miércoles 06.07.2022
Cordoba Hoy

TOPTEN: RESTAURANTES CON COMIDA VEGANA

Diez locales con platos 'veggies' para recuperar el cuerpo de cara al verano

Es complicado encontrar un sitio donde haya opción de comidas veganas, que van más allá de ls simplemente vegetarianas, pero los hay con guiños a platos o tapas destinados a este tipo de comensales. Aquí te indicamos diez lugares destacados
Plato del Restaurante Qurtubah
Plato del Restaurante Qurtubah
Diez locales con platos 'veggies' para recuperar el cuerpo de cara al verano

Con independencia de la filosofía y la forma de vida que haya detrás del veganismo, que podría ser comprendido o compartido libremente por quien así lo considere, lo que resulta impepinable es que se trata de comida sana, con mucho más sabor de lo que sus detractores afirman, y viene muy bien para tratar de lucir tipito en verano (aunque sea en casa) o reducir la grasaca acumulada por la desidia pandemia que es la excusa de todos los males.

No se trata de asegurar que tal o cual restaurante es o no vegano (hay auténticos ríos de bits tratando de afirmar o negar semejantes afirmaciones), pero sí de indicar, porque así lo aseguran estos locales, que hay posibilidad de comer platos veganos o que están preparados en conformidad a esa forma de pensar. En algunos casos sorprende que coincida con un tipo de comida árabe y en otros, no tan sorprendente, que lo haga con el tipo de cocina mediterránea, donde la abundancia de verduras es conocida por todos.

El ser humano no es ni carnívoro ni herbívoro, sino omnívoro (de ahí que haya podido sobrevivir en circunstancias ultradifíciles), por eso tiene la libre capacidad de elección sobre lo que llevarse a la boca, siempre en le mayor respeto a sus semejantes. Tengan en cuenta que la cocina ya es un arte y las artes hacen propias cualquier tipo de herramienta, utensilios y materiales para expresarse.

Teniendo clara esta premisa en mente, nuestra fuente de TripAdvisor ha elaborado una lista de los '10 mejores restaurantes veganos' (cogiendo con pinzas el término) en Córdoba, que suelen cambiar a menudo, según los gustos de los usuarios y usuarias, por eso de cuando en cuando (o de vez en vez, colmo prefieran) hay que volver a darles una vuelta. Y esa lista, elaborada según las opiniones de los comensales, comienza por:

Ensalada del Breakfast Club & Co

Breakfast Club & Co

"The Breakfast Club Company Brunch & Burges Tu Desayuno Almuerzo o Cena perfecta a cualquier hora del dia!! Estamos en la calle Lucano N°12 y tenemos todo lo que necesitas Ensaladas ,Hamburguesas, Bagels, Zumos Naturales, #Cocktails #cervezas artesanas". Es lo que ellos dicen de sí mismo. Leído así cualquier vegano diría "¿pero esto que" es?". Cierto, pero también señalan que hay opciones vegetarianas, veganas y sin gluten y si lo dicen por algo será. Se autodefinen como comida Americana, Bar, Española, Británica, Café, Europea, y entre sus ventajas están Reservas, Capacidad, Acceso para discapacitados, Sirve alcohol, Bar completo, Servicio de mesa. Su especialidad son Desayuno, Comidas, Cenas, Brunch, y está abierto hasta tarde para Bebidas.

Tiene el sello de Travellers' Choice 2020 que TripAdvisor concede a aquellos alojamientos, atracciones y restaurantes que reciben constantemente opiniones excelentes de los viajeros y se encuentran entre el 10 % de los mejores establecimientos de esta web. Cuenta con una puntuación de 4,5 sobre 5 y entre las 252 opiniones de la clientela hay 114 'excelente' y 19 'muy bueno'.

En el ranking está el número 24 de 929 restaurantes de Córdoba.

Dirección: Avenida del Fray Albino 3 Justo al Hotel Hesperia Córdoba, 14009 Córdoba España, Teléfono: 691 56 65 79.

