Superar el duelo de un gato

gsto

Los gatos son parte de la familia. Cada día más la sociedad tiene conciencia de que los animales, no solo son seres vivos, sino que demuestran sus sentimientos hacia las personas con las que comparten hogar. De ahí que cuando una familia pierde a su gato atraviese el duelo propio de la pérdida de uno de sus miembros. Mantener un bonito recuerdo del animal que lo ha dado todo en vida por arrojar momentos de felicidad es una manera de perpetuar su legado. 

En general, las familias quieren honrar a su mascota cuando este ya ha partido. Superar el duelo de un gato pasa por aceptar su fallecimiento, pero también por poder hablar de él, ver su imagen o tener una parte cerca sin que genere dolor. De ahí que hacerse con colgantes para cenizas de mascotas pueda convertirse en la mejor idea para guardar un poco de ella o pelo y sentirlos cerca siempre.  

 ¿Qué puedo hacer para alejarme del dolor?

De ese modo, superar el duelo de un gato será mucho más fácil. Pero existen más técnicas y fórmulas que tienen como finalidad aceptar la muerte del animal. El hecho de no querer alejarse de su presencia puede derivar en algunas personas a momentos emocionales complejos. Por eso, en caso de tener que acudir a terapia de duelo, no debe existir ningún pudor, porque es algo normal. 

A continuación se van a exponer algunas formas sencillas de cómo reponerse ante la pérdida de un gato y de cómo recuperar la ilusión por las mascotas y quedarse con un grato recuerdo de su paso por la vida. 

Recopilar todas sus fotos en un álbum

En una era de comunicación constante y de gran valor de la imagen seguro que se tienen muchas fotos del gato. Enfrentarse a ellas es un paso bastante decisivo, ya que ayuda a asentar la idea de su partida, pero también a darse cuenta de que su existencia ha dejado una huella imborrable. ¿Qué tal contar en un álbum la historia visual de su recorrido vital? Haciéndolo se pasarán por diferentes estadios de emociones, desde el llanto, a la melancolía, pero también a las risas y la gratitud. Es una bonita forma de perpetuar su legado.  

Hablar de él con el resto de la familia

Ante la pérdida hay que superar el duelo de un gato, ya que es un ser querido. Es muy recomendable exponer a la familia el sentimiento que genera su fallecimiento. Compartir, entre todos, el proceso es muy necesario. Muy especialmente, cuando hay niños pequeños, no hay que mentirles. Hay que dejarles entender que su gato no volverá, pero que sí ha estado y eso es lo importante. Ver en familia el álbum de fotos también puede significar una buena terapia.

Rodearte de personas que entiendan la pérdida

Esto es importantísimo, porque no todo el mundo tiene la sensibilidad de entender que tener que superar el duelo de un gato, su muerte, puede afectar emocionalmente a sus cuidadores y a su familia humana. Para evitar una ausencia de sensibilidad o frases hechas, o que le quiten la importancia que tiene, lo bueno es contar con personas que sí saben lo que es apreciar la vida de sus mascotas, su legado y su papel dentro del hogar. 

No sustituir al gato por otro de manera inmediata

La mayor parte de los terapeutas hacen hincapié en que dentro de las fases para superar el duelo de un gato hay que pasar cada una de las emociones que genera con naturalidad. El hecho de alterar de forma artificial ese proceso puede derivar en que cuando se atraviese el nuevo elemento no termine de encajar. En el caso de los gatos, tras el fallecimiento de la mascota no se recomienda sustituirla por otra, ya que se generan unas expectativas sobre el nuevo animal que, puede, que después no sean satisfechas.  

Por último, lo que más importa en estos casos es mantener el legado del gato, tenerlo presente y sentirle cerca, por eso una de las recomendaciones fue tener una pequeña joya en las que poder portar sus cenizas o algunos de su pelitos. Pero existen multitud de formas, como ya se ha visto, para que el recuerdo del gato sea una herramienta sana que ayude a sonreír a su familia humana cuando verbalizan sus pequeñas tropelías y batallitas.