MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Andalucía Entre Tod@s lamenta que el gobierno local vea la masificación del Mayo como un éxito

El portavoz, Manuel Ortega, considera que hay que replantearse cómo hacer las cosas, hacer caso de los informes que ya hay y tratar de conciliar diversión con dejar vivir a la vecindad que sufre estas fiestas en sus carnes
Imagen que está circulando por todas las redes sociales de la Cruz de Conde de Priego sacada de un video de un vecino
photo_camera Imagen de la Cruz de Conde de Priego sacada este mismo año del video de un vecino, en una imagen de archivo

Andalucía Entre Tod@s (AeT), que forma parte de la coalición Ahora Andalucía-Andalucista de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, ha criticado con dureza la masificación deliberada de las fiestas del denominado Mayo Festivo Cordobés, ya que para el actual equipo de gobierno local esa "masificación deseada es sinónimo de éxito", aún a costa del sentido que estas celebraciones siempre han tenido en Córdoba.

El alcalde de la ciudad de Córdoba, José María Bellido (PP), y su equipo, "en el que se incluye su concejal fiestero", Julián Urbano, "han obtenido un gran logro este mayo, que es masificar sus fiestas populares, llevándolas al borde del colapso y de la imposibilidad de que éstas se celebren de forma sostenible para que sean compatibles con que la vecindad pueda vivir en sus barrios", ha señalado su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega.

Eso genera manifiestos y palpables problemas de suciedad en las calles, ruidos excesivos, aglomeraciones y su "muy querida masificación, que, insistimos, para estas personas es curiosamente un sinónimo de que todo ha salido fabulosamente bien".

Manuel Ortega ha señalado, por ejemplo, que para la Fiesta de Los Patios existe un plan desde 2017 a fin de hacer una distribución de la llegada de los autobuses de visitantes que evite su concentración en el mismo punto, que es el barrio de San Basilio. Un plan que está en un cajón metido desde hace ocho años, pero que si existe sólo resta preguntase el motivo por el que no se aplica. "Se empeñan en meter con calzador a toda esa ingente cantidad de personas en este punto permitiendo que se genere un colapso no deseado por cualquiera que tenga dos dedos de frente", ha denunciado Manuel Ortega.

Los Patios, además, tienen otro problema, y es que los cuidadores se ven enfrentados al problema de que el ingreso que reciben de ayudas sea considerado por Hacienda como un segundo pago. En consecuencia, las becas de muchos de sus hijos e hijas se están perdiendo. "El equipo de gobierno local no es capaz de solucionar esta situación para la que debería hablar con Hacienda para ver cómo se puede hace, porque si nos cargamos a los cuidadores de Patios, nos cargamos Los Patios, ye le hecho palpable es que cada vez hay menos recintos y menos cuidadores, y, además, cada vez hay más empresas que se encargan de gestionar algunos de ellos", perdiendo por completo el sentido y el motivo de fondo por el que esta fiesta es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En cuanto a las Cruces, el Ayuntamiento tiene en su haber desde 2020 un informe, tras la denuncia ante el Defensor del Pueblo interpuesta por AeT, en el sentido de que tiene que aplicar un cambio radical en esta celebración para evitar las múltiples molestias que ocasionan a los vecinos por motivo de insalubridad. "No es sólo el botellón y la masificación, sino también los problemas de ruidos que impiden el descanso, los vómitos en la calle, las micciones callejeras, la suciedad y demás".

En este sentido, en opinión de Manuel Ortega, el Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto, a pesar de contar con ese informe desde hace cuatro años, y no ha eliminado, por ejemplo, un elemento totalmente distorsionante como es el botellón. "Eliminando las barras en las Cruces eliminamos el botellón y la concentración masiva y peligrosa de personal, para transformar esta fiesta en otra realidad, con un mejor control de acceso y una mayor y más segura organización de la movilidad", ha señalado.

Frente a eso, y ante las múltiples quejas que ha habido, "el concejal fiestero se ha limitado a apuntar que es algo normal, de modo que sigue acumulando puntos para ser suspendido por los problemas que está ocasionando a la ciudad", ha indicado el portavoz de Andalucía Entre Tod@s.

"El problema de masificación, de imposibilidad de vivir, de ruidos, de que no puedas aparcar en tu calle, de que no puedas pasar por donde vives, de que no puedas acceder a tu cochera ni a tu vivienda, de que tengas que sufrir colas kilométricas para entrar en el aparcamiento de la Feria, de que tengas que esperar más de una hora a un autobús porque no hay suficientes, es otro gran éxito el equipo de gobierno local neoliberal en el Mayo Festivo".

Para Ortega, hay una ausencia clara de planificación del equipo de gobierno local, de modo que el Mayo Festivo Cordobés ha pasado a ser "un sálvese quien pueda a ver cómo resulta todo, y en caso de que salgan las cosas bien es una excusa más para seguir fomentando su modelo de masificaciones". Por tanto, desde AeT "criticamos con contundencia este modelo impuesto en el Mayo de Córdoba, porque se lo están cargando literalmente, de modo que deben producirse ceses y llevar a cabo una reconsideración sobre qué hacemos y cómo lo hacemos".