DISTRITO CENTRO

Colectivos vinculados al patrimonio histórico lamentan el estado de abandono de Cercadilla

Destacan que es uno de los más importantes del apisonada y que pudo aspirar a ser "el quinto patrimonio mundial de la ciudad"
Chabola en el yacimiento de Cercadilla
photo_camera Chabola en el yacimiento de Cercadilla

Las asociaciones vinculadas al patrimonio histórico de la ciudad de Córdoba: Amigos de Ategua, Amigos de Medina Azahara, Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, Amigos de los Museos de Córdoba, Amigos de Córdoba, Arte, Arqueología e Historia y el Instituto Andaluz de los Castillos, ante la situación de abandono en la que se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla, han enviado escrito al Ayuntamiento de Córdoba para solicitar que tome las medidas necesarias para la correcta conservación y mantenimiento de ese Bien de Interés Cultural (BIC), como propietario de parte del yacimiento.

De igual modo, han enviado escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y la Consejería de la Junta de Andalucía, competente en materia de Patrimonio Histórico, para solicitar que, como administraciones responsables de la salvaguarda y tutela de los bienes patrimoniales de la comunidad, de forma efectiva, tome las medidas oportunas para velar por su correcta conservación.

La alarma entre estos colectivo ha surgido a raíz de la aparición de una chabola en uno de los bordes del yacimiento, bajo un puente, que denota una situación preocupante del yacimiento, que es "uno de los más importantes de nuestro país". Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC), posee la máxima figura de protección que puede alcanzar un bien patrimonial en la legislación española.

Según el artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los responsables de su conservación, mantenimiento y custodia son los propietarios de los terrenos. En el caso del Yacimiento Arqueológico de Cercadilla, los situados junto a la estación de tren, donde apareció la chabola, se encuentran bajo titularidad del Ayuntamiento desde 2015.

Como asociaciones ciudadanas vinculadas a la defensa del patrimonio de la ciudad y ante la "desidia" de las administraciones competentes en el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y Español, solicitan "el cese del abandono en el que se encuentra" desde hace años.

A día de hoy, Córdoba es una ciudad con cuatro patrimonios mundiales, y la primera imagen que tienen los visitantes al llegar a la ciudad es un yacimiento arqueológico, "que pudo aspirar a ser el quinto patrimonio mundial de la ciudad", cubierto de jaramagos, "ocupado por chabolas", lleno de basura, con sus restos arqueológicos "en una absoluta situación de abandono".