jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS FLORES

El colectivo TABLEAU se lleva el primer premio del festival FLORA y Tom de Houwer queda segundo

TABLEAU se ha llevado el primer premio de FLORA 2021
TABLEAU se ha llevado el primer premio de FLORA 2021
El colectivo TABLEAU se lleva el primer premio del festival FLORA y Tom de Houwer queda segundo

El jurado del Festival Internacional de las Flores de Córdoba, FLORA, ha elegido ganador de la cuarta edición 2021. El colectivo TABLEAU sde ha llevado el primer premio por su instalación de arte floral 'Time to move on'.

El jurado ha valorado la "apuesta sutil y a la vez brutal de ocupación del espacio, y la mirada contemporánea que el artista proyecta sobre el arte floral".

El segundo premio ha recaído en Tom De Houwer por su obra 'Fuerza interior', de la que el jurado ha reconocido el "control de la técnica floral y la integración en el espacio". Las dotaciones de estos galardones, los de mayor cuantía del mundo en la disciplina de arte floral, son 25.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Han compuesto el jurado Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones y crítica e investigadora de arte; Flor Motion, colectivo de floristas ganador de la tercera edición del festival; y el artista multidisciplinar Eugenio Ampudia.

Tom de Houwer, segundo premio de FLORA

Ha sido a las ocho de la tarde cuando se ha comunicado, en un acto en el Quiosco Joven que han conducido Juan Ceña, socio impulsor de Zizai Hoteles; María Van Den Eynde, directora general de FLORA; Emilio Ruiz Mateo, director artístico del festival; Marian Aguilar, quinta teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; y Carmen González Escalante, concejala del grupo socialista y anterior delegada de Promoción del Ayuntamiento, los dos premios de la cuarta edición del festival FLORA Festival Internacional de las Flores.

Competían seis artistas de prestigio internacional: Shane Connolly (artista floral colaborador de la Casa Real Británica), Tom De Houwer (uno de los artistas florales más reconocidos del mundo, y mentor de creadores), el colectivo danés TABLEAU, el tándem artístico español Inés Urquijo + Nuria Mora (paisajista y artista urbana, respectivamente) y Terabitia, la artista ganadora de la convocatoria Patio Talento. Desde el pasado 11 de octubre han trabajado, junto con sus equipos y los del festival, en sus instalaciones, que desde hoy, 15 de octubre, y hasta el próximo 20 de octubre podrán visitarse con acceso libre, y se arroparán de más de cincuenta actividades paralelas.

Tras deliberar esta misma mañana, el jurado ha decidido otorgar al colectivo TABLEAU el primer premio del certamen, dotado con 25.000 euros, por su instalación 'Time to Move on' (Hora de avanzar), que se puede visitar en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba.

Los participantes en la cuarta edición de FLORA 2021

El segundo premio ha recaído en la instalación de arte floral 'Fuerza interior', del artista belga Tom De Houwer, quien con jun pragmatismo a prueba de bomba dio a conocer sus dos únicas palabras en castellano: 'Gracias' y 'cerverza", que son, en su opinión, "las dos palabras suficientes para sobrevivir en Córdoba".

Sobre Time to Move on y el colectivo TABLEAU

Es tiempo de ser optimistas, de sacar fuerzas de flaqueza y mirar adelante. Sólo apoyándonos los unos en los otros y repartiendo el peso seremos capaces de coger impulso y arrancar. Como inspirados –sin saberlo– por el espíritu del artista cordobés Pepe Espaliú y sus carrying, el colectivo danés TABLEAU ha reinventado este patio cordobés con una instalación que paradójicamente, a fuerza de movimiento, nos hace detenernos a pensar.

Flora 2021

Pensar en positivo. La primera propuesta de arte cinético del Festival FLORA es una explosión de color y simplicidad. TABLEAU, capitaneados por el florista Julius Værnes Iversen, representan la vanguardia del arte floral actual. Su estilo, de inspiración industrial y brillos metálicos, juega a mostrar las tripas de la instalación, intención del todo opuesta al trampantojo del Patio Barroco de la Diputación de Córdoba. No hay trampa ni cartón en TABLEAU: aquí se enseñan todas las cartas.

Sobre Fuerza interior y Tom De Houwer

Nada es casual en el arte de Tom De Houwer, una visión holística de la creación que le lleva a medir cada detalle con el mimo del artesano y la grandeza del artista. Y todo, en esta instalación en Córdoba, con un deseo: que nos detengamos a pensar dónde está nuestra fuerza, la que nos ha hecho salir adelante tras más de un año de lucha. La fuerza interior, claro, representada por la potencia estética de la Naturaleza. Cuando se trabaja con un material tan maravilloso como las flores, la máxima de 'menos es más' cobra todo su sentido. Poco más hay que añadir a la magia visual de una flor.

Al finalizar la gala se sirvió un 'vino español' en la terraza del Mercado Victoria.

Comentarios