sábado 31.10.2020
Cordoba Hoy

La ciberseguridad a debate en unas jornadas organizada por el instituto Fidiana y la Universidad

Una edición anterior de las jornadas sobre seguridad informática
Una edición anterior de las jornadas sobre seguridad informática
La ciberseguridad a debate en unas jornadas organizada por el instituto Fidiana y la Universidad

La VI edición de las Jornadas de Security High School (SHS) se celebra el jueves y viernes de la próxima semana en el IES Fidiana y el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, con la presencia de unas 700 personas, con el objetivo de mejorar la cualificación de alumnos, profesores y público en general en materia de seguridad informática.

Esta edición contempla un total de cinco charlas sobre temáticas de seguridad, que tendrán lugar el día 20 en el IES Fidiana de Córdoba, así como cuatro talleres prácticos.

Dichos talleres se impartirán el día 21 en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales y en ellos podrán participar los alumnos, tanto de ponentes como de asistentes. Además, como novedad de esta edición, se ha organizado un 'scape room' denominado 'The Black Box' para el primer día del evento, de forma simultánea a los talleres, con la participación de un mínimo de 15 personas por sesión y máximo 25.

En el acto del viernes 21 participarán cinco ponentes en cinco charlas sobre temas de ciberseguridad: privacidad, 'phishing', ataques de 'ransomware' y seguridad en dispositivos 'bluetooth', entre otros. El programa está disponible en la web 'http://securityhighschool.es/#program'.

Así, habrá ponencias del responsable de negocio de seguridad en Semic y fundador de la comunidad 'Hack&Beers', Miguel Ángel Arroyo; el consultor tecnológico en Tekpyme, Antonio Pérez; Jesús Angosto, cyber security ingineer en Ingenia (Málaga), y Jorge Coronado, CEO de QuantiKa14 (Sevilla).

En cuanto a los talleres, estarán a cargo del profesor de Formación Profesional, CEO de AllPentesting y responsable de 'Hack&Beers', Eduardo Sánchez Toril; Rafael Sojo, auditor junior en AllPentesting y campeón de Europa en el European Cyber Security Challenge 2017; Rafael López, actual miembro de la selección española de Ciberseguridad, y Manuel Hidalgo, consultor de seguridad de Semic.

En estas jornadas, que cuentan como coordinador con el profesor y experto en seguridad informática Eduardo Sánchez Toril, se prevé la asistencia de expertos en la materia, así como distintas autoridades, como el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio José Cubero, entre otras.

Entradas gratuitas

Se trata de un evento nacido en Córdoba en el IES Fidiana cuyo formato contempla ponencias sobre temáticas de seguridad y talleres prácticos de los cuales harán partícipes a los alumnos, quienes participarán tanto de ponentes como de asistentes.

Dicha actividad va dirigida al alumnado de Formación Profesional de la familia de Informática, además de alumnos del Grado de Ingeniería Informática y público en general interesado por la ciberseguridad.

Su objetivo es mejorar la cualificación de los alumnos y público asistente en materia de seguridad informática. La actividad acogerá a alumnado de diferentes centros de Formación Profesional de toda Andalucía y parte de España.

Las entradas al evento son totalmente gratuitas y se puede obtener información a través del portal web 'http://securityhighschool.es/'. Está organizado por el Departamento de Informática del IES 'Fidiana', al frente del cual está el citado profesor Eduardo Sánchez, experto en ciberseguridad.

Además, cuenta con la colaboración de varias empresas de seguridad y organismos oficiales entre los que se encuentran Sophos, VMware, QuantiKa 14, Incibe, Tekpyme, 0xWord AllPentesting, el Centro Criptológico Nacional, 'Hack&Beers', la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el trabajo de preparación y asistencia de alumnos de Informática del IES Fidiana.

Comentarios