NAVIDAD EN LA CAPITAL

La carpa navideña de Comacor: De todo un poco, para todo tipo de gente

Hasta el próximo 8 de enero, una veintena de establecimientos te ofrecen la oportunidad de llevarte el regalo perfecto para estas navidades
Artesanía Mary, en la carpa navideña de Comacor
photo_camera Artesanía Mary, en la carpa navideña de Comacor

La Navidad propiamanete dicha se ha pasado, pero las fiestas continúan y aún hay eventos y momentos en los que poder regalar. En el Paseo de La Victoria en torno a una veintena de establecimientos han unido fuerzas para ofrecer en la carpa navideña de Comacor multitud de regalos para todo tipo de personas, en un espacio que, además, es 'Pet Friendly'.

La mayoría de quienes exponen allí su trabajo desde que se instaló por vez primera la carpa de Comacor en La Victoria, en diciembre de 2015, aunque hay algunos que llegaron no hace mucho y son capaces de ganarse a la clientela de inmediato por su buen hacer.

Hermanos Lozano, en la carpa navideña de Comacor
Hermanos Lozano, en la carpa navideña de Comacor

Los más veteranos, a nivel de carpa navideña (más allá de que Comacor la organizara) son sin duda Hermanos Lozano y Hermanos Maiden. En ambas ocasiones cuentan por décadas, "desde el inicio de todo", su presencia en ese espacio.

Los primeros, Hermanos Lozano, se dedican a vender artículos de broma, muñecos, juguetes, sombreros, bufandas de equipos deportivos, globos luminosos, gorras y "de todo un poco", como señalan.

Mohamed Maiden, de Hermanos Maiden, en la carpa navideña de Comacor
Mohamed Maiden, de Hermanos Maiden, en la carpa navideña de Comacor

Justo enfrente, nada más entrar en la carpa por la entrada principal, está Hermanos Maiden. Mohamed Maiden señala que lo suyo son "todo lo necesario para no pasar frío en invierno", y eso implica gorros, bufandas, gorras, guantes, calcetines calentitos y hasta mantones.

Antonio Rodríguez se encarga de atender en Plantacor. Llevan sólo dos años, pero ya tienen numerosa clientela que se acerca a comprar sus productos naturales y sus plantas medicinales. La empresa es de Ibros (Jaén) y también ofrecen productos de cosmética elaborados con aceite de oliva virgen extra (AOVE), que también venden allí embotellado, y que se mezcla con Raíz de Traidor (Alkanna Tinctoria), para, por ejemplo, ungüentos de propiedades dermatológicas.

"La Raíz de Traidor sólo se encuentra en el Alto Guadalquivir, en el nacimiento del río y en Cazorla, y por el Este también en Cuenca", explica Antonio, quien muestra con orgullo jabones, cremas e infusiones de todo tipo elaborados por ellos mismos.

Antonio Rodríguez, de Plantacar, en la carpa navideña de Comacor
Antonio Rodríguez, de Plantacar, en la carpa navideña de Comacor

Desde Ubrique (Cádiz), llega Daylu's, otro veterano de la carpa, con unos 20 años de presencia. Según explica Luis Farero, el nombre que tienen puesto en la carpa, 'Artesanía en piel de Ubrique', deja a las claras lo que allí se puede comprar, pero no está de más recordarlo: "Todo en piel de vacuno y elaborado a mano, hay carteras, billeteras, pitilleras, complementos, bandoleras, bolsos de caballero y de mujer".

Lo que se ha dado era llamar marroquinería, vaya.

Moramiel Oro, en la carpa navideña de Comacor
Moramiel Oro, en la carpa navideña de Comacor

A quien le guste la miel y sus derivados, directamente desde Hornachuelos, Moramiel Oro ofrece un amplia variedad en mieles cristalizadas, desde las más tradicionales, como las de milflores y azahar, hasta las más nuevas, como son las de acacia, aguacate (que se está poniendo muy de moda últimamente) o de cilantro. También tienen miel con chocolate, además de una completa selección de frutos secos con miel.

Hay también polen, jalea real y meloja, además de caramelos, chocolates y productos de cosmética (máscara capilar, leche corporal, champú, gel, cremas y jabones).

Quienes alguna vez puedan acercarse a su municipio de origen, no dejen pasar la ocasión de participar en alguno de sus talleres para conocer más de cerca el mundo de las abejas y de la apicultura en general.

