EN FIP GUADALQUIVIR

Alba Ventura homenajea a la mujer libre con un concierto dedicado a Alicia de Larrocha

En la cita se rindió tributo a la mujer apasionada, resiliente, llena de certezas, pero también de claroscuros
Concierto de Alba Ventura
photo_camera Concierto de Alba Ventura

La pianista Alba Ventura, con su concierto 'La Appassionata', ha sido uno de los platos fuertes de la 14 edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que con 'Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano' rindió homenaje a las mujeres apasionadas, libres, valientes y fuertes que a lo largo de la historia han logrado que su voz fluya a través de la música.

Tras ganarse Ventura el sábado los aplausos del público, este domingo el Festival propone un innovador concierto teatralizado, "Gitanilla", con Caminantes Danza, doble premio Indefest 2022 por su montaje Bendita Rutina. Antes, los asistentes disfrutarán de una cata dirigida de vinos, mezcal y jamón ibérico.

La pianita catalana dedicó su concierto a una de esas "appassionatas", Alicia de Larrocha, de la fue alumna. En la cita se rindió tributo a la mujer apasionada, resiliente, llena de certezas, pero también de claroscuros, y también a esa dualidad que se impone ante una mujer que debe elegir entre ser libre o corresponder al amor. Y lo hizo con un escogido programa que inició con preludios de Chopin.

La segunda parte del concierto fue un emotivo homenaje a la considerada mejor pianista española del siglo XX, Alicia de Larrocha, que este 2023 cumple el 100 aniversario de su nacimiento. Niña prodigio, dio su primer concierto a los seis años, logrando ser la pianista de nuestro país con mayor proyección internacional, ganadora de dos Grammys y alzada como Mejor Artista del Mundo en 1977.

El programa dio comienzo con Ofrena, de la propia De Larrocha y continuó con una selección de preludios de Federico Mompou dedicados a la homenajeada. La velada continuó con selección de tonadas de Joaquín Nin-Culmell --Canción del labrador, Copla castellana, Copla extremeña, Canción otoñal (vascongadas) y Seguidilla murciana (a Alicia de Larrocha)-- para culminar con Sevilla y Castilla de la Suite Española de Albéniz y Allegro de concierto y El Pelele de Granados.

Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein, Cité de la Musique de París, y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, habiendo tocado además de en las principales salas españolas.

Su actividad internacional también la ha llevado a actuar en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Nueva Zelanda y China. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, Oue, Ros Marbà y Vásary, y ha colaborado con importantes orquestas como la Philharmonia y Hallé, London Mozart Players, Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa y las principales orquestas españolas.

Alba Ventura, que ejerce como profesora en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, es además una devota música de cámara, y ha colaborado, entre otros, con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals, los violinistas Boris Belkin, Gordan Nikolic, Leticia Moreno, Tai Murray y Lina Tur Bonet, la violista Isabel Villanueva, y los cellistas David Cohen y Astrig Siranossian.

Entre las distinciones recibidas, cabe destacar el Queen Elizabeth Rosebowl entregado por el Príncipe de Gales, el triunfo en las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT), su inclusión en el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation), el Premio Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona y la Medalla Albéniz de la Fundación Isaac Albéniz.