viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

CULTURA Y POESÍA

Córdoba acogerá en febrero el XVIII Seminario Internacional de Poesía de La Manzana Poética

Estarán, entre otros, Almiudena Guzmán, João Luis Barreto Guimarães, Juan Antonio Bernier o Itziar Mínguez Arnáiz
Almudena Guzmán estará en Córdoba
Almudena Guzmán estará en Córdoba
Córdoba acogerá en febrero el XVIII Seminario Internacional de Poesía de La Manzana Poética

Del 4 al 11 de febrero se celebrará en Córdoba el XVIII Seminario Internacional de Poesía que la asociación cultural La Manzana Poética viene organizando y celebrando desde 1999, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y en los últimos años con el subtítulo de 'Lenguas peninsulares', que acoge la riqueza de las distintas lenguas cooficiales de nuestro país que son y reúnen un patrimonio poético y cultural junto a la lengua portuguesa.

Esta décimo octava edición en torno a la poesía en lengua española, vasca y portuguesa, han sido invitados poetas de distintas generaciones tanto con una amplia trayectoria como más jóvenes con obra reconocida y joven poesía.

Se mantiene el compromiso habitual de acercar la poesía a un público juvenil en sus propios ámbitos docentes y centros de enseñanzas medias por las mañanas y por las tardes a un público más general en las sedes de la Fundación Antonio Gala y la librería La República de las Letras, en diálogos y conversaciones con los autores y autoras de cada sesión y lectura poética.

Cartel del evento poético

En el apartado de libros tendrá lugar la presentación 'inaugural' del más reciente poemario del poeta portugués João Luis Barreto Guimarães, Nómada (Pre-Textos, 2022) en edición bilingüe y traducción del poeta José Ángel Cilleruelo.

Estarán presentes Almudena Guzmán (Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Melilla', Premio Internacional de Poesía 'Claudio Rodríguez' y Premio Internacional de Poesía 'Tiflos'), que abrirá las jornadas el día 4 de febrero en la Fundación Antonio Gala. Y para el cierre o clausura Eloy Sánchez Rosillo, Premio Adonáis 1977 y Premio Nacional de la Crítica, 2005 el día 11 en el IES Séneca.

Concha García, Premio Gil de Biedma 1995 por su obra Ayer y calles y Premio de Poesía Barcarola por Ya nada es rito. Es fundadora del Aula de Poesía de Barcelona.

Vanesa Pérez-Sauquillo, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional a jóvenes talentos, el premio Antonio Carvajal, el Arte Joven de la Comunidad de Madrid y el accésit del Adonáis, entre otros.

Julieta Valero, IV Premio Radio Joven de RNE-R3), Autoría (DVD, 2010, XXII Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad 2010) Dirige la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Juan Antonio Bernier, premio Ojo Crítico de RNE en 2005 y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona, 2021. Entre 2004 y 2011 fue codirector literario del encuentro internacional de poesía Cosmopoética.

Itziar Mínguez Arnáiz, Premio Internacional de Poesía Nicanor Parra, Premio Internacional de Poesía Surcos, Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y finalista del Premio Euskadi de Literatura 2010. entre otros.

Harkaitz Cano, Premio de la Crítica a la mejor obra narrativa en euskera en 2012 y 2019 sucesivamente.

Begoña M. Rueda, Premio de Poesía Joven Antonio Colinas 2016). Premio Hiperión, Premio de Poesía Ciudad de Burgos (2020) y más reciente Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, 2021, entre otros.

Y los poetas portugueses João Luis Barreto Guimarães, galardonado con el Premio Nacional de Poesía António Ramos Rosa 2017 (Portugal) y semifinalista del Prèmio Oceanos 2017 (Brasil) y el Willow Rum Poetry Book Award 2020 en EUA, por su libro Mediterráneo.

Golgona Anghel, nació en Rumanía en 1979 y escribe en lengua portuguesa y española. Es licenciada en Estudios Portugueses y españoles en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y doctora en Literatura Portuguesa Contemporánea por la misma universidad en la que en actualidad es profesora adjunta.

María Azenha, Es licenciada en Matemáticas y autora de una veintena de libros de poesía desde que en 1987 publicara Folha Móvel, también es pintora.

Dirigen las jornadas los poetas Francisco Gálvez y Balbina Prior, junto con la coordinación para la poesía portuguesa de José Ángel Cilleruelo y para la vasca la también poeta Mertxe Manso.

Comentarios