CULTURA

¿Por qué un noruego querría ser cordobés?

Un libro recopila 1.785 motivos, muchos de ellos andaluces, por los que los españoles deberían dejar de considerarse por detrás del resto países. Lo ha escrito José María Moya con la inestimable colaboración de 200 personas

visitantes
photo_camera Visitantes en el bus turístico junto a la Mezquita-Catedral

La Mezquita de Córdoba, Luis de Góngora, Julio Romero de Torres, Abulcasis o Victorio & Lucchino son algunos ejemplos cordobeses que se incluyen entre los logros andaluces recopilados en el libro los 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español como hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad entre las cuales destacan las aportaciones andaluzas como el nacimiento del flamenco, La Pepa, Picasso o el traje de astronauta. 

Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de este país con un notable, mientras que los españoles apenas se autoconceden un aprobado. ¿Por qué perciben mejor a España desde fuera de sus fronteras que desde dentro? ¿A qué se debe esta baja autoestima? ¿Cómo influye esta baja valoración en el progreso económico y social del país?

1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español ahonda, precisamente, en esos puntos y trata de mejorar la visión que los españoles tienen de sí mismos, del país y de su estilo de vida. Se trata de un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.

abulcasis-islamic-physician

Caben destacar, por ejemplo, las aportaciones científicas de los andaluces, como el primer traje de astronauta presentado por el granadino Emilio Herrera Linares en 1935, así como las investigaciones realizadas en medicina por Abulcasis, un médico cordobés de Al-Andalus considerado el padre de la cirugía moderna. En el ámbito cinematográfico, el granadino José Val del Omar puso la semilla de la técnica Dolby Surround (sonido envolvente) o cine en tres dimensiones. Más reciente, ha sido la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía en el descubrimiento de un planeta similar a la Tierra en la estrella Proxima Centauri.

Las artes escénicas tienen especial relevancia en Andalucía con el flamenco como principal representante, con un gran número de artistas oriundos de esta tierra y dedicados a este arte, entre los que se encuentran: Cristobal de Morales, Eva la Yerbabuena, Estrellita de Castro, Israel Galván, el granadino Enrique Morente, el malagueño Antonio Molina o el guitarrista jienense Andrés Segovia, entre otros muchos. El mundo de la literatura también está lleno de andaluces, como los sevillanos Gustavo Adolfo Bécquer, Manuel Machado, Luis Cernuda, los gaditanos José Cadalso y Pedro Muñoz Seca; el jienense Antonio Muñoz Molina o el cordobés Luis de Góngora, por citar algunos ejemplos.

Andalucía es, además, la principal representante del arte musulmán en España, fruto de la presencia islámica en Al-Andalus, que dejó edificios de tan importante valor como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. La capital andaluza alberga, además, el Archivo de Indias, un importante fondo documental de las colonias españolas en América; la catedral gótica más grande de Europa, donde se encuentra la tumba de Cristobal Colón y el Museo de Bellas Artes, una de las pinacotecas más importantes del país. Sin dejar de lado las artes plásticas, cabe mencionar al malagueño Picasso, el cordobés Julio Romero de Torres o la pintora y escultora Carmen Laffón, conocida por sus pinturas de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa.

julio_r_t_1

Como embajadores de la alta costura, cabe mencionar a los cordobeses de Palma del Río Victorio & Lucchino y el diseñador malagueño David Delfín. En el ámbito de la arquitectura, los trabajos de los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. En el mundo del cine, el malagueño Antonio Banderas, uno de los actores españoles más internacionales.

Mención aparte merece la variada gastronomía andaluza, donde están el jamón ibérico de Huelva, marisco o aceite de oliva. En definitiva, algunas de las importantes aportaciones de los andaluces a la historia de España, que sirven para subir la autoestima de los españoles.

El título del libro es un guiño al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor nación para vivir del mundo, y también el número de motivos seleccionados responde al nombre del Proyecto 1785, impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.

Este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación de todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia, realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas. ​José María Moya es el autor de la idea original y coordinador del libro, además de impulsor de 1785, un proyecto que pretende promover la imagen interna de España y demostrar su importante influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.