viernes 20.05.2022

Diferentes actividades

El ecomercado del Bulevar celebrará el 5 de mayo el Día del Comercio Justo

La chef Miriam Cózar realizará un taller de cocina en el Mercado Victoria el día 12 para conmemorar esa jornada

Comercio Justo en Córdoba
Presentación del Día de Comercio Justo en Córdoba
El ecomercado del Bulevar celebrará el 5 de mayo el Día del Comercio Justo

El Día Mundial del Comercio Justo, el próximo 12 de mayo, tendrá en Córdoba, primera ciudad española por el comercio justo hace ya de esto una década, una celebración sonada. Esta misma mañana en el Ayuntamiento en concejal de Solidaridad y Cooperación Internacional, Juan Hidalgo (IU), ha presentado las actividades que se van a llevar a cabo durante esa jornada que tiene detrás a una docena de establecimientos cordobeses colaborando.

"El cambio del modelo económico es una manera de cambiar el modelo social para lograr una sociedad justa y un mundo mejor", ha estimado Hidalgo, quien ha recordado también que hace ya 10 años la capital cordobesa entró en la red internacional de comercio justo y a lo largo de todo ese tiempo se han llevado a cabo varias acciones para hacer visible esta necesidad y se continuarán haciendo acciones. "Estamos trabajando en su visualización con un eje trasversal para explicar y visibilizar el comercio justo y vamos a instalar en mayo una placa conmemorativa para tenerla en mayo en la Avenida de Barcelona, donde en 1986 se instaló la primera tienda de esta tipo, ASPA", ha añadido el edil.

Comercio Justo

Entre las actividades para esa jornada están del 23 de abril al 5 mayo una ruta por el comercio justo de la ciudad en la que consiguiendo cuatro sellos en un carnet especial podrá ser canjeado por una bolsa de algodón orgánico. Igualmente, el día 5 se celebrará el Día Mundial del Comercio Justo en el Bulevar Gran Capitán, de 11.00 a 14.00 horas con un ecomercado, mientras que en la Urbanización Las Jaras se celebrará la 9 Ruta Solidaria 'Por cada paso una sonrisa', de 08.30 a 19.00 horas.

Los días 7 y 10 de mayo habrá un desayuno solidario en el Kiosco Gallipatos, así como una conferencia el día 7 en La tejedora, a las 19.00 horas, a cargo de Pedro Pascual Lindes bajo el título de 'Pensar el consumo: Una introducción a la cultura de la sociedad de consumo. Ética, consumo e identidad'. El viernes, día 11, a las 18.30 horas, habrá un encuentro la librería La República de las Letras con Gloria Sagñay, productora de quinoa de la Fundación Maquita, quien, además, estará el día 12 con la chef Miriam Cózar en el Mercado Victoria para participar en un taller de cocina a las 12.00 horas.

Según ha expuesto por su parte, David Comet, de IDEAS Comercio Justo, hace unos años en el conjunto de España había un 30% de personas que conocían el comercio justo, mientras que en Córdoba esa proporción era del 60%. "Por el volumen de tiendas que hay, podemos estar ahora por encima de la media de otros lugares".