Plato Vegano de Amaltea

Amaltea

"No es específicamente un restaurante vegetariano pero tienen una amplia carta de platos veggies. Probamos 3 platos y todo estaba exquisito. El trato y atención también fueron impecables. Recomendable 100%". Se trata de una opinión de un cliente, pero para demostrar que este local puede entrar en este ranking. No es el único que destaca la amplia oferta de platos entre vegetarianos y veganos, con lo que no debe ni tiene que defraudar a este tipo de comensales.

Su tipo de cocina se autodefine como Mediterránea, Europea, Española, Saludable y tiene como dietas especiales opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Ofrecen Comidas, Cenas, Abierto hasta tarde y entre sus ventajas están Reservas, Capacidad, Tronas disponibles, Acceso para discapacitados, Sirve alcohol, Bar completo, Acepta tarjetas de crédito, Servicio de mesa.

También posee el sello Travellers' Choice y se encuentra en el puesto 49 de 929 restaurantes de Córdoba y en el 42 de 357 locales de comida Mediterránea en Córdoba. Tiene 622 opiniones, con 256 'excelente' y 110 'muy bueno'.

Dirección: Ronda Isasa 10, 14003 Córdoba España. Teléfono: 957 49 19 68.

Opciones veganas de La Mundi

LaMundi

"Muy recomendable, es mi segunda vez y estoy muy contenta. Tiene buenas opciones veganas y vegetarianas. Recomiendo las gyozas, las croquetas de boletus y la hamburguesa vegetal". De nuevo una opinión para demostrar el motivo de la presencia de este local en esta lista.

Dentro de los detalles sobre el local que uno se puede encontrar TripAdvisor, que también le ha dado el sello Travellers' Choice 2020, señala que su rango de precios oscila entre los 3 y los 30 euros. Su cocina es tipo Mediterránea, Europea, Española, Pub restaurante, Internacional y tiene opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Ofrecen Comidas, Cenas, Brunch, Abierto hasta tarde, Bebidas y entre sus ventajas cuenta con Tarjetas de regalo disponibles, Para llevar, Reservas, Terraza exterior, Capacidad, Televisión, Tronas disponibles, Acceso para discapacitados, Sirve alcohol, Bar completo, Pagos digitales, Wifi gratuito, Acepta tarjetas de crédito, Servicio de mesa.

Es, además, el número 12 de 929 restaurantes de Córdoba y entre sus 554 opiniones hay 369 'excelente' y 56 'muy bueno'. ¡Ah! Y tienen comida para llevar.

Dirección: Avenida del Gran Capitan 35, 14008 Córdoba España. Teléfono: 615 10 63 54.

Cus cus de Bocaíto Andalusí

Bocaíto Andalusí

"Cocina araboandalusí recetas muy populares y clásicas de la gastronomia araboandalusí, con productos de gran calidad de la comarca de Cordoba. productos HALAL". Así se definen a sí mismo en este restaurante, que es el número 32 de 929 restaurantes de Córdoba y tiene el Travellers' Choice.

Su rango de precios (no todos lo indican) está entre los 2 y los 12 euros para una cocina Marroquí, De Oriente Medio, Árabe que ofrece opciones vegetarianas, veganas, Halal y sin gluten. Allí se puede ir a Comidas, Cenas, Abierto hasta tarde, Bebidas. Entre sus ventajas está la comida para llevar (muy adecuado para la situación en la que estamos), Capacidad, Acceso para discapacitados, Sirve alcohol.

Tiene 348 opiniones, con 219 'excelente' y 43 'muy bueno', con un 4,5 sobre 5, y está ubicado en el Mercado Victoria, por lo que la calidad ya se le presupone.

Dirección: Paseo de la Victoria Mercado Victoria, Local 24, 14008 Córdoba España. Teléfono: 633 78 61 55.

Postre en La Bicicleta

La Bicicleta

Un viejo conocido de los TOPTEN de esta casa, y por algo será, que aparece en prácticamente todas las listas de TripAdvisor en los primeros puestos o muy bien posicionado. "Buena atención, local peculiar y comida espectacular. A base de comida sana, verduras frescas, salmorejos, tostas, ensaladas... Todo de gran calidad, y si vamos a los zumos naturales y tartas caseras, todo un lujo". Es una de los múltiples opiniones en las que se habla de comida sana, una fruta de escándalo y unos zumos para repetir en este local que es, entre otras cuestiones, 'dogfriendly'.

