OCIO

El arte fenicio se asoma al Museo Arqueológico con la figura del dios Melkart

Se trata de una pieza cedida por el Museo de Cádiz, dentro del programa de intercambio "Los museos viajan" y es, de hecho, "La obra invitada" en la galería cordobesa

Melkart Arqueológico
photo_camera Francisco Alcaide contempla la figura del dios Melkart en el Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Córdoba exhibirá una pieza fenicia durante las próximas semanas, un tipo de arte que «no está representado en el museo», como ha indicado su directora, María Dolores Baena. Esta oportunidad se debe al programa de intercambio entre museos andaluces «Los museos viajan», que entre sus actividades cuenta con la que hace posible esta muestra: «La obra invitada». En este caso el particular invitado es el dios Melkart, procedente del Museo de Cádiz, representado por una pequeña estatua de bronce de tratamiento arcaizante, lo que dificulta su datación, que podría estar entre el VIII y el VII a.C. La escultura fue hallada en Sancti Petri junto a otras cuatro estatuillas de bronce.

«La figura tiene influencia de la estatuaria egipcia, y se puede comprobar en rasgos como, la postura hierática, los ojos almendrados y la llamada sonrisa arcaica», ha explicado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde. Melkart es la adaptación fenicia del dios Baal, en principio un dios agrícola asociado a las cosechas o el tiempo meteorológico. Más tarde, como patrón de la ciudad de Tiro, se consideró el dios de la navegación o la colonización, es decir, evolucionó de deidad relacionada con la fecundidad a convertirse en un dios guerrero. A su vez es la forma primitiva de Heracles o Hércules.

Como detalla la nota explicativa facilitada por el Museo Arqueológico, la religión fenicia fue sumamente ecléctica debido al contacto que tuvieron con todos los pueblos del Mediterráneo y especialmente con Egipto. La figurilla exhibida se considera un exvoto, amuleto o una ofrenda que se entregaba en agradecimiento por un favor recibido o solicitado. 

La deidad Melkart/Heracles/Hércules abrazó el Mediterráneo y sirvió como vínculo entre culturas, que fueron asimilando a este dios con distintas denominaciones y algunos rasgos distintivos, pero manteniendo un sentido compartido.