CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Cultura ve que el Festival de la Guitarra "goza de buena salud" con sus más de 15.000 espectadores

A pesar de que se cayó el concierto 'estrella' de Alan Parsons, en el que se esperaba un lleno y que no pudo ser sustituido

photo_camera Juan Carlos Limia y Marián Aguilar

El Festival de la Guitarra de córdoba 2022 ha contado en total con 15.150 espectadores en sus 26 espectáculos (de los que ocho han sido en el Gran Teatro, seis en el Teatro Góngora y cuatro en La Axerquía) y habiéndose suspendido el que se supone que iba a ser el concierto 'estrella' del año con Alan Parsons, que finalmente no pudo ser, aunque ya había vendido 2.000 entradas y se esperaba un lleno con él.

Según han indicado la concejal de Cultura, Marián Aguilar (PP), y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia, la programación ha sido lo suficientemente extensa, con guitarra clásica, Blues, Rock, Jazz y Pop, como "para acercar el Festival a los mejores públicos". De hecho, se produjeron llenos absolutos con el espectáculo de baile de Sara Baras, así como Coque Malla y Guitarricadelafuente, mientras que otros, como el Juan Perro, llenaron al 90% el principal escenario de la ciudad.

Actuación de Coque Malla en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022
Actuación de Coque Malla en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Eso hace pensar que quizá si se hubieran llevado a otros mayores, como La Axerquía, muy probablemente hubieran atraído a un público mayor hasta una enterada tan buena como ocurrió con Medina Azahara. De hecho la media de ese espacio ha estado en un 65% del aforo.

Por contra, otras actuaciones de las que se esperaba una presencia mayor de público y que estaban pensadas para los más jóvenes, como fueron Califato 3/4 y Tanxugueiras, así como Muchachito Bombo Infierno con La M.O.D.A., "nos hemos quedado con más ganas de lleno absoluto y no hemos sido capaces de conseguirlo, aunque es una tendencia que no sólo nos afecta a nosotros", ha indicado Aguilar.

Actuación de La M.O.D.A. en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022
Actuación de La M.O.D.A. en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Igualmente habría que analizar lo ocurrido con Calamaro que aquí no llenó y unos días después en Gijón acogió a unos 6.000 espectadores... Es cuestión de dar con la tecla para ediciones siguientes.

Porque en otras cuestiones el programa ha sido todo un acierto, con independencia de la cantidad de público que hubiera. Al Di Meola prácticamente llenó el Gran Teatro, pero las muestras de calidad de John Scofield, Susan Santos, el estreno absoluto de Cortés y Gallardo, la delicia que ofreció en el Góngora el dúo de Vasilis Kostas y Layth Sidiq o la maravillosa experiencia de Mark Whitfield, Jesse Van Ruller y Peter Bernstein sobre el mismo escenario han sido auténticos aciertos para dar prestigio, elegancia y calidad al Festival.

Actuación de Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022
Actuación de Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Ambos responsables han destacado también novedades significativas que se han dado este año como el ciclo de Patios de Guitarra para ir dando oportunidad a jóvenes guitarristas en un evento "que les sirve de estimulo personal" y con una clara apuesta por la expansión y el balance, por lo que volverá a tenerse en cuenta en años venideros.

Dentro de las actividades paralelas el Ciclo Música Proyectada en el Cine Fuenseca congregó en esos tres días a unos 500 espectadores, mientras que gracias a la colaboración con la iniciativa se han podido disfrutar de iniciativas muy frescas en una veintena de establecimientos hosteleros.

Ciclo de Música Proyectada en el Cine Fuenseca
Ciclo de Música Proyectada en el Cine Fuenseca

Todo ello ha llevado a indicar a Marián Aguilar que el Festival "goza de buena salud", y eso también se ha notado en que 76 medios de comunicación se han hecho eco de su oferta, con más de 50 periodistas acreditados y presencia en medios nacionales, como La Sexta, la SER, Radio Exterior, Radio Nacional, Canal Sur y, por supuesto, de todos los medios locales, entre ellos Córdoba Hoy. 

Igualmente se han realizado 171.000 publicaciones y 426.000 impresiones en Instragram, que "nos hacen ver que el Festival es promocionable".