miércoles 30.11.2022
Cordoba Hoy

TOP DE GASTRONOMÍA CORDOBESA

Comer bien en la provincia: 10 lugares donde ponerse las botas en Pozoblanco

Vamos a comenzar un periplo de restaurantes destacados en la provincia, donde existe una cocina de altos vuelos, pero hay que ir hasta allí a descubrirla. Primera parada, Pozoblanco
Preparación de un plato en el Kàran Bistro de Pozoblanco
Preparación de un plato en el Kàran Bistro de Pozoblanco
Comer bien en la provincia: 10 lugares donde ponerse las botas en Pozoblanco

La pandemia (palabrita que empieza ya a aburrir) también ha tenido sus ventajas. Ha permitido que los cordobeses y cordobesas, al menos una cantidad interesante de ellos y ellas, hayan 'descubierto' la provincia o la hayan logrado ver con otros ojos. No sólo los y las de la capital, sino del resto de municipios cordobeses que, en mayor o menor medida, optaron por escapar del tedio cambiando simplemente de escenario.

Más de uno y una han conocido la gastronomía, la cultura y las joyas (pequeñitas y muy brillantes y otras no tan pequeñas e injustamente olvidadas) que ocultan nuestros pueblos a nivel arquitectónico y cultural, además de unos paisajes únicos, singulares y muy, pero que muy variados.

Nos vamos a centrar en la memoria gastronómica centrándonos en esta ocasión en establecimientos de Pozoblanco, la 'capital', o si prefieren cabecera de comarca, del Valle de Los Pedroches, una inmensa extensión de terreno de 3.612 kilómetros cuadrados, donde se exhiben las dehesas más hermosas del mundo, hay sierra, parques naturales, sorprendentes elementos de prehistoria e historia antigua, con una interesante simbiosis entre las cocinas andaluza, extremeña y castellano-manchega que tiene su reflejo en los platos que se pueden comer allí.

Pozoblanco tiene un poco de todo, desde restaurantes de vanguardia hasta la tradición más profunda, pasando por comida rápida o el tapeo de calidad (imprescindible el ibérico de Denominación de Origen que tienen la suerte de contar allí).

Entrada al Kàran Bistro de Pozoblanco
Entrada al Kàran Bistro de Pozoblanco

Kàran Bistró

Han llegado a definir el local como "Alta cocina en Los Pedroches" por la calidad y presentación de sus platos y por su sorprendente sabor. Por lo pronto, el restaurante está dentro de lo que era una antigua casa típica de la comarca norteña cordobesa. Eso implica un diseño antiguo, con techos altos y abovedados y tabiques de ladrillo de barro, y la presencia constante del granito como elemento ornamental y como huesos para mantener la casa. Eso ya de por sí es un tanto a favor: El ambiente.

Otro punto que destaca su clientela es que elabora cocina de temporada y eso significa de proximidad. Eso permite probar diferentes platos según la época del año. Su chef, Carlos Fernández, define la cocina que se elabora allí como 'Mediterránea, Española, Saludable', y es que hay incluso opciones vegetarianas y veganas. Y ha llegado a señalar en alguna que otra entrevista que "la alta cocina andaluza está ennobleciendo la materia prima más humilde". Toda una declaración de intenciones.

El precio se sitúa en una amplia horquilla desde los 6 hasta los 42 euros (hay para elegir) y la clientela destaca, entre otros, el menú degustación, los postres, las castañuelas de cerdo ibérico, la ventresca ibérica, croquetas de morcilla, el bacalao negro o los arroces.

Según el ranking de TripAdvisor, ocupa el puesto uno de 21 establecimientos pozoalbenses, con un 4,5 sobre 5; tiene en su haber 63 opiniones, de las que 50 son de 'excelente' y ocho de 'muy bueno'. Tiene concedido el premio Travellers' Choice 2022 que se otorgan a aquellos alojamientos, atracciones y restaurantes que reciben constantemente opiniones excelentes de los viajeros y se encuentran entre el 10 % de los mejores establecimientos de TripAdvisor.

Dirección: Plaza de la Constitución, 1. Teléfono: 857 89 02 42. Web: http://karanbistro.com.

Interior del Restobar de Pozoblanco
Interior del Restobar de Pozoblanco

Restobar

Podría ser el 'Dos Caras' pozoalbense. Es a la vez un pub (el número 1, de hecho, de esta localidad en el ranking de TripAdvisor) y restaurante. Como pub apenas sí hay comentarios (o están en un nivel excesivamente profundo para encontrarlos), por lo que no vamos a poder señalar nada ni a favor ni en contra. Como restaurante, apuntan auténticas maravillas de él, tanto por la presentación, como por el sabor y la contundencia (hasta el punto de no poder llegar a los postres) de los platos, como por el trato del personal y la decoración.

