CULTURA, SOCIEDAD Y CINE

El Foro para Abrir los Cines de Verano en 2024 confía en que este año se abrirán al público esos espacios

Entregan en el Ayuntamiento más de 5.000 firmas en apoyo de que la negociaron con la familia llegue a buen puerto y piden un encuentro con el alcalde
Eduardo Latorre, Carmen Luque y Juan José Giner, a las puertas del Ayuntamiento con las firmas
photo_camera Eduardo Latorre, Carmen Luque y Juan José Giner, a las puertas del Ayuntamiento con las firmas

La Plataforma Foro para Abrir los Cines de Verano en 2024, en alusión a los espacios que gestionaba Martín Cañuelo para proyectar películas en esa época del año, ha entregado esta mañana, como gesto simbólico al Ayuntamiento, las más de 5.000 firmas, tanto en papel como on-line, de cordobeses y cordobesas que quieren recuperar ese "patrimonio cultural de la ciudadanía", como los ha calificado Carmen Luque, miembro del foro.

Luque se ha mostrado optimista en el sentido de que las negociaciones entre el Consistorio y la propiedad, Esplendor Cinema, SL, siguen adelante y, por tanto, podría cumplirse el deseo de tener cine de verano este año, aunque también ha advertido de "la cosa aun está bastante parada a las fechas en que estamos", y ha solicitado que se unan muchas más personas a este movimiento ene defensa de que continúen funcionando.

De hecho, Juan José Giner, presidente de la Asociación Vecinal Fuenseca-Santa Marina y Orive, ha añadido, por su parte, que, igualmente, se ha solicitado una con el alcalde, José María Bellido (PP), que todavía no ha tenido respuesta, ya que "nos parece importante que se escuche a las organizaciones sociales y cívicas" al respecto.

Lo que hay detrás de este movimiento, además de lo obvio, es la demanda al Ayuntamiento de que "se implique" y, "mediante la fórmula legal que corresponda", realice "un esfuerzo económico para que los cines de verano puedan abrir". Desde la muerte de Martín Cañuelo, el 28 de abril pasado, llevan cerrados, "estamos en una situación de impás y junio está aquí ya", ha advertido. También se reclama la limpieza de esos espacios, ahora cubiertos de "jaramagos", al tiempo que los propios equipos de proyección "sufren con el desuso".

Giner ha indicado, por otro lado, que se han generad "dudas" en torno a un posible convenio con la familia para la gestión de los espacios por dos años fuera del espacio de temporada, ya que se ha hablado de 50.000 euros, luego la concejala de Cultura, Isabel Albás (PP), lo dejo en 45.000 y en la Junta Municipal de Distrito Centro se planteó 40.000. "Nosotros creemos que eso está muy alejado de lo necesario para que la  propiedad pueda poner en marcha los cines", ha indicado.

El representante vecinal, además, ha hablado de otras iniciativas paralelas y muy ligadas al proyecto como son el caso del cine Coliseo San Andrés, que no forma parte de la propiedad Esplendor Cinema, SL, pero que sí podría tener otros usos y al estar en la manzana de San Pablo se ve afectado por lo previsto en el ordenamiento urbanístico, con una salida del Jardín de Orive a la calle Fernán Pérez de Oliva. "Hay unas viviendas vacías y aquí necesitamos viviendas sobre todo para jóvenes", además de que "la Sala que hay detrás de la pantalla del cine Fuenseca la queremos para Sala Martín Cañuelo con proyección de cine, sala de sus múltiples y exposición del material sobre cine que él atesoró".

Eduardo Latorre, de la Plataforma la Filmoteca se Queda, sí que se ha mostrado más optimista que Luque. El motivo es que el objetivo de su plataforma se ha terminado cumpliendo, "gracias a la movilización social", y para el caso de los cines de verano también la hay.

"Es imprescindible abrirlos porque somos únicos en toda Andalucía, al ser la única provincia que tiene cines de verano y el resto, no". A eso se le añade que cumple una labor social de primer orden al permitir contar en pleno verano cordobés con espacios de frescor donde se ofrece cultura, y eso "se lo debemos a Carmen Cabeza y a Martín, su marido".

A pesar de todo, el Foro para la Apertura de los Cines de Verano en 2024 ha aclarado que no pide que el Ayuntamiento pague la deuda que se dejó con esos cines, y que se calcula en unos 100.000 euros, pero sí que "llegue a un acuerdo con la familia para que puedan tener una solvencia que les permita gestionarlos".