Pijamas González, en la carpa navideña de Comacor
Pijamas González, en la carpa navideña de Comacor

Volviendo a la estación invernal, en Pijamas González hay de todo, para todos y para combatir las noches de frío. Desde pijamas de franela y 100% de algodón, de las que no hacen pelotillas, conste, hasta zapatillas de andar cómodamente por casa y batas de hombre, mujer y de niños y niñas. Como señala Paqui Campos, "todo lo necesario para estar cómodamente en casa durante el invierno".

Y como se están poniendo de nuevo de moda, hay que destacar que en Urbano Libros se pueden encontrar todo tipo de libros para regalar a un precio sinceramente interesante. Son, de hecho, habituales en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Córdoba.

Marina Reyes habla de libros de mucha calidad, muy bien presentados, y de temática llamativa por la mitad del precio que se encuentran habitualmente: la historia de la Vespa, la formación del cosmos, batallas y ejércitos, aviación, modas de diferentes siglos, cualquier cosa. "Tenemos unos precios francamente competitivos con lectura para todas las edades, porque nuestra clientela se mueve en toda la escala social e intelectual, que pueden encontrar el regalo idóneo para estas fiestas".

Porque leer en papel vuelve a estar a la última.

Marina Reyes, de Urbano Libros, en la carpa navideña de Comacor
Marina Reyes, de Urbano Libros, en la carpa navideña de Comacor

Uno de los establecimientos más curiosos es Indialucía. El nombre lo dice todo; un andaluz, Paco Santana, que viaja hasta India todos los meses de octubre para traerse un poco de magia de aquel lejano país hasta su tierra natal. Y es tal la cantidad de material que tiene para ofrecer que cuenta con dos expositores en la carpa navideña de comacor.

Allí se pueden encontrar desde cuadros forrados en piel con piedras engarzadas, elementos de simbología hindú, bolsos de piel elaborados en India, plata de ley, artesanía en joyería hindú y también artesanía en cuero de Chauen (Marruecos).

Paco Santana, de Indialucía, en la carpa navideña de Comacor
Paco Santana, de Indialucía, en la carpa navideña de Comacor

Regalos Torcuato muestra y ofrece lo que su nombre indica. Todo tipo de productos para regalar en estas fiestas. Desde pañuelos y bisutería, hasta joyería en acero inoxidable que también está bastante de moda este año y viene muy bien para los vestidos negros de fiestas como la Nochevieja que está por venir, pañuelos de punto, cuellos de piel, bragas de cuello para el frío o macutos para viajar.

Antonio Torcuato, un hombre bastante dado a bromear, tiene puesto como subtítulo de su expositor "No compre aquí, vendemos muy caro". Sólo tienen que preguntar para comprobar si es cierto.

Antonio Torcuato, de Regalos Torcuato, en la carpa navideña de Comacor
Antonio Torcuato, de Regalos Torcuato, en la carpa navideña de Comacor

Abdul Eddahmany lleva entre siete y ocho años vendiendo en la carpa navideña de Comacor colonias y perfumes. De hecho, su stand se llama así, 'Colonias'; así de sencillo. Allí tiene réplicas de los principales perfumes y los más vendidos en todo el mundo. "Perfecto para regalo de caballero, chicas y chicos", asegura el propietario.

Si se le pregunta qué es lo que más vende, ni lo duda: "Mira estos frascos en forma de zapatos, bicicletas y motocicletas; gustan muchísimo".

Abdul Eddahmany, de Colonias, en la carpa navideña de Comacor
Abdul Eddahmany, de Colonias, en la carpa navideña de Comacor

Desde hace un lustro Piedras Naturales ilumina la carpa con luz propia. Una luz que irradia paz, sosiego y bienestar. Allí se venden minerales naturales y amuletos. Pero no piedras de cualquier modo, sino energéticas, para cada necesidad.

Vende también incienso (palo santo de Perú), una madera que limpia, sana e impregna los lugares de cuerpo y magia, y es ideal para los día de menstruación. Según dicen, lo utilizaban los chamanes incas en sus rituales religioso-espirituales, como herramienta para atraer la buena suerte, alejar cualquier signo de negatividad, y como medio de conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.

Hay, además, cuencos tibetanos y gongs de los que son una gozada cuando se tocan con cierta gracia.

Piedras Naturales, en la carpa navideña de Comacor
Piedras Naturales, en la carpa navideña de Comacor

Adolfo Schiller lleva ya una docena de años vendiendo su producción en la carpa navideña. Artesanía Mary se llama su expositor y su responsable asegura que todo lo que hay allí es artesanía, hecha a mano, y artículos personalizados allí mismo.

