 10.

Una buena iniciativa, teniendo en cuenta que la Gala de los Goya suele tener efecto llamada para quienes no pudieron ver en su momento las películas premiadas en pantalla grande y quieren una segunda oportunidad, al margen de su alquiler en videoclubs o visitando en televisión.

La ópera Tosca en cine

La otra razón es la ópera. A las 20.15 horas se retransmite en directo, desde la Royal Opera House de Londres, la obra 'Tosca', de Puccini. Una música poderosa, una apasionante historia y un trágico final: la siempre popular Tosca de Puccini interpretada en la Royal Opera House con un magnífico reparto con Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann y Bryn Terfel. El Coro y la Orquesta de la Royal Opera House están bajo la batuta de Antonio Pappano, director musical de la Royal Opera para una música que incluye piezas extraordinarias como el Acto I, 'Te Deum', y las arias 'Vissi d’arte' y 'E lucevan le stelle'.

La minuciosa producción de Jonathan Kent hace hincapié en el telón de fondo histórico de Roma en 1800, un mundo político regido por el control y la sospecha, maravillosamente evocado en los espléndidos diseños de Paul Brown. La opulencia del ritual eclesiástico, la oscuridad de un estudio siniestro, con su cámara de tortura oculta, y el falso optimismo de la luz del amanecer romano ponen de manifiesto el amor de la bella diva Tosca, el idealismo de su amante Cavaradossi y la obsesión destructiva y mortal del malévolo jefe de policía Scarpia. Drama, pasión y música fantástica: Tosca es una de las grandes noches de la ópera. Drama, pasión y música fantástica: Tosca es una de las grandes noches de la ópera.

Comentarios