viernes 20.05.2022

CÓRDOBA EN FIESTAS

Don Carnal llena las calles de agrupaciones de Carnaval

Fernando Abad y Antonio Ramírez, músico y letrista, han pregonado este año "la fiesta de la libertad" repasando casi 30 años de coplas que no son más que la historia cantada de la ciudad

pregon carnaval
Un momento del Pregón de Carnaval en la Plaza de Las Tendillas
Don Carnal llena las calles de agrupaciones de Carnaval

'Fernandito Abad' y 'Añete', como se les conoce en los mentideros carnavalescos, han sido músico y letrista de casi una treintena de agrupaciones. Son dos protagonistas de peso en el Carnaval de Córdoba y anoche ejercieron de pregoneros de la fiesta que arrancó en las calles del centro de la ciudad con agrupaciones cantando en Gondomar, Tendillas, Cruz Conde y el bulevar Gran Capitán. 

"Ser pregoneros es lo más grande que le puede pasar a un carnavaleros", coincidían los dos antes de subirse al tablao de la Plaza de Las Tendillas, donde repasaron sus orígenes en el Carnaval. Ninguno pertenece a sagas de familias carnavaleras, como es lo habitual que ocurra entre los protagonistas de las agrupaciones de Córdoba; Fernando Abad -'Fernandito Abad'- se aficionó a la fiesta cuando escuchó por primera vez un bombo y una caja sonando a tres por cuatro en una verbena de su barrio, el Campo de la Verdad, a otro de los grandes autores cordobeses, Pablo Castilla.

Con él se inició como guitarrista en 1988 con "Jardín de Fantasía" y fue 'envenenándose' poco a poco del Carnaval, pasando por agrupaciones de grandes 'maestros' (Antonio Navajas 'El Pelos', Antonio Cobos 'El Comisario', Manuel Pérez de Austria) hasta que en 1991, con letra de Rafael Díaz Ramírez, saca su primera comparsa 'Cabeza hueca', de espantapájaros. Un grupo de componentes de distintas agrupaciones actuales ha recordado la presentación de esa comparsa, de corte clásico.

pregon Carnaval 1

Solo un año después se cruza en su camino Antonio Ramírez, a quien carnavalmente hablando se le conoce como 'Añete', que lleva "media vida con Fernando" -como el Carly y el Subiela-; "todo se lo debo a él". Desde 1992, con la segunda comparsa de adultos que sacó Fernando, 'Campo de la Verdad', Antonio le ha estado poniendo la letra a las composiciones logrando como resultado "repertorios que cantan de la misma manera que yo hablo", de una manera pausada, intentando contar lo que pasa para que todo el mundo se entere. 

Han repasado una a una sus agrupaciones, mientras que iban subiendo postulantes ataviados con los diferentes tipos de sus comparsas: 'La cantera', 'La niña de mis ojos' (en 1998, bastante antes de que lo hiciese Martínez Ares), 'Guerra de colores', 'El tío del saco'... Así hasta 'La misteriosa', con la que este año han participado en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Córdoba.

El motor de sus vidas

Pese a confesar que "esta bendita locura" que es el Carnaval es el motor de sus vidas, pues han conocido a sus esposas en el ambiente carnavalero, donde tienen a sus amigos que son "como una familia" y en el que se sienten a gusto; "dentro de nada nos ponemos la faja y el costal para sacar a los titulares de nuestras hermandades". De hecho, 'Fernandito Abad' ha cantado un pasodoble versionado por tanguillos a la Virgen de la Encarnación, de la que es devoto.

Tras el emotivo pregón anunciador de la fiesta, una treintena de agrupaciones han recorrido las calles del Centro: Gondomar, Tendillas, Cruz Conde y el bulevar Gran Capitán, cantando parte de sus repertorios en corrillos donde centenares de cordobeses han reído escuchando coplas de grupo en grupo. Sorprendentemente, se ha podido ver alguna chirigota callejera, las 'ilegales', que no han pasado por el concurso, pero con no menos gracias que las oficiales cantando cuplés y pasodobles.

pregon carnaval 2

Lo que anoche se echó en falta es a los cordobeses disfrazados. Entre la multitud que del pregón de Las Tendillas fue buscando agrupaciones se distinguían algunos grupos, sobre todo de adolescentes, disfrazados de superhéroes, de piratas y payasos. Las más acertadas, para evitar el frío que anoche hacía, fueron unas chicas ataviadas con sus pijamas y sus batas de 'guatiné'.

El presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González, que ha participado en el concurso con su propia chirigota, ha animado a los cordobeses a que se asistan mañana al pasacalles que tendrá lugar a partir de las 12.00 de la mañana en el Puente Romano para continuar con actuaciones a pie de calle por los alrededores de la Mezquita-Catedral. "Van a echar un rato agradable, riéndose con las coplas de los grupos". 

A esa misma hora, los pequeños de la casa pueden asistir al concurso de disfraces que se celebrará en la carpa del bulevar Gran Capitán.

pregoneros Carnaval