PATRIMONIO Y CONSERVACIÓN

El Cabildo expresa su "satisfacción" por la aprobación del Plan Director de la Mezquita-Catedral

Ya se está trabajando, por ejemplo, en las cuestiones referentes a establecer un criterio óptimo entre el turismo y la mejor conservación del monumento
Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba
photo_camera Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El Cabildo Catedral de Córdoba ha expresado su "satisfacción por la aprobación del Plan Director de la Mezquita-Catedral por parte de la Junta de Andalucía", en concreto por la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba.

Junto a ello y en una nota, la institución capitular ha anunciado que incluirá "las sugerencias planteadas por la Consejería de Cultura en su informe" y, de hecho "en algunas de ellas ya se está trabajando como, por ejemplo, en las cuestiones referentes a establecer un criterio óptimo entre el turismo y la mejor conservación del monumento", declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En palabras del deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, "la aprobación de este Plan es un hito muy importante para la Mezquita-Catedral y quiero agradecer el trabajo realizado por todo el equipo que ha participado en su elaboración".

El Plan Director de la Mezquita-Catedral, que se entregó por el Cabildo a la Junta para su evaluación en diciembre de 2021, ha sido el "fruto de varios años de trabajo, en el que han participado expertos de distintos ámbitos y marcará el futuro del monumento".

En este sentido, el documento recoge la hoja de ruta para la Mezquita-Catedral de Córdoba para los próximos diez años y contempla la realización de obras extraordinarias como las restauraciones de la Macsura, la Capilla Real, el Muro Norte y el Archivo Biblioteca.

El Plan, según ha subrayado el Cabildo, "ha sido elaborado siguiendo la estructura fijada en el Plan Nacional de Catedrales revisado en 2012, al tiempo que ya tiene en cuenta la directrices y exigencias propuestas por la Unesco, por lo que la Mezquita-Catedral será uno de los primeros templos de España que cuenten con un documento de estas características".

El documento apuesta por "la conservación preventiva como método más eficaz para la conservación" del edificio y se divide en dos bloques, con una primera parte de análisis, en la que se detalla el estado de conservación de la Mezquita-Catedral y los posibles riesgos a los que se enfrenta el edificio.

Este trabajo ha permitido obtener un diagnóstico concreto de la situación actual del monumento y ha servido de base para las propuestas a realizar para el edificio, y que se concretan en el segundo bloque del Plan.

En cuanto al bloque de propuestas, se divide en cinco partes: Protección y conservación preventiva, conservación y restauración, documentación e investigación, accesibilidad y difusión y, por último, uso y gestión.