lunes 30.11.2020
Cordoba Hoy

por el Día Internacional de los Museos

Esther Ruiz elige una celosía como pieza favorita del Arqueológico

Dentro de la iniciativa 'Conectados al Museo Arqueológico de Córdoba'

Entrada al Museo Arqueológico
Entrada al Museo Arqueológico
Esther Ruiz elige una celosía como pieza favorita del Arqueológico

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, han participado en la iniciativa 'Conectados al Museo Arqueológico de Córdoba', con motivo del Día Internacional de los Museos, una campaña que tiene como finalidad crear una red online con las piezas que forman la colección del museo y que durante esta semana serán las protagonistas de las  redes sociales.

Tan sólo hay que realizar una fotografía original con la pieza favorita del museo, buscando el mejor encuadre, jugando con la luz e incluso modificándola posteriormente. Después subirla a Twitter o a Facebook con algún comentario sin olvidar colocar el hashtag #conectadosMACO. Con las mejores se realizará un vídeo que se mostrará en el museo.

El Museo Arqueológico de Córdoba quiere celebrar este año el Día Internacional de los Museos con su público virtual. Este 2018 el lema elegido por ICOM a nivel internacional es 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos'. La necesidad de crear conexiones y tender redes se ha convertido en parte esencial de los museos del siglo XXI para acometer su función con la sociedad. Estas conexiones tienen un aliado muy potente en las nuevas tecnologías y sobre todo en las redes sociales, desde las cuales se proyecta la imagen del museo y se escucha a toda la comunidad online. El objetivo es  buscar nuevos enfoques ya sea de manera virtual o física que se ha convertido en el principal reclamo para atraer nuevos públicos.

Una celosía

Ruiz se ha fotografiado con una celosía. Esta pieza, realizada en mármol y ricamente trabajada, está relacionada con la Mezquita de Córdoba y Madinat al-Zahra, fechándose entre 987 y 988. En la Córdoba del siglo X, la luz formaba parte importante de todas las construcciones y de esta importancia las celosías cumplían una función primordial al decorar y tamizar creando bellos efectos visuales jugando con las formas geométricas.

Francisco Alclde ha escogido un capitel con inscripción de la Córdoba califal del siglo X que aparece en la plaza de las bulas donde en una inscripción cúfica se hace alusión a la construcción de un oratorio. En esta se nombran dos personajes que habitaron Madinat al-Zahra, al-Haken II y su primer ministro, Ya'far.

La delegada del Gobierno ha destacado que esta iniciativa “ es una muestra de la intensa y variada actividad llevada a cabo por el museo que trabaja incansablemente por ofrecer propuestas atractivas e interesantes a la ciudadanía, en este caso a través de las redes sociales, para seguir convirtiendo esta institución cultural en referente para los cordobeses y los turistas que nos visitan”.

Ruiz ha defendido la importancia de “crear hábitos culturales entre la ciudadanía ya que en Córdoba contamos con espacios de cultura con el potencial suficiente para mantener una oferta de calidad, variada y para todos los públicos a lo largo de todo el año”. En este sentido se ha referido a los museos e instituciones culturales gestionados por la Junta de Andalucía como el Museo Arqueológico, Bellas Artes o Medina Azahara, donde se vienen celebrando a lo largo de esta semana y hasta mañana, diferentes actividades como exposiciones, conferencias o talleres con motivo del Día Internacional de los Museos.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, ha destacado el componente educativo de esta celebración, así como el trabajo que lleva a cabo la Junta de Andalucía para difundir los museos y monumentos que gestiona: “Un esfuerzo, ha dicho Alcalde, que combina los aspectos cultural, patrimonial y turístico, y que, por tanto, tiene un retorno económico importante para una ciudad como Córdoba, donde el turismo cultural es una industria de primer orden”.

Comentarios