sábado 23.10.2021

SALUD

12 horas de natación para concienciar sobre la espondilitis anquilosante

¡Mójate por la EA! tendrá lugar el sábado 17 en el Club Gym Sierra

FEPAMIC Mójate
Con la iniciativa "Mójate por la EA" quiere darse a conocer esta patología a la sociedad
12 horas de natación para concienciar sobre la espondilitis anquilosante

Con motivo del Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, que se celebra el 20 de octubre, la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis Anquilosante (ACEADE) impulsa ‘Mójate por la EA’, un proyecto de concienciación a favor de los pacientes de Espondilitis Anquilosante (EA), con el fin de promover hábitos de vida saludables y dar visibilidad a esta patología.

Se trata de un reto de natación de relevos en el que pueden participar pacientes, familiares y cualquier persona interesada y que consiste en mantener de forma constante el nado durante 12 horas seguidas, de 10.00 a 22.00 horas, y lograr el máximo número de kilómetros recorridos posibles.

Hoy ha sido presentado con la asistencia de miembros de la junta directiva de ACEADE, el Dr. Eduardo Collantes Estevez, Jefe Servicio Reumatología H.U. Reina Sofía; José Espino y Antonio Vega, representantes del Club Gym Sierra; y Agustín Moreno, representante de Caritas Parroquial de María Inmaculada Madre de la Iglesia de Córdoba.

La EA sigue siendo una patología desconocida para gran parte de la población, que en muchos casos influye notablemente en la vida social, afectiva y laboral de quien la padece. Desde ACEADE trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y dar a conocer las barreras que nos encontramos en nuestro día a día” explica Javier Prieto, vocal de ACEADE y coordinador de la iniciativa ‘Mójate por la EA’.

Además, durante la celebración del evento, que tendrá lugar el sábado 17 de octubre en la piscina del Club Gym Sierra, se realizará una recogida de alimentos donados por los participantes y asistentes y que, junto con la cuota económica de la inscripción, se distribuirán a través de Cáritas Diocesana.

Dolor de espalda y diagnóstico precoz

El dolor de espalda es un problema frecuente: se estima que el 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida[i], y, aunque en la mayoría de los casos el dolor de espalda es de origen mecánico, en cerca de 1 de cada 20 casos es de origen inflamatorio.

Con el fin de concienciar sobre la importancia de aprender a distinguir el dolor mecánico del inflamatorio y reducir el retraso diagnóstico de las patologías asociadas a este tipo de dolor, se puso en marcha la campaña “No le des la Espalda”, una iniciativa europea promovida por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y la compañía biofarmacéutica AbbVie. Esta campaña cuenta con una web www.noledeslaespalda.es que proporciona amplia información sobre el dolor de espalda, las diferencias entre el dolor de espalda mecánico e inflamatorio y un cuestionario de 5 preguntas para identificar el dolor de espalda inflamatorio.

En España se estima que cerca de medio millón de personas padecen EA, una patología asociada al dolor de origen inflamatorio, y el retraso diagnóstico, desde el inicio de los primeros síntomas, puede llegar a ser de entre 7 y 9 años. En este sentido el Dr. Eduardo Collantes, Jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofia,  comenta que “la lumbalgia es un síntoma muy frecuente en la población general, es por ello que la población debe ser consciente de que sentir un dolor prolongado no es normal y, bajo esta premisa, no retrasar la visita al especialista. De esta manera averiguará las causas de su dolor y podrá establecer un plan de manejo adecuado. En muchas ocasiones el paciente tarda demasiado en acudir al médico, lo que hace mella en el pronóstico de la patología”

Es importante saber que las espondiloartritis tienen un pronóstico mucho más optimista cuando se detectan precozmente. “Cuando la enfermedad se detecta a tiempo el paciente puede iniciar de forma temprana el tratamiento más adecuado, de forma que la patología empiece a ser tratada antes de causar mayores daños articulares. Detener el daño articular en fases tempranas es fundamental para el futuro del paciente” afirma el Dr. Collantes.

El deporte moderado ayuda al paciente

Según expertos en reumatología, en las patologías de tipo inflamatorio, como es la EA, la práctica de deporte de forma constante es beneficiosa para la evolución del paciente, dado que le ayuda a fortalecer su musculatura y a llevar una vida activa. En el caso del paciente con EA es recomendable realizar actividades que no impliquen contacto físico o de choque, pero es importante que la persona se sienta a gusto con el tipo de actividad realizada, y que ésta esté adaptada al estilo de vida que el paciente ha llevado años atrás.

Esta iniciativa, aparte de dar a conocer la espondilitis anquilosante, tiene como fin animar a los pacientes a que practiquen la natación, un deporte que en la mayoría de los casos mejora la salud del paciente en un entorno social en el que tanto pacientes como familiares tienen la oportunidad de relacionarse e intercambiar experiencias.

 

[i]                       Airaksinen O, et al Capítulo 4. European guidelines for the managment of chronic nonspecific low back pain. Eur Spine J, 2006. 15(Suppl 2):S192-S300

Comentarios