viernes 09.12.2022

XVI CONFERENCIA REGIONAL DE EUROPA DEL SUR Y MEDITERRÁNEO DE LA OCPM

Córdoba presenta en Cabo Verde la Bienal Internacional de Patrimonio de diciembre

La conferencia tendrá lugar del 6 al 7 de julio en Cidade Velha n presencia de 22 representantes de 13 ciudades patrimonio de nueve países, así como altos cargos de la OCPM

Cidade Velha UNESCO
Imagen de Cidade Velha, en República de Cabo Verde FOTO: UNESCO
Córdoba presenta en Cabo Verde la Bienal Internacional de Patrimonio de diciembre

La alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio (PSOE), asistirá a la XVI Conferencia Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (OCPM), cuya Secretaría General ostenta la ciudad de Córdoba y que se celebrará en Cidade Velha (Repúblic de Cabo Verde) los próximos días 6 y 7 de julio.

En el transcurso de esta conferencia, Ambrosio presentará la Bienal Internacional de Patrimonio que se celebrará en la ciudad califal el próximo mes de diciembre y que pretende convertirse en el primer referente internacional sobre la economía del Patrimonio, junto con la que en años alternativos se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso.

Además de Isabel Ambrosio y el alcalde de Cidade Velha, está prevista la asistencia del secretario general de la OCPM, Denis Ricard; el primer teniente de alcalde de Lyon (Francia), ciudad que ostenta en la actualidad la Presidencia de la OCPM, Jean Dominique Durand, así como otros 22 representantes de 13 ciudades Patrimonio Mundial, procedentes de nueve países diferentes.

Ciudades presentes

Las ciudades que van a estar presentes en esta conferencia, son Lyon (Francia), Viena (Austria), Bruselas (Bélgica), Oporto, Elvas y Angra do Heroísmo (Portugal), Saint-Louis (Senegal), Kazán (Federación Rusa) y Córdoba, Aranjuez y Granada (España).

La Secretaría Regional de la Conferencia de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM que detenta Córdoba celebra anualmente sus Conferencias Regionales. Los años impares, tiene lugar en los años impares dentro del programa del Congreso Mundial de la OCPM. En 2003 fue Rodas (Grecia), en 2005 Cuzco (Perú), en 2007 Kazán, en 2009 Quito (Ecuador), en 2011 Sintra (Portugal), en 2013 Oaxaca (México), en 2015 fue en Arequipa (Perú) y en 2017 tendrá lugar en Gyengjou (República Corea); mientras que en los años pares, se celebran de forma alternativa en Córdoba y en otra ciudad de la Secretaría. En nuestra ciudad se han celebrado ya en los años 2001 que fue la constitución de la Secretaría Regional, en 2003, 2006, 2010 y 2014. En 2004 fue en Évora (Portugal), en 2008 en Estrasburgo (Francia), en 2012 en Mostar (Bosnia-Herzegovina) y este año 2016 en Cidade Velha (República Cabo Verde).

Junto con la alcaldesa se desplazarán a esta Conferencia de Europa del Sur y el Mediterráneo de la OCPM, su coordinador, Rafael Pérez de la Concha quien presentará el informe de gestión de la secretaría y la arquitecta municipal Rosa Lara.

Comentarios