FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO

La Banda Sinfónica de Madrid y María Dolores Gaitán impregnan la noche de tonalidades orientales

La actuación estuvo precedido por la cata de tés e infusiones que La Tetera Azul ha creado para el Festival Internacional de Piano Guadalquivir
Concierto Gamelán. La revelación de Java del FIP Guadalquivir
photo_camera Concierto Gamelán. La revelación de Java del FIP Guadalquivir

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el laureado Jan Cober, y la pianista María Dolores Gaitán protagonizaron anoche uno de los conciertos más intensos y emotivos del XIII Festival de Piano Guadalquivir en el que unos de los descubrimientos más trascendentales de la Ruta de la Seda, Gamelán y los sonidos de Java, trajeron al teatro de La Axerquía las influencias musicales de Oriente en nuestra cultura.

Las notas de Les trois notes de Japon de Toshio Mashima -La danza de las grullas, El río nevado y La fiesta del fuego- abrió el concierto transportando al público hasta el milenario país del sol naciente con una impresionante recreación de los sonidos de la naturaleza y de las melodías tradicionales japonesas.

El concierto alcanzó uno de sus momentos más sublimes con el Concierto para Piano en Sol M de Maurice Ravel, en el que Gaitán hizo gala de la energía y la personalidad que la han llevado a ser reconocida como una de las mejores intérpretes españolas del panorama musical actual. Cober reconoció que "coordinar el sonido de la banda con la interpretación del piano solista es difícil y más aún con Ravel que es un autor mucho más complicado que Chaicovski, Wagner, Strauss o Turina. Ravel es muy especial por su técnica a la hora de escribir".

El Teatro de La Axerquía acogió el extraordinario concierto Gamelán

Sin embargo, sobre el escenario del maravilloso teatro al aire libre de La Axerquía, la sobrecogedora capacidad ejecutora de Gaitán se acopló a la perfección con la particular y asombrosa interpretación de la pieza impresionista por parte de la Banda Sinfónica, logrando una atmósfera de tal intensidad y emoción que el público tuvo dificultades para ahogar los aplausos antes de la conclusión del concierto.

Concierto Gamelán. La revelación de Java del FIP Guadalquivir
Concierto Gamelán. La revelación de Java del FIP Guadalquivir

Tras un breve intermedio, la Banda madrileña regaló a los más de 2.000 asistentes una exquisita interpretación de los Pinos de Roma de Ottorino Respighi, con tal diversidad descriptiva y colorista que puso en pie a un público que reconoció con entusiasmo la magistral actuación de la formación musical y de la también directora del FIP Guadalquivir. "El ambiente es muy importante para las expresiones artísticas y aquí hay contacto directo con el público y el ambiente es muy bueno, los músicos lo perciben, y ayer estaban muy contentos", reconoció el director que alabó la labor de María Dolores Gaitán como pianista y como directora del Festival. "Personas con estas iniciativas son muy importantes. Este es un festival muy grande y muy complejo y muy preciso y la función estuvo muy bien", afirmó.

Como experiencia introductoria al concierto, La Tetera Azul realizó sendas catas del té y la infusión Aromas sonantes, que la reconocida casa tés e infusiones ha creado en exclusiva para el FIP Guadalquivir.

Jan Cober compagina la dirección de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con su puesto de profesor en el Conservatorio en Maastricht (Países Bajos) y el de consejero del World Music Festival Kerkrade (Países Bajos). Estudió dirección de orquesta con los maestros Neeme Jarvi y Ferrara y completó su formación en Leningrado con el maestro Kyrill Kondrashin obteniendo 'Cum Laude'. Como clarinetista, ha sido solista de la Orquesta de la Haya, de la Radio y Televisión en Hilversum (Holanda) y Clarinete del quinteto de Viento de esta última. Como director, ha dirigido las principales orquestas de Europa, pero su fascinación por las bandas de música, le ha llevado a convertirse en uno de los principales especialistas, dirigiendo las formaciones más importantes de Europa, EEUU y Australia y Japón.

La revelación de Java, que transportó a las casi 2.000 personas presentes hasta el sudeste asiático a través de las composiciones de Ravel, Toshio Mashima y Respighi

María Dolores Gaitán cuenta con una larga experiencia en los escenarios desarrollando su actividad como solista, en música de cámara y con orquesta principalmente en Europa y América. Reconocida a nivel internacional por su prisma sonoro, energía y su natural virtuosismo, cuenta en su haber con numerosos premios. Ha sido escogida como representante de la música española en Italia por EUNIC (European National Institutes for Culture), reconocida por su labor de difusión de la música española por 'Marca España' y nominada sea a los Premios Princesa de Girona entregados por la reina Letizia como entre las 100 mujeres líderes de España.

Formada con pianistas como Larisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti, Paolo Bordoni, Jorge Luis Prats, Lilya Zilberstein y Claudio Martinez Mehner, entre otros, la también fundadora y directora desde el 2010 del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, ha publicado un doble lanzamiento de su trabajo discográfico “Imágenes de España a través de la Danza” para la famosa revista Amadeus (Italia) y para el sello suizo Bam Music International. Además, ha grabado para la película “Fiore” de Claudio Giovannesi (finalista en el Film Festival Cannes 2016). Recientemente ha grabado varios proyectos discográficos bajo el título de “Alhajas” y “1781 Tribute” que verán la luz a finales de año.

Concierto Gamelán. La revelación de Java del FIP Guadalquivir
Concierto Gamelán. La revelación de Java del FIP Guadalquivir

La historia de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid es un relato en torno a la conjunción y fusión de extremos musicales inalcanzables y de posiciones históricas irreconciliables. Su música es la crónica de los últimos 113 años de historia de la Villa de Madrid. Es el pasado pero también el presente y futuro de la música española. Es el puente entre las esferas de las orquestas y de las bandas de música. Es el punto de encuentro entre la tradición y la modernidad. Es la unión, quasi imposible, entre la erudición y la popularidad. Es la atalaya del sincretismo musical.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, Emacsa, Vimcorsa, Sadeco, Fundación Cajasur, Cabildo Catedral-Foro Osio y Universidad de Córdoba. Además, cuenta con la colaboración de Catriem, Cervezas Alhambra, Corhyund, La Arruzafa, La Tetera Azul, Sociedad de Artistas AIE, Hotel Casas de la Judería, Telas Vicente, You Solo Yoga, Conservatorio de Udine (Italia), Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad, Ana Martina, Covap, Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab' de Córdoba y Royal Pianos.