Éste tiene más opiniones. Un total de 125, de las cuales 72 de 'excelente' y 39 de 'muy bueno', y cuenta con un 4,5 sobre 5. Tiene el premio Travellers' Choice pero no de la última edición. Autocalifican su comida de 'Mediterránea, Española, Contemporánea, Fusión, Pub restaurante' y a modo de información general detallan que es 'Bar, Copas, Tapas, Pintxos, Restaurante, Música, Exposiciones, Desayunos, Cafés, Brunch, Wifi y Cocina de autor'. Lo de exposiciones no es el único en la provincia que lo hace y suele ser una combinación que funciona. ¡Ah! Y tiene terraza para comer y cenar.

Algunos de los platos que destacan la clientela son el tomate con huevo frito, cochifrito con sus tres cocciones, la pluma ibérica, el lomo de atún (recomendado en varias ocasiones), mazamorra, croquetas, panes de sabores, los pintxos de los jueves, revuelto de boletus o helado de piña y mango. Aparte del menú, suelen plantear sugerencias fuera de carta de comida de temporada. Como indican más de uno en sus comentarios, todo un lujo de local.

Dirección: Avenida de Villanueva de Córdoba, 93. Teléfono: 957 94 69 79. Web: https://www.facebook.com/glorofilalf.

Exterior de El Rincón de Juan en Pozoblanco
Exterior de El Rincón de Juan en Pozoblanco

Taberna El Rincón de Juan

Ubicado al lado del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, la clientela sale bastante encantada con la experiencia de este restaurante tarugo. Autocalifica su cocina de mediterránea y española, además de ser una 'tienda gourmet'. Éste carece del premio Travellers' Choice, pero de sus 123 opiniones 58 son de 'excelente' y 39 de 'muy bueno', estacando entre la clientela las mollejas de ternera, el gazpachuelo malagueño, el chuletón de ternera, la paletilla de cordero, los chipirones con alcachofas o el lingote de cordero.

A la excelencia de sus platos, que abundan en una extensa carta, se le añade el trato amable, atento y eficaz del dueño y del personal, lo que implica una combinación la mar de atractiva y salva un poco el hecho de que está un tanto apartado del centro del casco urbano.

Tiene opciones vegetarianas y de platos sin gluten y entre sus ventajas destacan la posibilidad de realizar reservas, la capacidad del espacio, que hay aparcamiento en la calle, hay acceso para discapacitados, se aceptan tarjetas de crédito y hay servicio de mesa.

Dirección: Calle Felipe II, 24. Teléfono: 34 665 84 80 43. Web: http://elrincondelospedroches.es.

Arroz de Los Monteros en Pozoblanco
Arroz de Los Monteros en Pozoblanco

Restaurante Los Monteros

Con ese nombre uno se espera comida de caza mayor, como mínimo. Pero no es el caso. La verdad es que si no está especializado, al menos sí tiene una buen provisión de platos con arroces, que es, precisamente lo que más destacan los y las comensales que han pasado por allí.

No es que tenga muchos opiniones, únicamente 89, pero de ellas 69 son de 'excelente' y hay también 12 de 'muy bueno'. Demasiadas coincidencias como para decepcionar. Croquetas de salmorejo, arroz de costilleja y alcachofas, arroz con bogavante, revuelto de morcilla, migas, bacalao a la miel, albóndigas de sepia con salsa de piquillo o lechoncillo al horno son algunas de las delicias que destaca la clientela, a lo que añaden en sus comentarios el hecho de que los platos son abundantes (no te quedas con hambre), está todo bastante limpio, la presentación de los platos es también atractiva y la atención "como si estuvieras en casa"

Tampoco tiene el premio Travellers' Choice, pero es cuestión de tiempo al ritmo que va. Tiene opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, y entre sus ventajas está que cuenta con cómoda para llevar, reservas, terraza exterior, capacidad, acceso para discapacitados, Wifi gratuito o servicio de mesa. Tampoco está muy céntrico, pero o recomiendan vivamente.

Dirección: Calle Jara esquina con calle Congreso. Teléfono: 957 77 07 63. Web: https://www.facebook.com/Restaurante-Los-Monteros-522754321096039/.

Tarta de queso del Come y Bebe
Tarta de queso del Come y Bebe

El come y bebe

Toda una declaración de intenciones con ese nombre. También se encuentra en las inmediaciones del Hospital comarcal, lo que empieza a convertir esa zona en un espacio de concentración gastronómica destacado y de calidad. Para que nadie se lleve a engaño, se considera este establecimiento como de comida rápida, y eso explica que también tenga servicio de comida para llevar.

