BALANCE INICIAL DE FITUR

El acuerdo con Air Nostrum de vuelos regulares en verano abre una conexión con 28 países del mundo

El alcalde hace u balance positivo de Fitur, aunque reconoce que hay cuestiones que mejorar
Cierre del acuerdo con Air Nostrum para vuelos regulares en Córdoba en Fitur
photo_camera Cierre del acuerdo con Air Nostrum para vuelos regulares en Córdoba en Fitur

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha realizado un balance inicial "muy positivo" de la presencia cordobesa en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que ha dado fin a la su parte más profesional para dejar el fin de semana a las visitas del público mañas general.

Y una de las principales razones del contento por Fitur son "los resultados tangibles", especialmente en lo que se refiere a las conexiones aéreas que "hemos logrado con Air Nostrum" con Palma de Mallorca y Las palmas de Gran Canaria. "Ya sólo con eso merece la pena el trabajo de desplazarse a Fitur", ha señalado el regidor, para añadir que ha sido una noticia "que ha generado mucha ilusión en la ciudad por lo que representa en sí misma, ya que conecta fundamentalmente con 28 países el mundo a través de una escala única". Aparte de que las islas "son un destino que en verano resultan especialmente apetecibles".

En este punto ha resaltado que la ciudad recupera un Aeropuerto en uso con habitualidad y no sólo con vuelos puntuales y, demás, "con el esfuerzo de todos, creo que veremos en los próximos meses más interés de aerolíneas y se van cerrando aun más operaciones".

Córdoba en Fitur 2024
Degustación de jamón y vino cordobeses en Fitur 2024

También se ha mostrado satisfecho por la vuelta de Córdoba al pabellón de Andalucía, que este año ha recibido el premio al mejor stand. Eso sí, "aún con algunos aspectos de mejora, que ya hemos comentado de forma informal con la Junta y que luego tendremos reuniones más formales", ha expuesto. Es el caso, por ejemplo, de salas para atención a prensa excesivamente pequeñas, y algunos fallos técnicos en la presentación de la oferta global de Córdoba y provincia, que en cierto modo se aliviaron al dejar al día siguiente una repetición algo más corta sólo con el alcalde.

"La vuelta al pabellón de Andalucía ha sido un acierto, porque nos ha dado una gran visibilidad", ha dicho, asegurando que los datos iniciales indican que "el paso por nuestro pabellón ha aumentado respecto a años anteriores y se ha parado más gente". Algo que se pudo comprobar especialmente cuando se ofrecieron degustaciones de jamón ibérico de Los Pedroches y vino de Montilla-Moriles, que originaron colas abundantes atraídos por el aroma de ambos productos con Denominación de Origen.

Córdoba en Fitur 2024
Daniel García-Ibarrola y José María Bellido en en Fitur 2024

Del mismo modo, en palabras del alcalde, los profesionales y técnicos tuvieron una "mucha mejor ubicación para trabajar y están contentos con ese espacio", al tiempo que en el escenario central "el impacto que tienen las presentaciones es mucho mayor" y supone "un altavoz enorme en mitad del pabellón, espectacular, con todas las pantallas a disposición de la ciudad".

Por otro lado, había un segundo objetivo en Fitur y era el trabajo con el sector congresos. De hecho, se produjeron acuerdos con asociaciones del sector congresos, de eventos de empresas y de destinos experienciales, que "nos abren la vía a todos sus socios a los que harán llegar lo que está pasando en Córdoba. En este punto, Bellido ha insistido en que a la ciudad el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) "le está saliendo rentable económicamente", puesto que "se autofinancia con las tasas generadas con el uso del espacio".