GASTRONOMÍA CORDOBESA

Se despiden los caracoles con aumento de ventas y la idea de recuperar la Gran Caracolada para 2024

El buen tiempo reinante sin excesivo calor ha sido benigno para la temporada que ha acogido visitantes de Madrid, Málaga o Sevilla
Caracoles preparados para su consumo
photo_camera Caracoles preparados para su consumo

Ya no busquen más caracoles. Se acabó la temporada. Entre hoy y mañana los 35 puestos que estaban repartidos por toda la ciudad están siendo desmontados y se despiden hasta la próxima temporada. Toca hacer balance, y, al parecer, no ha estado nada mal.

"Bastante mejor que otros años", y eso ha sido por el buen tiempo reinante, que ha acompañado a las ganas de estar en la calle, sin excesivo calor y con los días de lluvia justos para el negocio. Ni más ni menos. Es la opinión de Rafael Muñoz, de Caracoles Cruz de Juárez, uno de los puestos con más fama de la ciudad.

Según sus cálculos, el incremento de ventas y de visitas puede girar en torno al 25 o del 30%.

Un turista madrileño comiendo caracoles en Córdoba
Un turista madrileño comiendo caracoles en Córdoba

Con él coincide Maricruz Pérez, de Caracolexpress. "Hemos tenido un tiempo ideal para estar en la calle comiendo caracoles, que es algo muy nuestro y que tengo el orgullo de decir que tiene renombre también fuera". Una afirmación que no ha sido dicha a la ligera, porque cada vez son más las personas que llegan de Madrid, de Málaga o de Sevilla a comer ex profeso caracoles los fines de semana.

"Llegan desde Madrid en AVE y se pasan el fin de semana eón la ciudad degustando caracoles y el domingo se marchan cargados con material para llevar", señala Muñoz. Y sí, "vienen a Córdoba a comer caracoles".

Dibujo de Caracolexpress para niños con espectro autista
Dibujo de Caracolexpress para niños con espectro autista

También Pérez lo apunta. "Igual que nosotros vamos a sus playas a comer espetos, los malagueños también viajan hasta Córdopba a comer los caracoles". Además, se ha recuperado, y bastante, el público de la provincia. "Estamos anunciando lejos de las cifras de años anteriores a la pandemia, pro nos vamos recuperando", ha indicado.

En su caso, además, ha aportado un toque de solidaridad con cartas a base de pictogramas para TEA, que los chavales y chavalas con espectro autista han agradecido.

Pictogramas en la carta de Caracolexpress
Pictogramas en la carta de Caracolexpress

La noticia mejor es que para el próximo curso ya se ha hablado con el Ayuntamiento y se va a recuperar la iniciativa de la Gran Caracolada en el espacio de Las Setas. Lo que no se sabe aún es si ésta vendrá acompañada en 2024 con la recuperación del Concurso a los mejores caracoles. "Lo queríamos haber hecho para este mismo año, pero nos pilló el toro en materia de tiempo", reconoce Rafael Muñoz.