jueves 20.01.2022
Cordoba Hoy

FIESTAS

Una cantante de los coros de Rosalía y una finalista de La Voz Kids, en la 1ª Zambomba de Córdoba

Será el 24 de diciembre en la Plaza del Zoco. Y el 27 en el mismo lugar una cita con la música electrónica. Todo está organizado por Queco y su escuela Yocanto, con la colaboración del Ayuntamiento
Queco y Marian Aguilar en la presentación de la Zambomba de Córdoba y Techna
Queco y Marian Aguilar en la presentación de la Zambomba de Córdoba y Techna
Una cantante de los coros de Rosalía y una finalista de La Voz Kids, en la 1ª Zambomba de Córdoba

La plaza del centro comercial Zoco acoge el próximo 24 de diciembre, entre las 12 y las 19, la I Zambomba de Córdoba, tradición flamenca de Jerez que ha contado con una rapidísima extensión en toda Andalucía, y también en otros lugares de España. Esta primera cita está organizada por el cantante y compositor Manuel Ruiz Queco, que la ha presentado hoy en el Palacio de Orive junto a la concejala de Juventud, Marian Aguilar.

En esta primara zambomba actuará la chiclanera Claudia 'La chispa', componente de los coros de Rosalía, que contactó precisamente con su representante, Queco, tras ver un vídeo de la joven (18 años ahora) en las redes sociales. 'La chispa' ha acompañado a Rosalía por todas sus últimas grandes actuaciones, incluida la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba y estuvo presente en la ceremonia de Las Vegas en la que la catalana consiguió dos grammys.

Actualmente 'La Chispa' se encuentra grabando su primer disco junto a Queco, que la califica como "una artista de talento descomunal". Ese trabajo verá la luz a finales del 2020.

También en el Zoco estará la finalista de 'La Voz Kids en su tercera edición, en el 2017, Ana Jiménez, de Priego de Córdoba, que compitió entonces en el equipo de Rosario Flores.

Gran conocido del público cordobés y con éxitos grande éxitos a mediados de los noventa con 'Los Cherokees', estará José Antonio de los Reyes Plantón, alias 'Negro Cherokee', que ahora cuenta con una carrera en solitario.

El coro Yerbabuena, Rafa Espino, Alicia y Ana o la Zambomba Yocanto completan el elenco que contará como es característico en estas fechas con un potaje gitano.

Queco ha explicado que habrá un gran escenario con pantallas LED, y que ya hay incorporaciones de última hora, como Jukary's.

Cita con el tecno el 27

Tras esta cita el día de la Nochebuena, el 27 de diciembre, y de nuevo en la plaza del Zoco, entre las 16.00 y las 21, la escuela Yocanto de Queco vuelve a organizar otra cita musical, esta vez bien distinta, pues se centra en la música tecno. De ahí su nombre, Techna, y su desarrollo, basado en cinco dj's.

De los pinchadiscos, cuatro viven en Córdoba: Pennyone, Kassier, David Power y Sokka. Se les une la también cordobesa pero afincada en Málaga Paula Kasbaeh.

Comentarios