PATRIMONIO MUNICIPAL

Caballerizas Reales deja de ser de Defensa y pasa a manos del Ayuntamiento tras décadas negociando

El alcalde deja claro que la gestión estará en manos de Córdoba Ecuestre y que el edificio tendrá un uso cultural también
El teniente coronel Antonio Ruiz y José María Bellido
photo_camera El teniente coronel Antonio Ruiz y José María Bellido

"¡Caballerizas Reales ya es de todos los cordobeses! Hoy hemos suscrito el acta de ocupación del edificio con el teniente coronel Antonio Ruiz. Ponemos fin a décadas de debate y trámites entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. ¡Broche de oro para finalizar el año!". Es el mensaje que ha plasmado el alcalde, José María Bellido (PP), tras estampar su firma junto a la del representante del Ministerio de Defensa en el acuerdo.

Previamente, el alcalde había asegurado haber celebrado la "magnífica noticia" que supone que Caballerizas Reales, algo que "ya es patrimonio sentimental de los cordobeses", pase a ser propiedad de la ciudad de Córdoba, "de todos y cada uno de nosotros", una vez que se firme este jueves el acta de ocupación y el pago simbólico del edificio, que hasta ahora era propiedad del Ministerio de Defensa.

Bellido ha resaltado que la cesión del inmueble hasta ahora gestionado por Córdoba Ecuestre va a estar "al servicio de la ciudad" y ha insistido en que la gestión corresponde a la empresa antes citada, además de indicar que el edificio tendrá, igualmente, su espacio como uso cultural.

Se trata de un "hito que llevaba décadas pendiente", pues, según ha indicado, "el primer convenio para ver qué se hacía con Caballerizas" lo firmó la exalcaldesa Rosa Aguilar con el Ministerio de Defensa "a principios de este siglo". "Ya han pasado décadas y veníamos arrastrando ese convenio constantemente, buscando soluciones para ver cómo podría eso pasar a ser titularidad de la ciudad para luego tener un uso que tiene que ser vinculado fundamentalmente al mundo del caballo", pero "también al mundo de la cultura".

Con la firma del acta de ocupación que se lleva a cabo este jueves, ha celebrado Bellido, "damos un paso ya definitivo" que va a hacer que "ya sí podamos decir" que Caballerizas Reales "es nuestro". Con este inmueble se recupera un espacio "absolutamente vinculado a la historia de nuestra ciudad, también sentimentalmente, porque durante muchos años fue una sede importantísima del Ejército de Tierra, en concreto de la Yeguada Militar", ha comentado el alcalde.

Hace años "vimos como se cerraba" y luego, "poco a poco, se fue recuperando", ha dicho Bellido, quien ha apostillado que ahora se da el paso "más importante" para que en el día de mañana "sea un Centro Internacional del Caballo" y que, además, tenga "una importante sala museística", todo ello a la espera de como será la nueva gestión del espacio.

En este contexto, el Ayuntamiento cordobés ha firmado el pago al Ministerio de Defensa de un justiprecio de cerca de 1,9 millones de euros, cifra provisional a la espera de que la Comisión Provincial de Valoración decida el precio definitivo que tiene el edificio.

Todo esto ocurre después de que el Ministerio y la Gerencia Municipal de Urbanismo no hayan llegado a un acuerdo a la hora de fijar una cantidad para la cesión del inmueble, pues los actuales propietarios afirman que el valor de Caballerizas Reales se sitúa en torno a los diez millones de euros, mientras que el Ayuntamiento, teniendo en cuentas las inversiones realizadas desde que se hizo cargo de las mismas, habla de una cifra cercana a los dos millones.