viernes 23.04.2021
Cordoba Hoy

MOCIÓN PARA EL PLENO DEL JUEVES

IU y Podemos proponen medidas para "revalorizar y atender las urgencias" del sector de la cultura

Entre otros puntos, se insta al cogobierno a tramitar ayudas específicas para este sector, a través del Imdeec, con partidas suficientes para rescatar las actividades del sector
Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas
Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas
IU y Podemos proponen medidas para "revalorizar y atender las urgencias" del sector de la cultura

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba han presentado esta mañana la segunda sus mociones conjuntas que llevarán al Pleno municipal del jueves, día 27, y que en esta ocasión busca "revalorizar la cultura en todos sus ámbitos, con medidas concretas, urgentes y sociales, y reactivar el sector", que ha sido uno de los más afectados por la crisis de la pandemia y, sin embargo, es el más olvidado.

La portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, y la coportavoz de IU Amparo Pernichi, han expuesto las razones por las que se hace necesario este apoyo municipal, tratando de buscar el mayor consenso posible, teniendo en cuenta que se trata no sólo de un bien esencial y un derecho fundamental, sino también el modo de vida de muchas personas que trabajan en y gracias a este sector, además de un "eje fundamental del que depende el desarrollo integral de la persona", pero también "la seña de identidad de nuestra ciudad, Córdoba".

La moción se basa en ocho puntos con reivindicaciones para todas las administraciones. Así, se instar al cogobierno municipal de PP y Cs a dar cumplimiento a los acuerdos de la moción conjunta, aprobada el 11 de junio pasado, sobre un plan urgente de reactivación de la cultura en Córdoba.

También se insta a la misma institución a facilitar al sector a hacer frente a los tributos locales, hasta la reactivación del sector, como son el IBI o el Impuesto de Vehículos.

Instar al coobierno municipal a tramitar ayudas específicas para este sector, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), con partidas presupuestarias suficientes para rescatar las actividades del sector, especialmente las más vulnerables.

Además, se insta al Ayuntamiento a aumentar la partida presupuestaria para el área del Cultura en los Presupuestos Municipales de 2021 y garantizar su ejecución y que se cree una mesa de trabajo o diálogo efectiva en la que se integren los diferentes actores del sector, trabajadores y trabajadoras y empresas, que podrán asesorar en la toma de medidas y propuestas que se adopten para su recuperación y reactivación.

El cogobierno también tendría que crear planes y actividades especiales, e incrementar los puestos en marcha por parte del Ayuntamiento para la reactivación de los eventos culturales y festejos populares, teniendo en cuenta los protocolos inherentes al contexto de la pandemia, facilitando el uso de espacios escénicos municipales mediante la cesión o aplicación de un canon mínimo que permita producciones de empresas externas.

No vendrían mal campañas de sensibilización de cara a la ciudadanía, para demostrar que la cultura es segura y apostando por la defensa del tejido cultural propio de la comunidad autónoma (Hecho en Andalucía), y hacia los programadores y programadoras de espacios públicos dentro del ámbito de la comunidad autónoma desarrollar campañas pedagógicas para que puedan desarrollar el trabajo dentro de sus competencias como trabajadores/as públicos del ámbito de la cultura.

Para la Junta, se insta a diseñar ayudas directas a todas las personas profesionales de la cultura que han quedado excluidas de las contempladas en el 'Plan de Apoyo de Pymes y Autónomos de Andalucía', entre otras las personas trabajadoras intermitentes, autónomos/as y pequeñas y medianas empresas.

Y al Gobierno central a que reactive y agilice el proceso parlamentario para completar el desarrollo legislativo del 'Estatuto del Artista', aprobado ya en el Congreso hace casi dos años, y a continuar reduciendo el IVA en los distintos ámbitos de la cultura.

Como ha recordado Pedrajas, la cultura mueve mucho empleo, según la EPA de 2019 había 710.000 personas que dependían directamente de ella, es decir un 3.6% del total, de los que un tercio son autónomos y el resto está en precarios. Pero llega la crisis de la Covid y a éstos últimos "no les llega ni las ayudas estatales, ni las autonómicas ni las del Ayuntamiento".

Por eso el colectivo MUTE contactó con las formaciones del Ayuntamiento para pedir su apoyo y evitar que se sigan produciendo desvíos del presupuesto cultural a otras áreas.

En este sentido, Amparo Pernichi ha recordado que en junio pasado se aunaron en un dos mociones culturales, según la cual se iba a poner en marcha un plan de reactivación con la "pírrica" cantidad de 200.000 euros. "No sólo no se aumentó esa partida, sino que se han producido dos moficiaciones de crédito, una de 200.000 y otras de 300.000 euros, que han mermado todavía más este área".

La edil de IU también ha recordado que la entonces concejal de Cultura, Blanca Torrent, anunció ayudas directas al sector de la cultura por 300.000 euros, "que no sabemos ni dónde están", además de que la plataforma digital que se creó "la desconoce el 99% de los cordobeses y cordobesas", con el añadido de que el Consejo de Cultura no se ha puesta en marcha, ni tampoco los espacio de participación nuevos para artistas.