Junta de Andalucía

Aehcor apuesta por cobrar entrada a los museos para que revierta en promoción

El presidente de los empresarios de hospedaje considera que, con un precio razonable, se puede poner en valor la riqueza de la cultura y se muestra contrario a la cultura del "todo gratis"

Museo de Medina Azahara en su sede institucional
photo_camera Museo de Medina Azahara en su sede institucional

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Alejandro Navarro, considera que el cobro de entrada para el acceso de museos y monumentos de Córdoba, tal y como lo ha planteado el Gobierno Andaluz, podría ser un buen estímulo para el sector si la recaudación se destina a mayor promoción y revierte en la calidad de los servicios.

La consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, adelantaba que el precio que barajaba el Gobierno regional rondaba los 3 euros por entrada. En este sentido, Navarro apunta a que, siempre que el precio sea equilibrado, esta medida puede ser un estímulo para el sector cultural y museístico. "Regalando nuestra cultura no se pone en valor la riqueza de la misma", señala el presidente de la patronal de hospedaje.

A su juicio, por la rigidez presupuestaria, cada vez resulta más complejo acometer mejoras con presupuesto propio en los museos o ampliar el personal ocupado o incrementar los servicios y horarios disponibles para la visita. Todo esto podría mejorar si el compromiso explícito de la Junta de Andalucía es que el cobro de entrada repercute directamente en la calidad de los museos.

Desde Aehcor reconocen que el pago por productos culturales es común en otros territorios y que las personas con inquietudes culturales están acostumbradas a pagar por entrar en museos cuando viajan. "No debería chocar que en Córdoba se pague por ver un patrimonio cultural que está al nivel de las más grandes ciudades del mundo, sin pagar por ello", apunta Navarro.

Además de los descuentos anunciados por la Junta de Andalucía -que informó que para los mayores y los menores se mantendría la gratuidad-, Aehcor sugiere que estudie otras medidas, como la creación de una tarjeta que agrupe a varios museos con un precio compacto, y que se pueda vender como un producto cultural propio.

"Es importante hacer atractivo el sector cultural para atraer inversión del sector privado, que es el que se va a encargar de invertir en promoción para atraer a un turista dispuesto a hacer gasto", concluye Alejandro Navarro.