viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

ELECCIONES 19-J

Adelante Andalucía exige a la Junta que cumpla con la encomienda de la Unesco con Medina Azahara

El número seis de la lista, Pablo Rabasco, plantea que el yacimiento se convierta en un centro de investigación internacional para seguir desentrañando un yacimiento virgen en un 80%

Pablo Rabasco y Marta Sánchez en Medina Azahara
Pablo Rabasco y Marta Sánchez en Medina Azahara
Adelante Andalucía exige a la Junta que cumpla con la encomienda de la Unesco con Medina Azahara

La candidata por Córdoba de Adelante Andalucía (AA), Marta Sánchez, y el número seis de la lista, Pablo Rabasco, han visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Medina Azahara para criticar el abandono al que le tiene sometido la Junta de Andalucía, incluso casi cinco años después (se cumplen en 2023) de que fuera declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

"En todo este tiempo hemos comprobado las dificultades para que la Junta de Andalucía haya puesto esto en valor, haya dignificado lo que seguramente es el yacimiento arqueológico medieval más importante que hay en Europa y haya dado los pasos necesarios, que es el mandato que le da la Unesco, de convertir esto en un referente de investigación internacional de arqueología medieval, que al final es a lo que aspiramos", ha indicado el también profesor de la UCO. Ese fin no es otro que "sea un centro donde investigadores e investigadoras de todo el mundo vengan a seguir abriendo este yacimiento que sigue virgen en un 80% y que nos dé las claves de lo que aquí pasó en el siglo X, cando en Andalucía estaba la capital del mundo".

Rabasco ha mostrado la "preocupación" de Adelante Andalucía "por la deriva que está tomando" Medina Azahara, que ya en 1923 obtuvo la máxima protección que se daba en España, en relación a la masificación turística, pero muy especialmente en la "encomienda que nos da la Unesco de proteger e investigar sobre este bien que es el fin último por el que les le declaró con la máxima protección nivel internacional". Eso, en palabras de Rabasco, significa que la Junta tiene la última responsabilidad de ejecutar las políticas para que este bien sea investigado, promovido, sobre todo a nivel universitario.

Por ello, "esperamos que, tal y como han reclamado numerosas voces, se pueda conseguir levantar aquí un centro de investigación a nivel europeo que nos puede convertir en una gran capital europea cultural y ayude, además, a conocer lo que fueron las alianzas de las civilizaciones y la mezcla de culturas, a la que muchos andaluces y andaluzas aspiramos que siga ocurriendo".

De igual modo, el número seis de la lista, ha lamentado el estado en que se encuentra el edificio del Museo Medina Azahara, realizado por Nieto Sobejano, y que en 2010 obtuvo el Premio Aga Khan, uno de los premios más prestigiosos del mundo. Se trata de un edificio "sumamente respetuoso con el paisaje, que tiene las mismas carencias de mantenimiento que está teniendo el personal del centro". Eso significa que hay "muy pocos medios dedicados al centro, casi los mínimos, que han hecho que durante los meses de calor no tenga aire acondicionado", además de que no se están manteniendo ni las planchas de agua, ni los ambientes frescos de los patios".

Muestra, de hecho, "un aspecto de abandono, que no es otra cosa que una imagen de la dejadez general que esta teniendo la Junta de Andalucía estos años sobre este yacimiento", ha rematado Pablo Rabasco.

Por su parte, Marta Sánchez ha señalado que en AA se apoya el turismo, pero aquel que sea "sostenible, amigable y cercano", y que no ponga tampoco en riesgo la vivienda usada como elemento de especulación.

La candidata ha aprovechado la ocasión para reivindicar que todos los bienes Patrimonio de la Humanidad de la provincia, entre bosque se encuentra la Mezquita-Catedral, así como de toda Andalucía, "deben estar controlados de forma pública por las administraciones públicas, y no podemos permitir que haya organismos privados que gestionen nuestros bienes Patrimonio de la Humanidad, que pertenecen a toda la ciudadanía".

Comentarios