Tiene el sello Travellers' Choice 2020 y 1.012 opiniones, de las que 393 son de 'excelente' y 214 de 'muy bueno'. Está en el número 1 del ranking de los 30 locales de postres que hay en Córdoba, y entre los criterios que muestra están un rango de precios entre los 4 y los 20 euros, un tipo de cocina Mediterránea, Española, Saludable, con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten para desayuno, Comidas, Cenas, Brunch, Abierto hasta tarde, Bebidas.

Entre las ventajas están su Capacidad, Sirve alcohol, Bar completo, Wifi gratuito, Acepta tarjetas de crédito, Servicio de mesa. Por cierto, y no nos cortamos en decirlo, ja mayoría de las opiniones no dejan de destacar la simpatía y el buen trato recibido allí.

Dirección: Cardenal Gonzalez, 1, 14003 Córdoba España. Teléfono: 666 54 46 90.

Postre en Patio Romano

Patio Romano

Es otro habitual últimamente de las listas de restauración. Éstos sí se autopormocionan en TripAdvisor con este mensaje: "Sin lugar a dudas el Restaurante Gourmet Ibérico alberga patrimonio por partida doble, para la vista y el paladar. Cobijado en el blanco de las calles de la Judería cordobesa y a escasos treinta metros de la Mezquita, el restaurante Gourmet Ibérico ofrece mordiscos de nuestra gastronomía en el mismo centro histórico de la ciudad. Con el jamón como anfitrión, este agradable rincón cordobés se convierte en el minarete de los productos ibéricos, la denominación de origen y el buen comer. Carnes del cerdo ibérico de bellota, Croquetas de rabo de toro, Corazón de alcachofas Cantillana con jamón ibérico… son algunos de sus platos tradicionales que van de la mano de un buen vino. El mestizaje entre la gastronomía cordobesa y la modernidad en su diseño vanguardista también se traduce en sus platos: Presa Ibérica de Bellota como plato estrella o Mazamorra al Gelée de vino PX como especialidad. Déjate deleitar por la magia de su patio andaluz y disfruta de una velada con sabor a patrimonio y duende del sur. ¡Reserva ya!".

Su rango de precios oscila entre los 16 y los 40 euros, para una cocina Mediterránea, Europea, Española, Saludable, con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, para Cenas, Desayuno, Comidas, Brunch. Entre sus ventajas están Capacidad, Tronas disponibles, Acceso para discapacitados, Sirve alcohol, Vino y cerveza, Acepta Mastercard, Acepta Visa, Wifi gratuito, Tarjetas de regalo disponibles, Reservas, Bar completo, Acepta tarjetas de crédito, Servicio de mesa.

Cuenta con el sello Travellers' Choice 2020, tiene un 4,5 sobre 5 de puntuación, con 1.778 opiniones, de las que hay 705 'excelente' y 254 'muy bueno', y está en el número 33 de 929 restaurantes de Córdoba.

Dirección: Calle Deanes, 11, 14003 Córdoba España. Teléfono: 957 10 75 75.

Plato del Restaurante Qurtubah

Restaurante Qurtubah

"Restaurante árabe en pleno centro de Córdoba. Comida halal No somos un mero restaurante árabe, hemos diseñado una experiencia genuina y novedosa en el mercado español. Nos dirigimos al cliente residente o de paso que quiere vivir en primera persona la gastronomía árabe en un entorno selecto y mediante servicio personalizado. Platos elaborados con productos de alta calidad y halal. Algunas de nuestras especialidades: taamiya falafel, sambusa o Shawarma. ¡Te esperamos!".

Así se autopresentan los de esta casa que cuenta con un rango de precios entre los 12 y los 18 euros, con un tipo de cocina Marroquí, Mediterránea, De Oriente Medio, Árabe, y opciones vegetarianas, veganas, Halal y sin gluten, para Comidas, Cenas.

Entre sus ventajas están Reservas, Capacidad, Tronas disponibles, Acceso para discapacitados, Wifi gratuito, Acepta tarjetas de crédito, Servicio de mesa.

El sello Travellers' Choice que no falte, con una puntuación de 4,5 sobre 5 y 619 opiniones, de las que 248 son 'excelente' y 61 'muy bueno'. Está en el puesto 27 de los 929 restaurantes de Córdoba.

