martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

CULTURA Y LITERATURA

El escritor jarote Alfonso Cantador Alias edita 'Relatos y otros cuentos a la sombra de una encina'

Una recopilación de historias que suceden en toda la comarca de Los Pedroches de un extremo a otro
Cubierta del libro 'Relatos y otros cuentos a la sombra de una encina'
Cubierta del libro 'Relatos y otros cuentos a la sombra de una encina'
El escritor jarote Alfonso Cantador Alias edita 'Relatos y otros cuentos a la sombra de una encina'

El escritor jarote Alfonso Cantador Alias acaba de presentar su última obra, 'Relatos y otros cuentos a la sombra de una encina', editada por Editorial La Fuente Vieja de Villanueva de Córdoba. Se trata de una recopilación de historias que suceden en toda la comarca de Los Pedroches de un extremo a otro, y que retrata momentos de la vida e infancia del propio autor, además de relatos contados por personajes cercanos y familiares.

El grueso de las historias narradas se centra en el cortijo de Gaitán, ubicado a siete kilómetros de Pozoblanco, donde trabajaron sus abuelos y al que se accedía junto a la carretera que une los dos municipios por la antigua Venta del Escándalo, donde nacen la mayoría de las narraciones.

Pero también aparecen en el libro otros relatos ubicados en Villanueva de Córdoba; Hinojosa del Duque, pueblo natal de Inés de Fuentes como primera matrona oficial jarota en el siglo XVIII; Pedroche, o acaecidos a cierto personaje que vive a caballo entre las localidades con encierros taurinos de Dos Torres o El Viso.

Otros cuentos a modo de fábula se pueden situar dependiendo de la imaginación de cada lector, en cualquiera del resto de los municipios que componen esa gran comarca norteña o incluso en cualquier dehesa o rincón de Andalucía. A todas las historias que incluyen personajes reales, "les he pretendido impregnar cierto toque de humor o de misterio para que sean amenas y saboreadas sin prisas y por pequeños o mayores", ha señalado el autor.

Cada relato está ilustrado por el pintor y acuarelista jarote Bernardo Ríos para aportar con su pincel algo más de colorido a cada narración.

Comentarios