Cultura, expresión y arte

Un festival para celebrar los 101 años de la Bauhaus hace de Córdoba la diana mundial de la creación

Para su puesta en macha, de febrero a mayo, se ha contado con el alumnado y el profesorado de cinco escuelas de arte, música, danza y dramatización
Presentación del festival Bauhaus 101
photo_camera Presentación del festival Bauhaus 101

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba organiza el Festival Bauhaus 101, un programa de acciones, actividades formativas y de creación iniciadas en otoño de 2019 y que se prolongarán a lo largo del primer semestre de 2020 para homenajear a la Bauhaus en Córdoba.

La celebración comienza el 3 de febrero, lunes, con la idea 'Ventanas creativas: intervenciones de arquitectura efímera en escaparates', y termina el 17 de mayo, domingo. En total, tres acciones artísticas, que incluyen una ocupación fotográfica urbana, las citadas ventanas creativas y una intervención plástica mural), cinco conferencias (tres en febrero y dos en marzo), tres acciones transdisciplinares (con danza, teatro y un taller titilado 'El espacio como membrana') además de otras cuatro actividades, como una auténtica fiesta de celebración, un taller sobre el diseño colectivo de la Imagen e Identidad del Festival, que quiere tener cierta continuidad, un concierto de música Bauhaus y una acción de cartelera y arte gráfico. 

Al respecto, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Blanca Torrent (PP), ha presentado este jueves el programa de actividades del festival en una rueda de prensa junto a los directores artísticos del certamen, Marisa Vadillo y Curro Crespo, entre otros artistas asistentes.

Precisamente, Vadillo ha querido destacar que este festival de expresión artística "sitúa a Córdoba en el punto de mira internacional a nivel creativo, y, salvo Berlín, ninguna otra ciudad ha sido capaz de celebrar la Bauhaus de forma tan original y potente, contando para ello con el alumnado de las cinco academias y escuelas que hay en la capital". Según sus palabras, "Córdoba ha aportado un proyecto inédito, que no se parece ninguno, muy osado y valiente a la horas de asumir un reto nada fácil".

Todo ello gracias a la red horizontal de creación que hay en la capital a través de la Escuela de Arte Mateo Inurria, el Conservatorio Superior de Música, el Conservatorio de Danza, la Escuela de Arte Dramático y la escuela de Arte Dionisio Ortiz, cuyo profesorado y alumnado, que son "el mayor potencial creativo con que contamos y que se han implicado al cien por cien" en esta iniciativa, hasta el punto de participar todos ellos en uno de los platos fuertes del festival como es la acción dramática 'Una silla en la Bauhaus', del dramaturgo cordobés Antonio Escribano, elaborado para la ocasión, y que se podrá ver los días 13, 14, 16 y 17 de mayo, a las 21.00 horas.

Para Crespo, la elección de Córdoba para este festival único en el mundo, que "terminará siendo un procedimiento marco para celebrar aquí un festival de las artes", no es casual. Y es que el Equipo 57 bebió y se empapó directamente del movimiento de la Bauhaus. Y en ese sentido, "para que una ciudad sea referente, como quiere Córdoba, debe de ser innovadora en lo cultural". Y es el caso con esta iniciativa.

En este sentido, las actividades del festival se producirán en colaboración con las diferentes escuelas de arte de la ciudad y entre las actividades habrá teatro, danza, arquitectura, conferencias y talleres. El punto culminante será la celebración del 101º aniversario el 1 de abril de 2020, una fecha impar, capicúa e inicio del centenario acorde al espíritu disrruptivo y dinámico invocado por la escuela alemana.

Cabe señalar que el día 1 de abril de 2019 se cumplió un siglo de la fundación en Weimar (Alemania) de la Bauhaus ('Casa de la construcción'), proyecto educativo revolucionario impulsado por el arquitecto Walter Gropius con el objetivo de revolucionar los modos y los procedimientos de la enseñanza de la arquitectura desde los parámetros de la modernidad y las vanguardias artísticas imperantes en ese momento, y a la luz de los desafíos sociales, económicos y culturales que afrontaba la sociedad europea del periodo de entreguerras.

Así, la celebración del festival representa una oportunidad para avanzar en desarrollar una actividad contextualizada, como es 'Córdoba 2019-2020', con temas que merecen ser revisados desde una óptica de contemporaneidad: producción y enseñanza del arte; arquitectura y ciudad contemporáneas, relación con la máquina, sensibilidad ecológica, así como abrir espacios para la reflexión sobre algunas temáticas relacionadas con las prácticas artísticas de necesario abordaje.

También, se busca primar el proceso frente a lo expositivo. La imagen final de la actividad se conseguirá al final de la actividad. El programa de acciones y actos se ha diseñado tendiendo a la consecución de actos diversos y procesos interdisciplinares buscando la transversalidad y el trabajo en equipo.

Además, en la filosofía del programa permanece la idea de "dejar prenda", es decir, que los recursos movilizados permanezcan en el tiempo a través de los productos culturales generados como una pieza teatral, una coreografía, diseños gráficos, una metodología y una web.