Y para muestra un botón: "Tienen un menú diario por 9 euros bastante asequible, ya que hay bastantes primeros y segundos para elegir, además de postre y bebida", destaca una de sus clientas. A lo que se le añade una atención "súper amable y detallista". Como indica otro, es el bar "en el que celebrábamos todos los pozoalbenses nuestros cumpleaños cuando éramos adolescentes, porque era bueno barato y ahora más que nunca, también bonito".

Pero al grano, lo que destacan las opiniones es el sabor. Una comida rica, dicen, con platos que son "normales, pero muy variados y muy abundantes". De nuevo se trata de irse con sensación de plenitud. Lo habitual es pedir allí bocatas, platos combinados, sandwiches, hamburguesas y pizzas, pero tiene una amplia carta con ensaladas deliciosas, platos combinados tradicionales y también típicos de la zona como el salmorejo. Concretamente hay 115 posibilidades de elección, que se dice pronto.

También hay alguien que destaca el hecho de que se le permitiera estar con su mascota en la terraza.

Presa ibérica, tortilla con gambas y calamares, flamenquín, sepia plancha, tortilla de patatas, pechuga rellena o rabo de toro estofado son algunas recomendaciones de los usuarios y usuarias.

Tiene 75 opiniones, con 26 de 'excelente' y 21 de 'muy bueno' y si se pudiera resumir en una frase: "Recomendable para una cena con cerveza y amigos".

Dirección: Antonio Porras, 10. Teléfono: 957 77 32 95. Web: https://elcomeybebe.es.

Plato de Mercado de Pozoblanco
Plato de Mercado de Pozoblanco

Mercado

Uno de sus clientes habituales lo detalla bastante bien: "He ido muchas veces, ideal para comidas de empresas y familias.
Se pueden celebrar perfectamente cumpleaños y ocasiones especiales en la parte de arriba donde puedes encontrar más intimidad.

Cuando está lleno, el servicio es lento, como en la mayoría de los restaurantes. Pero normalmente, va bien.
Los precios son asequibles y la calidad de los productos es elevada y son locales, lo cual se agradece.

Es un restaurante que en la parte de abajo se convierte en un bar donde hay una gran barra, perfecta para tomar cañas y tapas típicas de la zona.

Los platos del menú son tradicionales y ricos, tanto los postres caseros como los congelados están buenísimos.
Este restaurante lleva funcionando muchos años y seguirá funcionando si siguen con el mismo servicio de calidad que tienen hasta ahora".

Destacan las carnes (presa iberica a la brasa o parrillada) y los pescados en general (calamares o puntillitas), el salmorejo, el revuelto de berenjenas, la merluza a la romana, los arroces y la fritura o un arroz con leche de postre.

Tiene sólo 48 opiniones, de las que 21 son de 'excelente' y 15 de 'muy bueno'.

Dirección: Calle Maestro Don Fausto, 3. Teléfono: 957 77 00 08. Web: http://www.barmercado.com.

Plato tradicional de La Cepa en Pozoblanco
Plato tradicional de La Cepa en Pozoblanco

Mesón Restaurante La Cepa

Carne de buena calidad y abundancia en el plato, es una de las mejores cartas de presentación para un local de restauración que comenzó como despacho de vinos bajo el nombre de 'El Rana'. Está un poco apartado del centro, pero tampoco a desmano. Tiene 16 opiniones, con siete de 'excelente' y cinco de 'muy bueno', y lo que es más importante ninguna negativa.

Entre los platos que destacan los y las clientes están las croquetas de rabo de toro, las papas con chorizo y huevo, pescado frito, lechón frito, migas, carrillada de cerdo, largartito o las puntillitas

Dirección: Avenida Villanueva de Córdoba, 20. Teléfono: 609 80 86 84. Web: https://www.lacepa.es.

Ensalada de queso de cabra del Quercus en Pozoblanco
Ensalada de queso de cabra del Quercus en Pozoblanco

Restaurante Quercus

Este local está bastante céntrico y está pensado sobre todo para desayunos y brunch (lo que viene a ser un desayuno tardío o una comida temprana), pero, vamos que está abierto para cualquier comida del día. Es el restaurante del hotel HC Zoom, o por lo menos comparten el mismo edificio (que no es lo mismo), y sus clientes lo destacan como un buen sitio donde comer.

Cuando se lee los comentarios de quienes han comido allí llama la atención que el salmorejo es muy renombrado. Hay una mujer que literalmente dice que "volvería a este restaurante a comer salmorejo una y mil veces".

