De Valerie Massadian

La Filmoteca de Córdoba estrenará este sábado en España la película 'Milla'

También se proyectará el día próximo 10 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Fotograma de la película 'Milla', de Valerie Massadian
photo_camera Fotograma de la película 'Milla', de Valerie Massadian

La Filmoteca de Andalucía, entidad de la Consejería de Cultura para la difusión del cine y conservación del patrimonio filmográfico andaluz, estrena en España este sábado, en su sede de Córdoba, la película 'Milla', de la realizadora y artista visual francesa Valerie Massadian, premio a la mejor ópera prima en el festival de Locarno de 2011 con 'Nana', su segundo y, al igual que el primero, valioso largometraje.

Según ha indicado la Consejería de Cultura en una nota, esta cinta, que también se proyectará el día 10 de noviembre, está programada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. 'Milla' aborda cuestiones de tanta actualidad como el embarazo adolescente y la descontención juvenil.

Milla (Séverine Jonckeere) tiene 17 años y acaba de terminar la secundaria; su novio Leo (Luc Chessel) es apenas un poco mayor y no tiene demasiados recursos como para conseguir trabajo. Se instalan en una casa abandonada en el norte de Francia, a orillas del Canal de la Mancha, y subsisten como pueden. Leo consigue un puesto en un barco pesquero y ella terminará limpiando habitaciones en un hotel.

Número musical

El filme comienza en un estilo más cercano al de los hermanos Dardenne o el primer Bruno Dumont, aunque luego se anima con apuestas por el artificio que van desde un número musical hasta apariciones casi del orden de lo fantástico. El desenlace, en cambio, está bastante ligado al tono de su multipremiada ópera prima.

Irregular, desconcertante, por momentos demasiado distanciada, 'Milla' demanda que el espectador se mantenga firme y acompañe las desventuras de su heroína. El trayecto (tanto en ese camino a la adultez de Milla como para el público) no es sencillo, pero la recompensa final vale la pena. Massadian explora, prueba, busca, experimenta y en muchos casos termina acertando. Un digno segundo paso para una artista visual cuya obra excede por mucho el campo cinematográfico.