EMPLEO

Los ex trabajadores del espectáculo del Alcázar piden que el Ayuntamiento abra el pliego de contratación

Creen que la actividad pública y privada en el monumento es compatible y que su labor beneficia al turismo

Trabajadores Alcázar
photo_camera Los anteriores responsables del espectáculo de luz, agua y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos quieren poder volver a gestionarlo

Los 13 trabajadores de EMTE Service, la empresa que hasta agosto desarrollaba en el Alcázar de los Reyes Cristianos el proyecto “Córdoba la Luz de las Culturas. Espectáculo de Agua, Luz y Sonido”, han pedido hoy al Ayuntamiento de Córdoba que abra el pliego de condiciones para la adjudicación definitiva de un servicio que, afirman, es compatible con la actividad pública del monumento.

Así lo ha expresado el representante de los trabajadores, Antonio Santacruz, quien apunta que en vista a la próxima finalización del contrato con la empresa que desde agosto realiza el espectáculo (Congress System) el 15 de diciembre, el Ayuntamiento debe cumplir su compromiso de redactar un nuevo pliego de condiciones y adjudicar un servicio que consideran es beneficioso para la ciudad.

Santacruz ha insistido en que el sistema público-privado funcionaba “bien” y que ellos cubrían unos horarios que desde el Ayuntamiento no se pueden cubrir. Así, ha recordado que el Alcázar abría los 365 días del año hasta las 02.00 horas, mientras que los demás monumentos y museos municipales cierran los fines de semana por la tarde y los lunes.

Según los datos facilitados por los trabajadores, más de 300.000 personas han visitado el Alcázar de los Reyes Cristianos durante el tiempo que la su empresa gestionó la actividad del mismo. “No hemos privatizado nada –remarcó-. Sólo hemos gestionado un bien público”.

Como muestra de ello, Santacruz mencionó como ejemplo que en agosto de 2014 un total de 16.672 personas visitaron el Alcázar, mientras que en agosto de este año, ya bajo gestión plenamente municipal, la cifra ha sido de 5.734 personas. Además, afirmó, el precio de la visita completa al monumento se ha incrementado, ya que de tres pases (4 los fines de semana) se ha pasado a un único pase (2 los fines de semana) y mientras la entrada de 5,75 euros más IVA daba derecho a visitar el monumento durante el día y volver al espectáculo nocturno ahora se paga una entrada de 4,50 euros por el día y otra del mismo precio por la noche, 9 euros en total.

Además, el portavoz de los trabajadores desmintió algunas informaciones que han aparecido en varios medios de comunicación en los últimos meses, como que se cobraba un precio irregular o que no había control sobre el número de asistentes.

Santacruz remarcó que la intención de los trabajadores es que se retome la posibilidad de continuar con su labor en el monumento, en el que pueden aportar su experiencia, cualificación y vocación de servicio, como ha quedado demostrado no sólo por el incremento de visitas registrado durante su trabajo en el edificio, sino por el aumento de actividades y la buena nota recibida por las personas que han visitado el Alcázar en ese periodo.