Bien merece la pena destacar lo que indican un cliente (para bien y para mal): "Apuntados al carro de la modernidad, se anuncian como Gastrotaberna, pero aún les falta afinar varias facetas del menú para obtener este título.

"La atención es exquisita y bastante profesional. En nuestro sondeo veraniego ha sido el único que nos ha ofrecido la carta para alérgenos, obligada información al consumidor y que aún la mayoría de establecimientos no se ha concienciado de su cumplimiento y menos que esto puede ser una ventaja competitiva ya que el número de alérgenos no es despreciable dentro de la clientela de un restaurante, aproximadamente un 20%.

"La carta es amplia y variada, el cerdo como producto de kilómetro 0 perteneciente a la denominación de Los Pedroches toma cierta relevancia y es una de las mejores opciones. El resto de producto no es excepcional como merece un local de estas características, basta reseñar un magret bien cocinado pero con un producto que deja algo que desear en cuanto a su calidad.

Buen esfuerzo en la presentación de los platos, pero dista bastante de la originalidad que se requiere de una Gastrotaberna.

En general la comida fue aceptable con la única excepción del rabo de toro (especialidad cordobesa por excelencia) que pedí con cierto capricho pero el gozo se fue al pozo, no apuesto pero parecía congelado, muy seco, la salsa sin ligar y con un sabor plano.

Los precios son algo elevados para lo que ofrecen en la actualidad, es de esperar que se pongan un poco las pilas, me consta que están en ello. De todos modos es un lugar recomendable para probar las delicias del cerdo y de un buen local en Pozoblanco".

Platos que destacan son el lomito ibérico de Los Pedroches, el arroz negro, las croquetas, los arroces, la fritura de pescado, el solomillo de cebón con foie de Pato, el lomo de buey o un brownie de chocolate para postre.

Tampoco tiene muchas opiniones, sólo 29, con seis de 'excelente' y 15 de 'muy bueno'.

Dirección: Ronda Munoces, 2. Teléfono: 957 77 00 19. Web: https://hotelhczoom.com.

Horno de piedra de la pizzería El Capricho de Pozoblanco
Horno de piedra de la pizzería El Capricho de Pozoblanco

Restaurante Bar El Capricho

Es una pizzería, pero eso no debe ir en detrimento del local. Por lo menos los comentarios que se plasman son muy buenos, ya que los productos son todos frescos y de calidad y elaboradas con masa casera al horno de piedra, que siempre aporta un sabor característico.

Otro elemento que destaca es la cantidad de pizzas diferentes que hay, hasta una treintena, pero si ninguna de ellas te convencen, están dispuestos a que te inventes la tuya propia. "No son muy grandes, pero suficiente para que a una persona le cueste terminarse una de las pizzas solo", advierten algunos. Otros también aconsejan poner algo más que pizzas, aunque estén excelentes, ya sean ensaladas o similares, en la carta.

Y sí, ya que son pizzas, hay posibilidad de contar con servicio a domicilio, aunque lo mejor es comérselas allí recién hechas. Las tienen sin gluten y los postres son igualmente admirables.

Dirección: Calle de Madrid, 37 bajo. Teléfono: 603 86 52 45. Web: No tiene.

Pierna crujiente de cochinillo ibérico de Godeo
Pierna crujiente de cochinillo ibérico de Godeo

Godeo

De nuevo un local rondando el Hospital Valle de Los Pedroches. Algo tendrá esa zona para semejante concentración.

Por desgracia únicamente tiene tres opiniones (todas de 'excelente') y en ellas se destaca la calidad y el sabor, con platos pensados sobre todo para cenar, y el trato de excelencia de Sandra, su encargada.

"Muy buena la comida el producto local es inmejorable lo que le da mucho sabor a los platos, recomiendo pedir las costillas deshuesadas y la pata de cordero cocinada durante 20 horas, de entrantes las patatas estaban también increíbles, me quedé con ganas de probar las hamburguesas. Sin duda alguna me parece parada obligatoria en el pueblo", indica uno de ellos.

No en balde, su concepto de cocina se basa en la cocción lenta y de baja temperatura, donde se cuida la presentación de cada plato, reviviendo el método clásico de cocina basada en la cocción prolongada y sabores contundentes.

La presentación de los platos es también muy atractiva y al parecer en la capital cordobesa han abierto otro local en la calle Isla Fuerteventura, lo que hace pensar en la seguridad que tienen en su cocina. En su web se indica que ofrecen productos ecológicos (ternera y cordero) de excelente calidad y de producción propia. También ofrece servicio para recoger y comer en casa.

Dirección: Avenida Marcos Redondo, 26. Teléfono: 622 14 51 28. Web: https://www.godeo.es.

Comentarios