¿Que se puede comprar personalizado? De todo: Tazas, relojes, pergaminos, cojines, llaveros, peines... Se hacen allí mismo y sólo hay que llevar la imagen (ya sea dibujo o fotografía) que se quiera plasmar en el producto de su elección.

El stand también tiene pulseras y collares elaborados a mano y joyería en acero inoxidable (o quirúrgico), además de cajas sorpresa que desvelan su interior una vez se hayan comprado (para eso son sorpresa).

Algo llamativo de ese local son los saquitos térmicos. Tienen lavanda o romero en su interior y hacen verdaderos milagros en caliente (al microondas) o en frío (para las migrañas). O eso, al menos, es lo que asegura el señor Schiller.

Artesanía Mary, en la carpa navideña de Comacor
Artesanía Mary, en la carpa navideña de Comacor

Otro Schiller, pero con Cristian de nombre vende bellísima artesanía mexicana y peruana. No en balde, el propietario es peruano afincado en Granada y su establecimiento se llama Sonko.

Son productos en barro (atención a la extensa colección de calaveras en colores), y joyas a base de flores secas, ópalo y esmaltes.

Igualmente elabora tapices de pared al estilo de los que se elaboran en Oaxaca de Juárez (México).

Cristian Schiller, de Sonko, en la carpa navideña de Comacor
Cristian Schiller, de Sonko, en la carpa navideña de Comacor

María Ceballos, de Calelos H, también tiene productos curiosos. Allí hay muñecos de mono, muñecas perfumadas con vainilla, pedrería, bisutería, joyería también en acero (ya hemos advertido que está de moda este año) y unos preciosos arbolitos de piedras, entre otras muchas cosas.

María Ceballos, de Calelos H, en la carpa navideña de Comacor
María Ceballos, de Calelos H, en la carpa navideña de Comacor

Los amantes de la hípica, también tienen su espacio en la carpa de Comacor. Mónica Serrano es la responsable de Gómez Gallego, que ofrece desde botas de montar, chalecos, gorras, zapatos o pañuelos. Todo con temática equina y ropa muy apropiada para el otoño y el invierno en el campo.

Mónica Serrano, de Gómez Gallego, en la carpa navideña de Comacor
Mónica Serrano, de Gómez Gallego, en la carpa navideña de Comacor

El Mago del Tenedor lleva ya cuatro o cinco años vendiendo por Navidad en la carpa de Comacor. Según explica Bea Hernández, el negocio está afincado en El Saucedo (Sevilla) y, evidentemente, a tenor de su nombre hay tenedores, pero no cualesquiera.

Forman parte de la artesanía en acero inoxidable que ofrecen allí, con formas llamativas para pulseras, anillos y todo tipo de adorno.

Otro de sus puntos fuertes son las plantas de aire, que no requieren de tierra ni de riego, porque sobreviven a base de la humedad que hay en la atmósfera. Son evidentemente plantas muy bonitas que se desarrollan a las mil maravillas en ambientes tropicales y muy húmedos (en las comunidades del Norte del país se adaptarían a la perfección), por ello en el Sur lo suyo es vaporizar de cuando en cuando el espacio donde se encuentran que ya ellas hacen el resto. Unas plantas muy sostenibles para tiempos difíciles de sequía como el que estamos viviendo.

Bea Hernández, de El Mago del Tenedor, en la carpa navideña de Comacor
Bea Hernández, de El Mago del Tenedor, en la carpa navideña de Comacor

Todos estos expositores son una muestra de lo que la carpa puede ofrecer y ya está ofreciendo con bastante éxito hasta el momento, pero que todavía tiene mucho que ofrecer hasta el próximo 8 de enero, con fiestas importantes de por medio.

Regalos Torcuato en la carpa navideña de Comacor
Regalos Torcuato en la carpa navideña de Comacor

"Hemos tenido clientes de todos los rincones del país", indica el presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, desde Pamplona, Zamora, Barcelona, Madrid o Santander, y también extranjeros, entre ellos franceses, que son habituales en Córdoba, e ingleses, que son algo menos comunes por estos lares.

"Llevamos una especie de sondeo, porque nos gusta controlar esas cuestiones", explica Torcuato, quien ha destacado que varios de los expositores se desenvuelven bastante bien en inglés para atender a esa clientela.

Carpa navideña de Comacor 'Pet Friendly'
Carpa navideña de Comacor 'Pet Friendly'

Por cierto, que es otro de los espacios 'Pet Friendly' de Córdoba, para perros con correa y que no sean tampoco unos macarras (es decir, que tengan un mínimo de educación).