Dirección: Calle Cespedes 8, 14003 Córdoba España. Teléfono: 957 49 01 14.

DSurtido fresco del Zumería El Arbolito

Zumería El Arbolito

"Es la primera vez que voy y me ha encantado. Comida sana muy buena y zumos refrescantes y saciantes. Un buen sitio para comer sano sin pasar hambre. Muy recomendable!". Otra opinión con la intención de justificar la presencia de estos locales en esta lista. Porque hay que tener claro una cosa, y es que en Córdoba local 100% vegano nos tememos que no hay.

Cuenta con el sello Travellers' Choice y 281 opiniones, de las que 89 son de 'excelente' y 40 de 'muy bueno'. Está en el número 16 de los 929 restaurantes de Córdoba y tiene un 4,5 sobre 5 de puntuación.

Ofrece opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, para Desayuno, Comidas, Brunch, Bebidas y como ventajas se indican que hay comida para llevar, Terraza exterior, Capacidad, Sirve alcohol, Wifi gratuito, Servicio de mesa.

Dirección: Calle de San Fernando 84, 14003 Córdoba España. Teléfono: 957 94 10 85.

Un surtido sano del restaurante Damasquino Halal

Restaurante Damasquino Halal

Este local es ni más ni menos que el número 6 de los 929 restaurantes que hay en Córdoba. Una posición nada desdeñable y que dice mucho y bien del local, que cuenta, como no podía ser de otro modo, con el sello de Travellers' Choice 2020. Tiene un 5 sobre 5 de puntuación y entre las 393 opiniones que acumula hay 101 de 'excelente' y 22 de 'muy bueno'.

"Comida árabe muy rica, el sitio a primera vista engaña, merece mucho la pena probar aquí, la atención recibida, muy atentos". Esta opinión viene a cuento, porque el local es pequeño y poco vistoso, es la verdad, pero como dice otro de los que opinan, "aquí se viene a comer, ¿no?".

Se indica de ellos que la comida que ofrecen es de Oriente Medio, Árabe, Mediterránea, Saludable, con opciones vegetarianas, veganas, Halal y sin gluten, para Comidas, Cenas, Brunch, Bebidas. Entre sus ventajas están la comida para llevar, Reservas, Capacidad, Servicio de mesa.

Dirección: Calle Lucano 19, 14003 Córdoba España. Teléfono: 631 50 34 36.

Reinvención de Hummus, incluye hummus de remolacha, garbanzos y espinacas de Casa Mazal

Casa Mazal-Judería

Y para cerrar la lista, un local de Cocina tradicional sefardí, arábigo-andaluza y tradicional andaluza. Porque el Mediterráneo también liga Occidente con Oriente, en este caso Oriente Medio, a través de la cultura y la cocina.

Tiene un rango de precios de entre 12 y 50 euros, para un tipo de comida Mediterránea, De Oriente Medio, con opciones vegetarianas, veganas, Kosher y sin gluten tanto para Comidas, Cenas, Abierto hasta tarde. Entre las ventajas que se destacan del local están el acceso para discapacitados, Reservas, Terraza exterior, Restaurante privado, Capacidad, Sirve alcohol, Acepta Mastercard, Acepta Visa, Acepta tarjetas de crédito, Servicio de mesa, Música en directo, Tarjetas de regalo disponibles. Y entrega comida a domicilio, con posibilidad de hacer el pedido on-line.

Tiene en su haber 1.445 opiniones, con 440 'excelente' y 188 'muy bueno', lo que le otorga un 4,5 sobre 5 de puntuación por parte de los y las comensales. Cuenta con el sello de Travellers' Choice de 2020, y es el número 47  de los 929 restaurantes de Córdoba.

La verdad es que la inmensa mayoría de las opìniones son alabanzas, pero no hemos encontrado ninguna que indique directamente que hay platos veganos. Eso sí, todos señalan el excelente trato del personal y que se dejen recomendar por ellos. Preguntando se llega a Roma.

Dirección: Calle Tomas Conde, 3, 14004 Córdoba España. Teléfono: 957 24 63 04.

Comentarios