jueves 20.01.2022
Cordoba Hoy

DE VALDEOLLEROS A NÜREMBERG

Un documental sobre republicanos de Córdoba muertos por los nazis abre el ciclo de cine de Afoco

Será el próximo jueves, 4 de noviembre, a las 20.30 horas, en la sede de Afoco, en Alcalde de la Cruz Ceballos, 7
Prisioneros cordobeses reciben a los liberadores en un campo de concentración nazi
Prisioneros cordobeses reciben a los liberadores en un campo de concentración nazi
Un documental sobre republicanos de Córdoba muertos por los nazis abre el ciclo de cine de Afoco

La Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco) iniciará su ciclo anual de cine con el documental 'El Memorial a los cordobeses asesinados por los nazis en Valdeolleros', según ha informado su presidente, José F. Gálvez, a través de un comunicado.

Casi 1.500 españoles murieron en campos de concentración nazis. ¿Cómo es eso posible si España no participó en la Segunda Guerra Mundial? En este trabajo está la respuesta. 

Se trata de un documental educativo sobre el Memorial a los cordobeses asesinados en Mauthausen en Valdeolleros. Realizado por alumnas del IES Grupo Cántico y la dirección de Rafael González Requena. Edición de Juan Antonio Gavilán.

Se trata de un documental sobre los españoles que murieron en los campos de concentración nazis y, en concreto, de los cordobeses, que hoy son recordados con un monumento en el barrio cordobés de Valdeolleros.

La investigación la han llevaron a cabo Emi, Maria, Irene y Lucía, estudiantes de cuarto de la ESO del IES Grupo Cántico, y les llevará desde un monumento que descubren en su barrio hasta la ciudad alemana de Nüremberg.

El documental ha sido dirigido por Rafael González Requena (director del instituto) y editado por Juan Antonio Gavilán, con fotografía de José Luis Hernando.

Será el próximo jueves, 4 de noviembre, a las 20.30 horas, en la sede de Afoco, en Alcalde de la Cruz Ceballos, 7. La entrada es libre hasta completar aforo y se requiere el uso de mascarilla.

Captura de pantalla 2021-10-31 a las 19.32.54

Ficha técnica: 

Dirección: Rafael González Requena.

Guión: Emi Martínez, María Soria, Irene Guadix y Lucía Villarejo.

Edición: Juan Antonio Gavilán Sánchez.

Cámara y Foto Fija: Jose Luís Hernando

Entrevistados: Ernesto Caballero, Ángel del Río, Luís Naranjo, Manuel Bermúdez, Miguel Ángel de la Fuente, Ana García, Lucía Romero, Juan Vega, Juan Gregorio, Paco Acosta, Rafael Tejedor

Agradecimientos: Centro Cívico Norte, AAVV San Acisclo, Paco Acosta, Isabel Cárdenas, y a [email protected] los [email protected] de Valdeolleros.

El director

Rafael González Requena (Córdoba, 1967). Profesor de Historia y Director del IES Grupo Cántico desde el 2017/18 hasta la actualidad. Experto en Didáctica de las Ciencias Sociales, lleva trabajando en el proyecto 'Valdeolleros: nuestro barrio' desde el año 2014 con alumnado de primero a cuarto de ESO. Este formato le ha permitido trabajar la historia oral a base de entrevistas grabadas en vídeo realizadas por estudiantes.

En el origen el objetivo era recuperar los testimonios de las personas que han vivido en Valdeolleros toda su vida y que nos pueden retratar la historia del barrio desde los años 40 hasta hoy. El trabajo de tres años dio origen a un primer documental titulado: Valdeolleros nuestro barrio (Córdoba, 2017) que fue presentado en el II Congreso Juvenil “Fiesta de la Historia” de Sevilla.

Este trabajo le abre la posibilidad de viajar a Nüremberg con cuatro alumnas del IES Grupo Cántico para documentarse sobre la forma en la que el pueblo alemán afronta su memoria histórica. La elección de esta ciudad no es baladí. En la entrada al barrio de Valdeolleros, está la Glorieta de Nüremberg y en el centro de la misma un monumento que recuerda a los cordobeses que perdieron sus vidas en campos de exterminio nazi. Por eso resultaba muy interesante comparar la manera en la que españoles y alemanes recordamos nuestro pasado o, más bien, arreglamos las cuentas con él.

El resultado es este vídeo que comienza en la ponencia presentada por cuatro chicas de 15 años en el IV Congreso Juvenil 'Fiesta de la Historia' en Sevilla, y termina con las palabras de Ernesto Caballero, un representante de los represaliados por el franquismo. Por el camino conoceremos la historia de los 365 cordobeses cuyos nombres están horadados en la chapa corroída.

Porque ese es el propósito de este documental: que la gente que pasea a diario por el Vial Norte tenga conocimiento de los graves padecimientos que sufrieron las personas que aparecen en ese monumento.

En palabras de Rafael González Requena, "el memorial permite recoger una idea clara: no basta con edificar un monumento o memorial que recuerde a los cordobeses antifascistas que murieron en los campos nazis o en los diferentes frentes durante la Segunda Guerra mundial. Lo que hace que perviva en el sentir de la gente es su interiorización, su conocimiento y su puesta en valor. Este memorial recoge un hecho fundamental de nuestra historia presente totalmente desconocido para la gente de a pié, no sólo del Barrio, sino de Córdoba en general".

Comentarios